Importancia de la resistencia térmica y química en los plásticos
Es cada vez más común encontrar equipo de laboratorio en Puebla fabricado con plástico e, incluso, comienza a reemplazar a otros materiales como el vidrio y la porcelana. Las razones de esto son varias, por ejemplo, su resistencia a las roturas, bajo peso y la posibilidad de usar material desechable para evitar contaminaciones. No obstante, hay un ligero “inconveniente”: la gran opción de composiciones químicas y, en consecuencia, la disparidad de comportamientos y propiedades en aplicaciones térmicas y los daños que pueden causar especies químicas al contacto.
Es importante mantener controlados los materiales plásticos usados dentro de los laboratorios y su comportamiento en procesos que involucren altas temperaturas o al contacto con distintos reactivos. Son dos los tipos de plástico que encontrarán: elastómeros (como caucho o silicona en tubos, tetinas, tapones) y termoplásticos, que son los más comunes en laboratorios escolares, de la industria alimentaria en México, entre otros sectores. La razón es que ambos plásticos tienen excelente resistencia térmica y química. ¿Qué significa esto? Respondamos a continuación.
Resistencia térmica
Probablemente, notaron que, al tocar un instrumento de metal, se siente frío, en cambio, al tocar equipo de laboratorio en Puebla de plástico, no se siente frío pese a que ambos estén en el mismo entorno y a la misma temperatura. Esto se debe a la conductividad térmica, que deben conocer para entender la resistencia química. Tal propiedad la poseen todos los materiales y determina la capacidad que poseen de conducir el calor al transferir la energía cinética en sus moléculas a otros más cercanos, ya sean el aire, las manos, entre otros.
Por otra parte, la resistencia térmica es lo contrario a la conductividad, que es mayor cuanto mayor sea la oposición de un material a la transferencia de calor. De esta manera, aquellos materiales con buena conducción del calor tendrán un alto coeficiente de calor y serán excelentes conductores para aplicaciones, como radiadores, en cambio, los de alta resistencia tendrán un bajo coeficiente de calor y serán útiles para fabricar importantes materiales de soporte y sujeción en laboratorios, aislantes, entre otros.
Resistencia química
Se trata de la capacidad de los materiales para resistir procesos de deterioro provocados por la reacción entre su superficie, el entorno y elementos químicos en cualquier estado. En caso de que un equipo de laboratorio en Puebla sea sometido a altas exigencias químicas o posee baja resistencia química, ocurrirán corrosiones, roturas y disminución de la vida útil estimada. Son tres las categorías de material relacionadas con este tipo de resistencia:
-
Químicamente resistencia (nula o baja influencia sobre el material).
-
Relativamente resistente (los efectos sobre los materiales son leves).
-
Nula resistencia química (el material puede destruirse ante la presencia química).
Plásticos más usados en laboratorios
Para garantizar la durabilidad y fiabilidad de los equipos de laboratorio, recuerden que el procesamiento de químicos o materiales con altas temperaturas requiere sumo cuidado al elegir los materiales adecuados. Ahora, la mayoría de los plásticos en la industria tiene buena resistencia química y térmica, aunque varían. Los más usados, con sus respectivas propiedades, son los siguientes:
Acrilobutadieno-Estireno
Se trata de un copolímero de acrilonitrilo, estireno y butadieno, además destaca por su mayor fuerza que el poliestireno, debido a los grupos nitrilo de la molécula. Presenta excelente estabilidad dimensional y su resistencia térmica oscila entre -40 y 85 °C.
Poliamida
Se forma por enlaces de amida, aunque hay ejemplares naturales, como la lana. En laboratorios se usa kevlar y nylon. Presenta excelente resistencia térmica, a la abrasión y al desgaste.
Polietileno
Es un polímero termoplástico de etileno, que puede ser de baja o alta densidad según su fabricación (PE-HD y PE-LD). El PE-HD tiene mayor rigidez y resistencia química y térmica. El PE-LD es más flexible y tiene buena resistencia química, con excepción de los solventes orgánicos.
Polipropileno
Se parece al polietileno, pero presenta mayor resistencia térmica. Este polímero del propeno se usa ampliamente en material de laboratorio Puebla, debido a su alta resistencia a ácidos y bases. Permite su esterilización en autoclave (121 °C).
Polimetilpenteno
En algunos casos, se referencia como TPX, que es una marca de Mitsui Chemicals. Se trata de un polímero termoplástico del 4-metil-1-penteno, que destaca por su ligereza y su transparencia en visible y luz UV, por lo que se usa en células espectroscópicas. Presenta resistencia química y térmica, por lo es posible esterilizarlo con vapor.
Teflón (Politetrafluoroetileno)
Destaca por su excelente estabilidad e inercia química. Sus variedades FPE y PFA comparten sus propiedades. Presenta buena resistencia a casi todos los reactivos y presenta el mayor rango operativo de todos los plásticos (desde -200 hasta 300 °C. Dentro de laboratorios, se utiliza para llaves, debido a sus propiedades antifricción.
En caso de que necesiten instrumentos de laboratorio escolar en Puebla o para laboratorios profesionales, que estén fabricados en plástico de alta resistencia térmica y química, contáctennos. Para más información, comuníquense al (55) 5264 5500.