Se acabó el papel… ¿puedo utilizar una membrana?
Entre las técnicas más comunes en los laboratorios, destaca la filtración, que consiste en separar líquidos de sólidos en suspensión. Son varias las situaciones que pueden presentarse, lo que complica la elección de un filtro para la separación deseada. En algunos casos, se necesitan pruebas previas para especificar una filtración. Ahora bien, el material de laboratorio Puebla usado para filtrar se divide en varios tipos. Los más notables son los filtros de papel y membrana. Conocer sus diferencias es crucial para determinar el más conveniente.
Papel filtro
Este material de laboratorio Puebla se subdivide en tres tipos:
Papel estándar
Se fabrica en celulosa y no posee características especiales, por tal motivo, es una opción suficiente para diversos requerimientos de filtración. Es muy común usarlo cuando es de interés el líquido filtrado del proceso. En tales casos, la transparencia del filtrado es la observación más relevante. Cuando no se obtiene la retención del sólido deseada, se requiere una porosidad más fina, lo que implica actualizar los materiales de laboratorio, aunque no sean obsoletos. Cabe añadir que la porosidad oscila entre 5 y 11 micras.
Papel cualitativo
Presenta características especiales que lo vuelve ideal para algunos procesos de separación. Tal característica selectiva es muy variada: resistencia en húmedo, grosor, tamaño de poro, velocidad de filtración, retención y tipo de productos para el que se indican (azúcares, fertilizantes, ácidos, bases, grasas, mucilaginosos, precipitados voluminosos, metalúrgicos, fosfatos, entre otros. En muchos casos, este material de laboratorio Puebla se usa por es de interés el producto sólido retenido para efectuar ensayos cualitativos.
Papel cuantitativo
Se utiliza en operaciones previas de separación para efectuar análisis cuantitativos. Por tal motivo, entre sus principales características, destaca no contener sustancias o elementos que desean determinarse. Un ejemplo común son las gravimetrías, donde el precipitado es recogido sobre un papel filtro, que posteriormente se calcina y pesa; para un resultado correcto, la aportación de cenizas del papel tiene que ser muy baja o nula. En otros casos, no debe tener grasas ni nitrógeno para analizar ambas sustancias.
Filtros de membrana
Se conoce como filtración por membrana al método de separación física de moléculas con distintas características y tamaños. La diferencia de presión entre los lados de la membrana es la fuerza impulsora. Este material de laboratorio Querétaro se usa ampliamente para mejorar la calidad del producto y reducir los costes de producción generales.
Con respecto a su funcionamiento, el método consiste en pasar una corriente de alimentación única por un sistema de membranas que la separa en dos corrientes distintas, conocidas como retenido y permeado. Las membranas de separación actúan como barrera física y tienen características altamente especializadas, además solo pueden atravesarlas algunos componentes elegidos en la corriente de alimentación.
La porosidad de la membrana es tan pequeña, que es medida en Angstrom (10-10 m), además se necesita presión para que el líquido sea forzado a través de ellos. De hecho, la porosidad en membranas de ósmosis inversa y nanofiltración (usadas en tipos de laboratorios con nivel de bioseguridad más alto) es tan pequeña, que no puede observarse con un microscopio de barrido.
Ahora bien, los tipos generalmente aceptados son cuatro y se definen según las dimensiones de las sustancias que separan del flujo de entrada. Ordenados según el tamaño de sus poros (de mayor a menor), son los siguientes: microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y membranas de ósmosis inversa. Todos los tipos proporcionan notables ventajas si se usan en aplicaciones industriales donde son cruciales los costes operativos, fiabilidad y consistencia. Las más notables son:
Bajos costes de producción
Las membranas son asequibles en comparación con otros tipos de filtros. Sus costes energéticos y de instalación son bajos, además requiere menos fases de procesado y es posible obtener altos grados de pureza y excelentes resultados en general. Además, debido a que no produce filtración, no es necesario gastar para retirar y eliminar los residuos.
Alta flexibilidad
Pueden utilizarse con productos alimenticios con grados de viscosidad variables, además admite productos de alta viscosidad que serían difíciles de filtrar por otros métodos. La variedad de membranas de filtración también ayuda a encontrar la mejor solución para aplicaciones concretas, además se evitan innecesarios gastos de energía.
Productos finales de alta calidad
Los filtros de membrana son una tecnología limpia. No es necesario utilizar aditivos, ya que la separación únicamente se lleva a cabo con base en las dimensiones moleculares. Esto hace que los productos resultantes sean de la mejor calidad, lo que permite cumplir con las normativas relativas a la filtración.
Si desean implementar la filtración por membrana en sus procesos, contacten a los expertos de El Crisol. Tenemos la mejor opción para sus aplicaciones. Pidan una cotización sobre los filtros u otro equipo de laboratorio en Puebla a través de la línea (55) 5264 5500 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.