¿Cómo obtener buenas mediciones de la viscosidad?
Hay industrias que operan con laboratorios para realizar mediciones de viscosidad en sus productos para determinar sus propiedades de flujo. Se trata de pruebas sumamente importantes y que requieren materiales de laboratorio específicos. Su aplicación permite realizar labores muy influyentes en sus procesos, como la mezcla y llenado de contenedores, la determinación de la estabilidad durante el almacenamiento y transporte, entre otras.
Para aplicar las pruebas, se utiliza un equipo de laboratorio Querétaro conocido como viscosímetro. Igualmente se usan los reómetros para medir no solo la viscosidad, sino otros parámetros en productos semilíquidos y líquidos. Un ejemplo de ello son las curvas de fluidez proporcionadas por la pantalla del equipo que permiten comprender el comportamiento del fluido según la fuerza requerida para que fluya. Si realizan una medición de viscosidad, consideren los siguientes puntos para que el proceso sea confiable.
Definir adecuadamente las unidades de viscosidad
Usualmente, las unidades más usadas para expresar la viscosidad son los Centipoise (cP), los milipascales por segundo (mPa∙s). La forma de relacionar ambas expresiones es la siguiente: 1 mPa∙s. = 1 cP. Cuando sea definido esto, es importante considerar una referencia. Para entender mejor esto, consideren los siguientes datos:
- A 20 °C, el agua tiene una viscosidad de 1 cP.
- 100 cPS para la mayoría de jarabes para la tos.
- 1,000 cPs para los ungüentos.
- 1000,000 cPs para las cremas.
Elegir el rango de medición del instrumento
Este paso es importante para la medición de la viscosidad. Al hacer la elección, corrobore que el torque sea adecuado, lo que varía según las características de la muestra a medir. Encontrarán los siguientes rangos de torque:
- Junto al RV, es uno de los rangos más usados en las industrias, principalmente en la medición de la viscosidad de alimentos y productos farmacéuticos. Si se medirán viscosidades bajas, se recomiendan los viscosímetros LV.
- Es otro de los más usados en las industrias y los equipos en este rango se usan para viscosidades medias.
- HA y HB. Estos rangos son poco usados y se usan para viscosidades altas, por ejemplo, para materiales de construcción productos con fluidez nula o baja.
Elegir el modelo del viscosímetro
El equipo a escoger tiene que cumplir con requisitos operativos adecuados al área que realizará la determinación de viscosidad, como recopilación de información, monitoreo de temperatura, alertas, temporizador, modelos matemáticos, resultados impresos, gráficos en tiempo real, entre otros.
Determinar el tipo de aguja
Generalmente, la forma de las agujas es cilíndrica, aunque hay algunos ejemplares con disco en su parte inferior. Una marca ampliamente reconocida y cuyos materiales de laboratorio ofrecemos en El Crisol es Brookfield, que cuenta con todos los tipos de agujas disponibles en el mercado y para cualquier rango.
Determinar la velocidad de rotación
Esta velocidad es aquella en la que se medirá la viscosidad de las muestras. Hay otro aspecto importante a considerar en el proceso: establecer el periodo de giro de la aguja hasta culminar el ensayo y los lapsos en que tiene que tomarse un punto o valor a medir. De esta manera, podrá establecerse un resultado promediado y único.
Definición de la temperatura
La prueba tiene que efectuarse a una temperatura específica, lo que requiere de materiales de laboratorio periféricos, ya sea recirculadores refrigerados o sin refrigeración. De esta manera, la temperatura se mantendrá estable y será monitoreada en tiempo real para aplicar controles cuando se requieran. Es importante mencionar que ocurrirán problemas en la repetibilidad de la prueba si no se establece la temperatura.
Establecer límites permisibles para el método
Este es el último paso y se refiere tanto al límite inferior y superior y, para su validación, se requiere de varias pruebas. Al efectuarse la determinación de viscosidad en campo, es importante que los resultados se encuentren dentro de los límites establecidos, de lo contrario y, en caso de que la lectura salga de especificación, es posible que el equipo de medición tenga problemas en su funcionamiento.
Afortunadamente, es posible verificar si el equipo realiza mediciones correctas por medio de un patrón de viscosidad que ofrecen los centros de metrología, como el CENAM. Se trata de un objeto estándar en forma de líquido y en un pequeño frasco, que posee clasificación metrológica alta, asegurando así un valor nominal. Por tal motivo, al usarlo para verificar el equipo se obtendrá un valor próximo a lo impreso en el certificado, lo que quiere decir que el equipo mide correctamente.
Tras verificar el estado del viscosímetro, es necesario repetir el proceso. Un aspecto relevante es considerar que el patrón de viscosidad no haya superado su fecha de caducidad. Igual lo es la necesidad de que la persona a realizar cada paso de la prueba esté capacitada para el manejo de los equipos y productos utilizados.
Si necesitan un viscosímetro u otros elementos requeridos, como los aceites, tubos, baños, acérquense a los expertos de El Crisol. Somos una empresa referente en cuanto a la venta de material para laboratorio en Querétaro. Soliciten más información al (442) 210 3333 o envíen un correo a la dirección: queretaro@elcrisol.com.mx.