Cómo implementar un laboratorio en la industria química: guía práctica

Cómo implementar un laboratorio en la industria química: guía práctica

Establecer un laboratorio químico completo es un proceso que requiere de especial atención al detalle. Principalmente se requiere de una adecuada planificación detallada que incluya desde la adecuada selección del equipo de laboratorio Querétaro necesario hasta la correcta disposición del espacio.

Esto con el fin de garantizar la seguridad, la eficiencia y un adecuado cumplimiento normativo. En El Crisol le enseñaremos una guía práctica paso a paso para implementar un laboratorio en la industria química de forma exitosa, a continuación.

Paso 1: planificación detallada y diseño del espacio

Antes de adquirir cualquier equipo de laboratorio Querétaro es necesario determinar el propósito del laboratorio. ¿El laboratorio será para el control de calidad, investigación y desarrollo o para la producción? De esta manera se puede definir qué tipo de equipos se requieren además de la infraestructura necesaria para un desarrollo eficiente y seguro de los procesos.

El flujo de trabajo es otro punto clave. Es necesario planificar la disposición del laboratorio para optimizar el aprovechamiento del espacio y el flujo de los procesos. Las áreas de preparación de muestras, preferiblemente, deben estar cerca de los instrumentos de análisis. De igual forma, las áreas de almacenamiento de reactivos deben estar cerca del área de pesaje. De manera que se pueda realizar cada proceso de manera ágil y sin pérdidas de tiempo.

En la planificación del diseño también se debe incluir el cumplimiento de regulaciones de seguridad locales e internacionales. Lo que incluye las salidas de emergencia, duchas de seguridad, lavaojos y un sistema de ventilación adecuado. Se recomienda considerar el uso de gabinetes de seguridad para el almacenamiento de material de laboratorio en Querétaro y productos químicos.

Paso 2: elección y compra de los equipos de laboratorio

No todas las personas saben que la adecuada selección de equipos es una etapa fundamental. Es necesario inclinarse por instrumentos de alta calidad que sean fiables y precisos como los ofrecidos en El Crisol. Esto con el fin de garantizar la objetividad y el éxito de cada proceso.

Se debe tener en cuenta los diferentes equipos de análisis como los cromatógrafos, espectrofotómetros, espectrómetros de masas y otros. También deben ser considerados los equipos de preparación de muestras como las balanzas analíticas, las centrífugas, agitadores y mezcladores y placas calefactoras.

Por último, pero no menos importante, se deben seleccionar correctamente los equipos de uso general. Es decir, la autoclave para la esterilización de equipos, medidor de pH para evaluar el nivel de acidez o alcalinidad y el material de vidrio de laboratorio que incluye matraces, buretas, pipetas, vasos de precipitado y tubos de ensayo.

Paso 3: la infraestructura y los servicios públicos necesarios

Para la infraestructura de los laboratorios químicos, más allá del equipo de laboratorio en Monterrey es necesario considerar el tipo de instalaciones que se requieren. Por ejemplo, es necesario contar con campanas de extracción de humos para el manejo correcto de vapores tóxicos y gases peligrosos o campanas de bioseguridad para la protección tanto del usuario como de la muestra.

Por otra parte, es necesario saber qué servicios públicos se necesitan en el laboratorio. Por ejemplo, el suministro de energía eléctrica para asegurar una fuente de energía estable y confiable. También se deben tener en cuenta los tomacorrientes adecuados adaptados a todos los equipos.

Se recomienda considerar un sistema de respaldo para los equipos críticos con el fin de asegurar un funcionamiento eficiente y evitar los tiempos muertos debido a cortes de luz. Los sistemas de drenaje y residuos son importantes, es aconsejable implementar un sistema de gestión de residuos químicos y desagües que estén diseñados para el manejo de sustancias corrosivas. Además de que deben existir protocolos para el desecho seguro de residuos.

Paso 4: selección del personal y procesos de capacitación

Para garantizar que los procesos sean desarrollados de manera correcta es necesario realizar la contratación de personal cualificado y con experiencia en el área de la química. También se debe considerar la experiencia en áreas como la biotecnología y otros campos relacionados.

Por otra parte, se requiere llevar a cabo procesos de capacitación exhaustiva para el uso correcto de los equipos y un cumplimiento adecuado de los protocolos de seguridad. Lo que incluye la gestión de emergencias y el manejo de residuos.

Paso 5: calibración y mantenimiento de equipos

En entornos altamente exigentes como el químico resulta fundamental asegurar que todos los equipos estén validados y calibrados antes de su uso. Esto para asegurar que las mediciones sean precisas, confiables y trazables.

De igual forma, se requiere establecer un programa de mantenimiento preventivo para prolongar la vida útil de los equipos y evitar fallas inesperadas. Al igual que se requiere mantener un adecuado mantenimiento de las instalaciones para asegurar la esterilidad de las áreas de trabajo.

¿Busca equipo de laboratorio de química? ¡El Crisol tiene las mejores opciones!

El equipo de laboratorio Querétaro es crucial para la implementación de un laboratorio químico funcional, seguro y eficiente. Aunque resulta igualmente necesario tener en cuenta factores como el personal cualificado, las áreas de trabajo y otros. En El Crisol somos una empresa comercializadora de equipos de laboratorio de la más alta calidad. Contamos con años de experiencia, una reputación intachable y personal capacitado para ofrecer todo el asesoramiento e información necesaria.

Si desea saber más sobre nuestro catálogo de productos o nuestros servicios puede comunicarse a través del correo electrónico ventasweb@elcrisol.com.mx o mediante el número de teléfono  (55) 5264 5500. Nuestro personal le brindará toda la información que busque a la brevedad.

 

 

Revisado por:

Lic. Delia Ivette Arellano Rosas

Asesor técnico Senior

Químico Fármaco Biólogo

Egresada de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de cinco años de trayectoria en la comercialización de equipos de laboratorio, enfocada en el cumplimiento técnico de las aplicaciones. Especializada en viscosidad y reología, análisis de derivados del petróleo, electroquímica y soluciones de pesaje.

Con experiencia adicional en la revisión de dossiers en COFEPRIS, así como en la elaboración de estudios farmacoeconómicos de insumos para la salud.

LinkedIn: Ivette Arellano



wtsp