Una balanza para contar, funciones adicionales de las balanzas analíticas
Las balanzas analíticas son ampliamente usadas por laboratorios y en aplicaciones farmacéuticas, médicas e industriales, como el control de calidad y desarrollo de productos. Este equipo de laboratorio en Monterrey suele verse en hospitales, centros de investigación, universidades, entre otras, debido a su alta calidad y precisión. Son usadas para medir la masa con una legibilidad entre 0.1 y 0.01 mg. Se diseñan para incrementos sumamente delicados, por tal motivo, los resultados pueden alterarse ante pequeñas vibraciones o brisas.
Entre las características más relevantes de este instrumento, que deben mantenerse adecuadamente, destaca su uso en análisis químicos que, comúnmente, permite pesar masas menores de 200 g; es decir, puede pesar químicos y reportar valores hasta la cuarta o quinta cifra decimal. Otra notable característica es su fidelidad, que consiste en la capacidad de proporcionar el mismo valor cada vez que algo se pesa de forma repetida.
Si nunca usaron este equipo de laboratorio en Monterrey, probablemente crean que solo sirve para pesar. En realidad, incluye varias funciones específicas que son cruciales en los laboratorios, como calibración interna, medición porcentual, determinación de densidad, pesaje de animales, cómputo por piezas, entre otras. Abordemos las más comunes a continuación.
Calibración interna
Se trata de un proceso que usa el mecanismo interno del material de laboratorio en Monterrey para autocalibrarse. Esto es posible mediante los menús, a los que puede accederse con el teclado y la pantalla. Algunos omiten esta función, ya que añade costo al precio, no obstante, evita que los usuarios compren un juego de calibración con pesas patrón para hacer el trabajo por su cuenta o enviar la balanza constantemente a un laboratorio de metrología.
Hay equipos que integran un sistema de calibración interna automática. Es muy útil, pues ya no tendrán que preguntarse sobre la frecuencia con la que deben calibrar el instrumento de medición. Esto eleva aún más el costo y, comúnmente, se encuentra solo en equipos para uso exclusivo en laboratorio. Los usuarios pueden configurar la balanza para calibrarse automáticamente a intervalos específicos, si hay pérdida de energía, variaciones en el entorno de medición, entre otros.
Es una función conveniente si el personal del laboratorio está muy ocupado como para realizar la calibración. De esta manera, puede concentrarse en elaborar muestras u otras actividades. El equipo también puede configurarse para que se calibre en largos periodos de inactividad y esté lista en los picos de demanda.
Cómputo por piezas e interfaces
Las balanzas analíticas permiten determinar de forma exacta la cantidad de piezas en una muestra. Cuando se aplica la función de cómputo por piezas, lo primero que hace el instrumento de medición es determinar el peso simple de una cantidad específica o, si se conoce el valor, se introduce con ayuda del teclado y la pantalla. Una vez colocada una cantidad indeterminada, el peso es mostrado junto con el peso de referencia y la cantidad.
Los valores obtenidos pueden imprimirse directamente o proyectarse en una computadora, lo que es posible con las interfaces de la balanza, como USB, LAN, WiFi o Bluetooth. A través del teclado, es posible realizar un taraje previo e introducir el peso o número de referencia.
Determinación de la densidad
La densidad de objetos en estado líquido o sólido se determina según el principio de empuje hidrostático, que es el que también utilizan las balanzas analíticas para determinar la densidad. Es una función muy utilizada, que permite conocer las densidades de gomas, líquidos, vidrio, cerámica, plásticos, metales sinterizados, entre otros materiales no metálicos. Destaca por su gran exactitud y proporciona datos de forma casi inmediata.
Con respecto a la determinación de la densidad en líquidos, se lleva a cabo mediante un flotador de vidrio, que mide el empuje hidrostático según la profundidad que sumerge. En el caso de los materiales sólidos, la determinación de la densidad se obtiene sobre el peso y el volumen medido de la prueba del material.
Con una balanza que integre esta función se determina el peso y el volumen sobre el líquido que desplaza el material de prueba. En este caso, debe conocerse previamente la densidad del líquido para efectuar el cálculo con la prueba del material.
Determinación del porcentaje
Básicamente, esta función del equipo de laboratorio en Monterrey permite mostrar una masa específica en porcentaje en relación con la masa de referencia.
Pesaje de animales
Si bien es una función de pesaje, tiene características únicas. Es útil para pesar objetos dinámicos o en movimiento. Implica calcular la media de los resultados de los pesajes efectuados en un periodo de tiempo. Cuanto mayor sea la inestabilidad del objeto a pesar, más prolongado será el periodo.
Si desean adquirir una balanza analítica con alguna o varias de las funciones descritas, contacten a los expertos de El Crisol. Pidan una cotización de nuestros materiales para laboratorio en Monterrey a través de la línea (55) 5264 5500 o completen el formulario en nuestro sitio web.