Desecho responsable de material contaminado de investigación
El desecho responsable de materiales es una práctica necesaria, ya sea en negocios o viviendas; además, hay algunas instalaciones donde resulta crítico y, por ningún motivo, debe omitirse; un ejemplo son los laboratorios. En ellos, tanto la descontaminación como eliminación de material de laboratorio Puebla y desechos son actividades cotidianas.
Eliminación y reúso de materiales de investigación
Para cada material de laboratorio Puebla, corresponde una acción específica. Por ejemplo, aquellos que están descontaminados deben destruirse, ya que su uso posterior puede traer problemas tanto para la prueba como para el personal. No obstante, son pocos los que se destruyen, ya que la mayoría de los materiales, como instrumentos, cristalería y ropa de laboratorio, vuelven a utilizarse.
El principio básico es que cualquier material o equipo que tuvo contacto con microorganismos potencialmente infecciosos (por ejemplo, los instrumentos para laboratorios de microbiología), tiene que descontaminarse, esterilizarse en autoclave y, en el caso más extremo, incinerarse. Ahora bien, cobra aquí importancia el concepto de «residuo infeccioso». Se trata de aquel que puede producir infecciones, ya sea dentro o fuera del laboratorio y, dentro de laboratorios de microbiología, son los que se producen cada que se llevan a cabo ensayos de rutina.
La manipulación del material que tuvo contacto con microorganismo debe realizarse de forma cuidadosa para que el entorno y el personal no resulten contaminados. Es aquí donde entra el concepto de «niveles de bioseguridad», que varía según los tipos de laboratorios. A continuación, presentaremos algunas medidas para el manejo y desecho de materiales contaminados de investigación.
Desecho adecuado
Por ningún motivo deben descartarse los materiales contaminados de forma directa en los recipientes de basura o el desagüe. Todo material de laboratorio Puebla que esté contaminado, ya sea metal, vidrio, entre otros, tiene que colocarse en recipientes que resistan al calor y sean irrompibles, además ubicarse en zonas específicas del trabajo. En caso de que sea un objeto desechable, se recomienda colocarlo directamente en bolsas específicas para desechos biológicos. De esta manera, pueden esterilizarse y descartar posteriormente.
Es importante que el material contaminado no sea retirado una vez que se colocó en los recipientes destinados a su recolección, ya que eso puede causar lesiones, ya sea por pinchazos, cortaduras o contacto directo con los materiales contaminados. Eviten también transferir el material de uno a otro recipiente.
Desecho de instrumentos
Si descartarán pipetas, tienen que hacerlo dentro de recipientes especiales de plástico que tengan una solución desinfectante en el fondo. Esto aplica también tanto para los cubreobjetos como para las láminas portaobjetos. En el caso de materiales punzantes, tienen que descartarse en recipientes que resistan las perforaciones. Si se trata de aguja, por ningún motivo deben ponerse en el protector plástico de forma directa.
Manejo y transporte de desechos
Es importante que no se dejen recipientes con material contaminado en pasillos o sitios que no correspondan a la zona de trabajo o esterilización. Tales recipientes tienen que trasladarse rápidamente a la zona de esterilización, lavado y preparación, además, para su transporte, deben usarse vehículos especializados en la carga de material peligroso con sus debidas precauciones.
Materiales reutilizables
Cualquier material de laboratorio Chihuahua que sea reutilizable, tiene que seguir el siguiente tratamiento:
- Preparación.
- Esterilización. Se usan varios métodos, pero el autoclave, que implica esterilizar por calor húmedo, es el método más usado para descontaminar medios de cultivo y otros materiales con sustancias que pueden adherirse al utilizarse la esterilización por horno o calor seco.
Materiales no reutilizables
En este caso, deben seguirse los siguientes pasos para eliminar los riesgos de la contaminación:
- Esterilización. Pueden aplicarse tanto la incineración como el autoclave.
- Depósito. Deben adquirirse bolsas específicas para el tipo de peligro, ya sean químicos o biológicos, que están marcadas por un código de color.
- Eliminación. Antes de que sean recogidas las bolsas, asegúrense que estén bien anudadas.
Cabe mencionar una recomendación: que, antes de la fase de esterilización, los materiales a desechar sean puestos en contacto con alguna solución desinfectante.
Manipulación por parte del personal
Para que el personal manipule de forma cuidadosa el material contaminado, tiene que usar equipo de protección personal hasta terminar, como guantes resistentes, botas industriales, gorros, delantales de plástico, entre otros elementos, que deben adecuarse a la actividad a efectuar y mantenerse en óptimas condiciones higiénicas.
Si llegara a producirse una ruptura en los guantes, tienen que quitárselos de inmediato y descartarlos en bolsas de plástico. El personal tiene que lavar inmediatamente sus manos con abundante agua y jabón y usar una solución antiséptica.
Condiciones higiénicas
Todos los recipientes donde se deposite el material contaminado tienen que estar en buenas condiciones higiénicas. Aplica también para los carros de transporte de material y las zonas donde serán depositados los desechos.
En caso de que desechen material de laboratorio y necesiten un proveedor con todo lo requerido para tales espacios, contáctennos. Tenemos los mejores materiales y equipo de laboratorio en Puebla; soliciten más información al (222) 268 6868.