Material para laboratorio en Queretaro

La química y la biología son ramas de las ciencias que han sufrido una importante evolución a lo largo de los siglos, lo cual ha permitido que el material para laboratorio en Querétaro sea el que conocemos y que favorece las prácticas más complejas a nivel clínico o industrial. Su presencia ha cobrado gran relevancia en la sociedad, ya que convivimos con diversas firmas de aplicación, sin ser apenas conscientes de su relevancia para la calidad de vida.

Desde los albores de la civilización humana en Egipto, pasando por Mesopotamia y los grandes imperios europeos que alcanzaron su apogeo a partir del siglo XV, la ciencia se ha desarrollado, ha sufrido variaciones y ha alcanzado un umbral de éxito tan importante que, en la actualidad, es esencial para gozar de cierto confort. Basta con ver los productos que consumimos a diario, pues han pasado por minuciosos procesos de control de calidad; pero, también cabe considerar los laboratorios clínicos, que se complementan con el rubro de la medicina y, por consiguiente, tienen vital importancia para el bienestar social.

No ha sido fácil, sin embargo, llegar hasta el punto evolutivo en el que nos encontramos. La ciencia, junto con todas sus vertientes, ha tenido que salvar muchos escollos para poder alcanzar su máximo potencial y continuar brindando oportunidades. Desde la Edad Media y el Renacimiento, hasta mediados del siglo XIX, predominó un control regio sobre el ejercicio de cualquier profesión científica. De hecho, los prejuicios y las supersticiones pusieron un freno al desarrollo de la medicina y otras ramas. Al menos hasta que, en torno al gobierno de la reina Victoria (monarca de Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XIX), se produjo una transformación que abrió camino para que genios y grandes pensadores convirtieran el mundo científico en lo que hoy conocemos.

Importancia del uso de materiales de laboratorio

En la actualidad, la familiarización a temprana edad con el material para laboratorio en Querétaro y a nivel mundial es fundamental. El acercamiento de los estudiantes de educación media a la experimentación favorece no solo la asimilación de conceptos y la puesta en práctica de nociones aprendidas en los libros, sino que permite la formación de los jóvenes a partir de un conjunto de valores que serán estratégicos para aplicar la ética profesional.

En México sabemos que la mejor forma de aprender y entender lo que se explica en el aula de clases es a través de la práctica, porque contribuye a que los estudiantes se familiaricen con los instrumentos de trabajo, siendo capaces de usarlos correctamente, identificarlos y darles la utilidad correcta para cada experimento supervisado por el docente. Por ello, en la introducción a las prácticas en el laboratorio es esencial hacer énfasis en que los materiales que se emplean son más que meras herramientas de trabajo, que se manipulan para un fin concreto, sino que, por el contrario, cumplen con un rol importante en la obtención de resultados confiables y su uso responsable puede prevenir accidentes.

Aplicabilidad de los recursos científicos

Los materiales que se usan en el laboratorio han sido el resultado de décadas de investigación y aplicación del ingenio humano para optimizar procesos. Gracias a ello, se han podido fabricar instrumentos sin los cuales sería imposible concebir la eficiencia del sector clínico, la industria química, agropecuaria y otros rubros. Hay que tener presente que, sin los insumos adecuados, no sería posible que los análisis en sangre estén listos en tiempo récord, favoreciendo el diagnóstico temprano de alguna patología; y no serían iguales los procesos de control de calidad, ni el desarrollo de grandes investigaciones.

El material para laboratorio en Querétaro, por lo tanto, se entiende como el grupo de insumos o instrumentos que contribuyen a la eficiencia en operaciones de corte científico, llevando a cabo análisis especializados en industrias químicas, farmacéuticas, alimentarias o en el sector hospitalario, donde son ineludibles tanto la calidad como la esterilidad.

Tipos de materias primas para instrumentos de laboratorio

El vidrio es una de las materias primas más utilizada en instrumentos de laboratorio, porque cuenta con una serie de características que lo hacen ideal para llevar a cabo reacciones en el laboratorio, previniendo daños y contaminaciones. En principio, destaca por ser maleable, inerte y, al ser transparente, favorece la visibilidad de las muestras que son objeto de interés por parte de los profesionales. Pero, a su vez, el vidrio es el favorito porque se esteriliza con facilidad y no reacciona con muchos elementos.

Por otro lado, hay que tener presentes a los materiales elaborados a partir de plástico, que son más económicos y también encuentran aplicabilidad en el laboratorio. Surgen de una serie de polímeros y se emplean en muchos sectores porque se obtienen de una materia prima mayormente reutilizable, que se puede volver a emplear para procesos internos o reciclar para evitar la contaminación ambiental. No obstante, hay que seguir las recomendaciones del fabricante para prevenir incidentes, procurando no acercar los materiales de plástico a fuentes de calor y tratando de no someterlos a situaciones de tensión.

Medidas de seguridad para el empleo de materiales de laboratorio

Cada implemento que hace parte del conjunto de recursos con los que cuenta un laboratorio debe atenerse a medidas específicas de seguridad, mantenimiento y tratamiento para su correcta manipulación. Es muy importante que sigan de manera responsable las indicaciones que les transmiten nuestros profesionales, partiendo también de las medidas o criterios establecidos por el jefe de planta o profesional a cargo.

Algunos de los aspectos que deben considerar son:

  • Efectos tóxicos de los instrumentos y reactivos de uso frecuente.
  • Riesgos y cómo evitarlos de acuerdo con las medidas de la NFPA.
  • ¿Cómo proceder ante un caso de fuga de una sustancia y contacto con la piel?
  • De qué manera hay que desechar los residuos.
  • ¿Cuándo es necesario el reemplazo de los materiales?
  • Seguir las recomendaciones del fabricante.

En El Crisol somos una compañía con 58 años de experiencia en México, especializada en la venta de material para laboratorio en Querétaro y otras ciudades del país. Consulten nuestro catálogo en línea y soliciten más información, llamando al teléfono: (442) 210 3333. También pueden escribir al correo: queretaro@elcrisol.com.mx.