¿Cómo se mide el pH?

El medidor de pH es fundamental en el laboratorio ya que conocer el nivel de acidez o alcalinidad de una sustancia permite predecir cuál será su comportamiento o reacción al entrar en contacto con otro compuesto. Por esta razón, en procesos clave el pH es un factor que no sólo determinará el éxito, sino también su seguridad.

 

La medición del pH de una sustancia se puede hacer por dos métodos, el colorimétrico o el potenciométrico. El colorimétrico es más sencillo y utiliza sustancias llamadas indicadores de pH que se pueden encontrar en diferentes presentaciones con propiedades particulares para medir rangos de pH específicos.

 

El indicador más común es el papel tornasol, que se trata de una tira de papel con un tratamiento especial que al sumergirse en una solución cambia de color, ya sea azul para las sustancias alcalinas, o rojo para las soluciones ácidas.

 

Los papeles tornasol se encuentran disponibles para medir diferentes rangos en la escala de pH gracias al compuesto químico con el que están tratados. El uso de estos se puede combinar con reactivos para análisis de agua con los que se pueden conocer a mayor detalle las propiedades de esta.

 

Para elegir el indicador de pH adecuado se recomienda conocer el rango aproximado en el que se encuentra la sustancia que se vaya a medir, en caso de que no se sepa este dato es necesario hacer varias mediciones utilizando indicadores con distintas sensibilidades hasta dar con el apropiado.

 

Aunque los papeles tornasol son muy prácticos, si se trabaja con soluciones turbias o coloreadas los datos pueden perder precisión porque fácilmente se puede enmascarar el color, en estos casos es mejor optar por el método potenciométrico, un medidor que utiliza un voltímetro altamente sensible que conectado a dos electrodos generará una corriente eléctrica que varía dependiendo de la concentración de hidrones en la solución.

 

En El Crisol encontrarán consumibles para laboratorio para la medición de pH de la más alta calidad que se adapte a sus necesidades. Los invitamos a consultar nuestro catálogo en línea y a ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoría especializada en la elección de los productos que cubran mejor sus necesidades.