Factores físicos que afectan la lectura de balanzas analíticas

En los laboratorios, se necesitan equipos altamente precisos y capaces de medir valores muy pequeños, imposibles de lograr con equipos convencionales. La balanza analítica es uno de esos materiales de laboratorio, que se han vuelto indispensables en las labores diarias de investigadores académicos o de empresas. Se trata de un instrumento altamente preciso, que se diseñó para eliminar al máximo los márgenes de error. Por tal motivo, los ejemplares modernos mantienen un rango mínimo de 0.1 µg a 0.1 mg al pesar masas.

Al usar estos materiales de laboratorio, es importante considerar varios factores físicos y ambientales que afectan seriamente las lecturas que ofrecen. En esta publicación mencionaremos los cuatro más importantes: temperatura, humedad, estática y magnetismo y algunas recomendaciones para que la balanza analítica siempre funcione en óptimas condiciones.

Temperatura

Si el objeto que será pesado posee una temperatura distinta a la temperatura de la cámara de medida, ocurrirán corrientes de aire que, a la vez, provocarán fluctuaciones dinámicas en el plato de las balanzas analíticas. Es así como los objetos calientes parecerán más ligeros y los fríos parecerán más pesados.

Es importante aguardar a que la muestra tenga la misma temperatura de la cámara de medida o laboratorio para evitar este problema y no usar las manos para manipular la cámara y los frascos de medida.

Humedad

La precisión de la muestra que se pesa con equipos analíticos resulta afectada al haber pérdidas de masa por evaporación o aumento de masa por una muestra higroscópica. Es posible evitar esto si usan platos y frascos de medida secos y sin polvo. Se recomienda utilizar frascos con tapa y cuello estrecho.

Estática

Se trata de un tipo de energía que influye en el peso de una masa cuando se transfiere por medio de la fricción o al transportar los materiales de laboratorio, especialmente si son materiales granulados o en polvo. La presencia de estática causa atracción o repulsión entre el entorno del laboratorio y la muestra.

Para solucionar este problema, controlen la humedad relativa del ambiente con un humidificador, que es un generador de humedad. Otras soluciones son utilizar un recipiente metálico para el frasco de medida o un cable a tierra en la báscula analítica.

Magnetismo

Si pesarán materiales magnéticos, por ejemplo, acero, hierro o níquel, ocurrirá una atracción con el plato de la báscula, lo que afectará las mediciones. El problema puede eliminarse si se desmagnetizan las muestras y son separadas del plato mediante un gancho superior o soporte no magnético.

Las básculas analíticas usadas actualmente integran tecnología avanzada y no requieren de una habitación especial para llevar a cabo los pesajes, no obstante, aún pueden suceder diferencias que no pueden solucionarse mediante circuitos electrónicos. Afortunadamente, las recomendaciones aquí descritas serán muy útiles y ayudarán a minimizar los errores, ya que consideran los factores físicos más comunes y complicados de suprimir.

Consejos adicionales de mantenimiento

Las fallas en las mediciones u otras pueden ocurrir también por problemas en los componentes de las básculas analíticas, ya sea errores de instalación o falta de medidas adecuadas de mantenimiento. Estas afectarán considerablemente en varios aspectos, como altos costes en laboratorio por reemplazo o datos incorrectos de estudio.

Es importante considerar los siguientes aspectos de mantenimiento para que el equipo funcione adecuadamente, se obtengan resultados exactos y precisos al pesar cualquier muestra y evitar inconvenientes en los proyectos que realicen:

  • Realizar la calibración de las balanzas, que es importante, ya que impacta directamente en los resultados. Puede realizarse de forma interna con pesas patrón o en un laboratorio de metrología acreditado.
  • Contar con un entorno sin variaciones bruscas en la temperatura, sin polvo ni corrientes de aire.

Disponer de un mesón bien nivelado. Se recomiendan las plataformas de alta inercia y aisladas de las estructuras ubicadas en el laboratorio para disminuir los efectos de las vibraciones emitidas por varios equipos de laboratorio, por ejemplo, centrífugas o compartimientos de refrigeración. Deben contar con espacio suficiente para instalar la báscula y los equipos auxiliares usados para los procesos de pesaje y prever el espacio requerido por la corriente eléctrica, cables de interconexión, conexión al sistema de información, entre otros.

Evitar que en las áreas cercanas haya material para laboratorio en Querétaro que genere altas vibraciones o campos magnéticos, por ejemplo, centrífugas, compresores, motores eléctricos y generadores.

La luz solar ni los sistemas de aire acondicionado o corrientes de aire deben influir directamente en las básculas al usarlas.

Contar con una toma eléctrica en óptimas condiciones, que tenga polo a tierra provista de interruptores y cumpla con las normas vigentes y aplicables en el laboratorio o país.

Si necesitan básculas analíticas u otro equipo de laboratorio en Querétaro, contacten a los expertos de El Crisol a través de la línea (442) 210 3333, llenen nuestro formulario o envíen un correo electrónico a la dirección: queretaro@elcrisol.com.mx. Atenderemos rápidamente sus peticiones con sumo profesionalismo.