Equipo de laboratorio en Puebla

Gracias al gran crecimiento que ha experimentado el rubro tecnológico en el último siglo, el equipo de laboratorio en Puebla se ha convertido en un tipo de producto indispensable para obtener resultados muy precisos en el sector clínico, pero también en industrias, donde la exactitud en la evaluación química debe estar sometida a la menor cantidad de variables posible, a fin de ofrecer calidad en la comercialización de alimentos y bebidas.

Un pensamiento colectivo insta al ser humano a preservar su salud y así ha sido desde los albores de la humanidad. El sistema de prevención y detección de enfermedades ha estado en constante evolución a lo largo de los siglos, experimentando cambios sustanciales de una cultura a otra; y, gracias a los avances que se han venido dando, la esperanza de vida del ser humano ha logrado estabilizarse e incluso extenderse, dependiendo de muchos factores. En consecuencia, se ha podido determinar que no se trata de la cantidad de años que vivamos, sino que es la calidad de vida lo que nos debe preocupar. Y no solo en el plano personal, sino también a nivel social, como país en proceso de desarrollo.

En la actualidad, el equipo de laboratorio en Puebla, así como insumos y materiales, desempeña un rol muy importante en el mundo de la medicina, porque con los recursos correctos es posible llevar a cabo experimentos, estudios especializados y controles. De igual modo, el laboratorio moderno tiene un gran impacto en la economía nacional y global, puesto que contribuye al nacimiento de nuevas empresas, a la proyección más amplia de las corporaciones y, por consiguiente, es una fuente de empleo muy importante, sobre todo entre los jóvenes profesionales que están en la búsqueda de una oportunidad.

Equipos de laboratorio en la fiabilidad de análisis especializados

El sector científico, en todas sus ramas de aplicación, no sería tan avanzado ni habría logrado el alcance médico y comercial de los últimos años, sin el apoyo de una industria desarrolladora de equipos para laboratorio de última tecnología. Aparatos que puedan aportar confianza en los análisis, que ofrezcan resultados de calidad, al igual que dispositivos de medición y separación de muestras, son necesarios en un espacio de trabajo profesional, donde haya estrictas políticas y normativas de control de calidad muy claras.

Sin embargo, el uso de estos instrumentos también conlleva una responsabilidad, ya que es necesario procurarles el mantenimiento de rigor. Recordemos que la esterilización es un proceso que permite evitar contaminación cruzada, daños en las muestras que son objeto de análisis y, más importante aún, ayuda a eliminar la carga microbiana patógena y no patógena de productos, en materiales e instrumentos de uso frecuente en el laboratorio.

Pero, la decisión de esterilizar o desinfectar un aparato debe tomarse en función de las normas establecidas por el jefe o director del laboratorio, en conjunto con los criterios aceptados por una empresa de regulación como la FDA, así como los profesionales médicos que hagan parte del equipo de trabajo, como microbiólogos y epidemiólogos. De acuerdo con la clasificación de los equipos, los objetos que se entiendan como críticos deben someterse a esterilización, mientras que los semicríticos y los no-críticos deben desinfectarse a alto nivel.

Importancia de la esterilización de los equipos de laboratorio

El calor es uno de los métodos de esterilización más comunes y efectivos, aunque también es frecuente el empleo de productos químicos e incluso radiación. La metodología correcta puede variar en función del material que requiera esterilización, así como las instalaciones de las que dispongan. Los objetos de acero inoxidable, por ejemplo, pueden esterilizarse con prácticamente cualquier método, al igual que ocurre con el vidrio, siempre que no se exponga a una fuente de calor muy intensa; no obstante, en el caso de los materiales plásticos, es necesario tener presente su composición, con la finalidad de evitar deformaciones o su destrucción.

Entre los métodos de esterilización más comunes están:

  • Emplea calor húmedo y es un mecanismo de referencia para eliminar agentes patógenos y no patógenos de las superficies de trabajo. Consiste en una cámara de esterilización, que consta de paredes gruesas y cierre hermético, usando presión a vapor y una temperatura elevada. En realidad, opera como lo haría una olla a presión doméstica, por lo que se le considera el mecanismo más efectivo, ya que coagula las proteínas presentes en los microorganismos. Entre los factores que hacen viable este proceso podemos destacar los siguientes:
  • La eficacia y rapidez de la autoclave para remover el aire y reemplazarlo.
  • El vapor procede de agua destilada, sin microorganismos contaminantes.
  • Si hay minuciosidad en el mantenimiento, las piezas limpias permitirán que el vapor penetre y no se acumule la suciedad, formando una costra.
  • En la esterilización por autoclave, el vapor está en contacto directo con el material; pero, hay que tomar previsiones, porque apilar los insumos o equipos puede mermar la eficacia del procedimiento.
  • Productos químicos. Se recurre a este método en los casos en los que basta con una desinfección, ya sea de alto o bajo nivel. Estos productos permiten esterilizar materiales e instrumentos a bajas temperaturas, aunque es fundamental que cuenten con el equipamiento adecuado e instalaciones bien abastecidas.
  • Para la limpieza del equipo de laboratorio en Puebla puede y donde sea requerido emplearse el óxido de etileno gaseoso, ya que es uno de los agentes químicos de desinfección más usados, en especial en objetos termosensibles; es decir, que no soportan temperaturas demasiado altas. Esto se debe a que es un agente capaz de destruir los microorganismos, los virus y las bacterias, aunque debe usarse con mucho cuidado y bajo la supervisión del profesional a cargo del laboratorio.
  • También es frecuente el uso de aldehídos, ya que actúan como potentes agentes de esterilización con la capacidad de acabar con las esporas. El formaldehído es un gas que se comercializa en diferentes formas, ya sea disuelto en agua o alcohol, así como en pastillas; pero, por ser un veneno protoplasmático, los trabajadores del laboratorio deben evitar el contacto con la piel.
  • Vía seca. Finalmente, está la esterilización por vía seca, que es una variante de la autoclave, pero, en este caso, no se usa vapor, lo que hace que sea un método menos agresivo. Una de sus ventajas más notables viene dada por el calor seco, que desnaturaliza las proteínas contenidas en los agentes contaminantes, al tiempo que funde los lípidos de las membranas y deseca a los microorganismos.

Si están buscando el mejor equipo de laboratorio en Puebla y en todo el país El Crisol es su mejor opción, porque somos una empresa con más de 50 años de experiencia en territorio mexicano, siempre enfocada en proveer materiales e insumos para la aplicación del método científico. Para obtener más información, pueden contactarnos a través del teléfono (222) 268 6868 o escriban al correo electrónico puebla@elcrisol.com.mx y con gusto los atenderemos.