Material de laboratorio Chihuahua

Al ahondar en la historia de la química, nos damos cuenta de que ha sido una constante desde el comienzo de las civilizaciones y una parte importante del desarrollo de la humanidad. Se ven los primeros atisbos incluso en el Antiguo Egipto, si bien sus instrumentos eran rudimentarios y no se comparan con el material de laboratorio Chihuahua que conocemos en la actualidad; por ello, se considera que esta rama de la ciencia tiene su origen en la alquimia y algunos cuadros del siglo XVI respaldan la teoría.

Durante el Renacimiento, la práctica de las ciencias estaba limitada por los prejuicios contra el estudio y la lectura de ciertos textos que la iglesia consideraba pecaminosos. El aprendizaje era estrictamente regulado por la Inquisición y no todos tenían acceso a la lectura de manuscritos sobre química y biología; por lo tanto, no era extraño que las prácticas de laboratorio fueran muy elementales y, en muchos casos, de carácter secreto.

Un ejemplo de la censura en torno a la química lo encontramos cuando Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI, intentó combatir el envenenamiento que puso fin a su vida, usando carbón molido con agua. Era un remedio de probada efectividad en los bajos fondos para mermar el efecto de la «cantarella» —un veneno incoloro, inodoro e insípido que se obtiene al mezclar entrañas de cerdo secas con arsénico—; no obstante, los botánicos más cercanos al papa estuvieron en contra de la administración del medicamento por considerar que era antinatural y una prueba de la herejía que hacía parte de la imagen de los Borgia.

Laboratorios a través de los tiempos

Pero, el mundo ha cambiado y los descubrimientos del siglo XIX, que trasformaron el modo de entender las ciencias, han convertido la química en una industria de mucho potencial, necesaria para el bienestar de la sociedad, la salud y los avances médicos. De ahí que, en El Crisol, estemos comprometidos con la venta de material de laboratorio Chihuahua, porque sabemos que es importante que los profesionales médicos y empresarios, que requieren hacer pruebas minuciosas en sus instalaciones, cuenten con los mejores recursos.

Por fortuna, y gracias a un trabajo arduo de décadas de investigación, los laboratorios contemporáneos en nuestro país poco tienen que ver con aquellas estancias poco iluminadas y precariamente habilitadas para el trabajo con reactivos y químicos. Hay que tener en cuenta que la aparición de la analítica instrumental y los programas de ordenador han facilitado muchos procesos de laboratorio que antes se llevaban a cabo manualmente; y los materiales antiguos o poco eficaces han dado paso a matraces, crisoles, buretas y tubos de ensayo de alta calidad, que son indispensables para estudios especializados.

Importancia en la práctica científica

Más que insumos de apoyo, los materiales de laboratorio constituyen el eje del estudio químico y biológico en laboratorios profesionales. Son las piezas centrales de estos espacios, ya que, sin ellas, carecería de propósito el trabajo científico. Estos elementos han ido apareciendo, a lo largo de la historia, como resultado del ingenio humano y la necesidad de obtener resultados más precisos, sin contaminación de las muestras o riesgos para los trabajadores. De hecho, la preocupación por descubrir nuevos y mejores métodos ha permitido la evolución de los materiales para cumplir con funciones específicas.

Esto explica que en el mercado haya tantos elementos a disposición, con finalidades muy bien definidas y a partir de materias primas capaces de resistir muchos agentes agresivos, desde temperaturas extremas, hasta el contacto con sustancias altamente corrosivas. Precisamente, en El Crisol, empresa mexicana de amplia trayectoria en el sector de insumos y equipos para laboratorio, nos hemos dedicado durante muchos años a respaldar los proyectos de nuestros clientes, poniendo a su disposición excelentes productos y servicios.

¿Qué es el material de laboratorio?

El material de laboratorio Chihuahua es el conjunto de objetos e instrumentos que cumplen con un objetivo determinado dentro de la amplia gama de operaciones que se llevan a cabo dentro de un laboratorio especializado. Todos tienen una participación importante y muy activa en la aplicación del método científico, tratando directamente con sustancias o elementos que ayudan a los expertos a obtener resultados.

Su elaboración se da a partir de diferentes elementos y los protocolos de uso pueden variar, dependiendo de la naturaleza de su concepción y su finalidad dentro del laboratorio. El vidrio consta de características inertes, es maleable y transparente, por lo que es el más usado para la fabricación de instrumentos de laboratorio y sigue siendo el aliado más importante en plantas industriales y laboratorios clínicos. Es fácil de esterilizar, resistente, y tiene un bajo coeficiente de dilatación y no reacciona ante la mayoría de los elementos.

El plástico, por su parte, nace a partir de una amplia gama de polímeros y es de carácter reutilizable o desechable. En este caso, los materiales son más económicos que el vidrio, sin embargo, no se les puede exponer directamente a altas temperaturas. Los consejos para su manejo responsable en el laboratorio incluyen no acercarlos a fuentes de calor, evitar someterlos a tensión o presión y procurarles una limpieza constante, antes y después de usarlos.

¿Cómo se clasifican?

Los insumos que hacen parte del laboratorio químico cuentan con varios métodos de clasificación y es importante conocerlos para trabajar con mayor eficiencia, pero también para saber escogerlos al momento de adquirir provisiones. Por ello, se pueden apreciar dos grandes vertientes por considerar: utensilios y aparatos (o equipos).

  • Los utensilios o materiales son aquellos que permiten llevar a cabo los procedimientos de manera segura, sin peligro de contaminación de muestras y pueden ser de sostén, que permiten el apoyo de otras piezas; de uso específico, para realizar operaciones con un propósito determinado, como los agitadores de vidrio; los de carácter volumétrico, como recipientes o envases con unidades de medida para conocer y llevar un registro del volumen de los líquidos; y, por último, están los que fungen como recipientes, es decir, los vasos de precipitado y tubos de ensayo.
  • También están los aparatos o equipos, muy importantes en los laboratorios, y responden a diversas finalidades. Está la centrífuga, que cumple con una labor fundamental en los laboratorios clínicos para el análisis de muestras de sangre; la balanza, el potenciómetro, la parrilla eléctrica con agitador, entre muchos otros.

Si están buscando el mejor proveedor de material de laboratorio Chihuahua, en El Crisol somos su mejor opción, porque contamos con décadas de experiencia en el mercado y precios muy competitivos. Comuníquense ahora con nosotros a través del teléfono (614) 417 0665 o escribiendo al correo electronico chihuahua@elcrisol.com.mx. ¡Con gusto los atenderemos!