Cápsula de porcelana, un material indispensable para cualquier laboratorio
Entre los instrumentos que no pueden faltar en los laboratorios, ya sea escolares o de investigación, destaca la cápsula de porcelana. Este material de laboratorio consiste en un recipiente pequeño y semiesférico de porcelana, que le confiere su distintivo color blanco. Presenta un pico en sus costados para que fluyan fácilmente los líquidos contenidos en él. Usualmente se usa para evaporar líquidos, separar mezclas o fundir una sustancia.
Se trata de un elemento frágil, debido a que se fabrica con porcelana y algunos ejemplares no son baratos, por lo que deben usarse con precaución. Su fondo se fabrica con silicato potásico de alta acidez, un químico compuesto por propiedades físicas y químicas que posibilitan usar la cápsula a altas temperaturas. En esta publicación, queremos hablar de este material imprescindible e importante para fomentar la ciencia.
Usos y aplicaciones
Este material de laboratorio contribuye a la ejecución de procesos químicos que requieran el paso de temperaturas elevadas. Debe colocarse sobre la rejilla de asbesto para filtrar el fuego que procede del mechero Bunsen. A medida que la cápsula se calienta hará que la sustancia o líquido se disuelva y que el solvente se evapore.
Si requiere evaporar excesos de solventes en alguna muestra, es indispensable usar la cápsula. La evaporación de solventes es un proceso que elimina una parte de la sustancia que se evapora con mayor facilidad. En el proceso se da una solución más concentrada y densa. Con una cápsula de porcelana es posible eliminar todo ese exceso.
Es ideal para someter a altas temperaturas una gran variedad de sustancias que requieren esta exposición. También son excelentes para separar mezclas de evaporación. Entre sus principales aplicaciones, destaca la carbonización de compuestos químicos y la fundición de sustancias sólidas, lo que es posible por los materiales de fabricación de alta resistencia al fuego.
Uno de los consejos para organizar un laboratorio y mejorar el rendimiento es limpiar bien la cápsula y dejarla secar completamente al terminar de usarla. Antes de usarla, tienen que revisar que esté completamente seca para que las soluciones no sean alteradas.
Tipos de cápsulas de porcelana
El tipo de cápsula que elijan dependerá de varios aspectos, por ejemplo, capacidad de almacenamiento, dimensiones y volumen que pueda almacenar. Encontrarán ejemplares capaces de contener un diámetro de 10 a 34.5 cm. Con respecto al volumen, dependerá del tipo de capacidad que están dispuestos a contener y encontrarán ejemplares desde 25mL hasta 6L.
Según el tipo de sustancias que vayan a calentar o fundir, tienen que elegir el material de laboratorio adecuado. Consideren este consejo, ya que, si funden una sustancia altamente densa y adquieren una cápsula de capacidad pequeña, causarán un derrame, que puede ser perjudicial para la salud o el laboratorio.
Importancia de la cápsula de porcelana
Es un material básico en laboratorios escolares y sus propiedades de fabricación permite que resista muy bien a las altas temperaturas, es impermeable ante cualquier tipo de líquido o sustancia química y no se rompe o quiebra cuando se expone a altas temperaturas, lo que no ocurre con otro equipo de laboratorio en Guadalajara fabricado en vidrio soda.
Si bien las cápsulas resisten las altas temperaturas, se trata de un material muy delicado, por lo que necesita muchos cuidados. Por ejemplo, si el material se cae o se limpian inadecuadamente los líquidos que se colocan en su parte cóncava, se desgasta y terminará por quebrarse.
Recomendamos la adquisición de unas pinzas diseñadas especialmente para las cápsulas. Se trata de piezas de acero inoxidable, cuya función es el manejo y sostenimiento de las cápsulas, aunque se usa también con otros materiales, como los crisoles de tamaño grande. Se usan como medida de seguridad cuando se calientan o tienen un alto grado de peligrosidad si se manipulan de forma directa.
Recuerden que los materiales para laboratorio que se fabrican con base en porcelana suelen ser muy caros, por tal motivo, es importante aplicar medidas de seguridad para garantizar un uso prolongado. Esto aplica especialmente en los laboratorios escolares, donde los niños o adolescentes pueden cometer algún error o usar los materiales como si fuesen juguetes.
Si necesitan este excelente producto con garantías de calidad, distintas capacidades y precios competitivos, acérquense a nuestra venta de material de laboratorio escolar en Guadalajara. Manejamos varias marcas de gran calidad, como COORSTEK, KAVALIER o CHE SCIENTIFIC y diferentes capacidades como son 25, 35, 70, 80, 107, 140, 250, 385, 500, 590, 765, 1135, 2100, 3250 y 6000mL en ejemplares con mango o fondo plano. Soliciten una cotización o más información a través de la línea de nuestra sucursal en Guadalajara: (33) 3942 0220.