¿Volumetría o medición de volumen?

¿Volumetría o medición de volumen?

El material de laboratorio en Querétaro con fines volumétricos desempeña un papel muy importante en diversas industrias y una amplia gama de sectores. Desde el ámbito farmacológico hasta las naves de producción a gran escala, la volumetría es un concepto inherente a la química aplicada y sin el cual sería imposible disfrutar de muchos de los productos que usamos diariamente, como alimentos, fármacos y artículos cosméticos.

En la búsqueda de resultados satisfactorios, cada vez más confiables, incontables generaciones de científicos se han abocado a la tarea de investigar, desarrollar y aplicar técnicas diversas para que el equipo de laboratorio en Querétaro que empleamos actualmente cumpla con las exigencias de distintos análisis químicos. Por ejemplo, uno de los materiales que se encuentra presente en todos los laboratorios es el vidrio, que por sus características permite el manejo de muchas sustancias. Es fácil para los miembros de un laboratorio emplear un mismo recipiente para diferentes funciones y el más claro ejemplo de ello es el vaso de precipitado, que llega a utilizarse para dispensar variadas sustancias, además de fungir como contenedor y elemento de medición de volúmenes.

Sin embargo, es en este punto en el que resulta preciso tener cuidado, ya que, si pretenden obtener una medición a partir de muestras de sustancias con bajas reservas, pueden obtener un registro incorrecto que les arroje resultados negativos y, por ende, pérdidas monetarias. Por tal razón, consideramos que este tipo de recipientes, que, si bien cuentan con una graduación, como también ocurre con el matraz Erlenmeyer, solo deben ser empleados como un medio y no para la tarea concreta de medir volúmenes de forma exacta. Si quieren llevar a cabo un procedimiento impecable, deben recurrir al material volumétrico.

Instrumental de volumetría

Tanto familiar como experimental, el material de laboratorio en Querétaro está presente en muchos sectores, incluso lo empleamos en nuestro quehacer diario. Una jarra de agua de 1 L o un vaso para el cálculo de la medida de arroz son ejemplos cotidianos de la importancia del volumen. Pero, en los laboratorios profesionales podemos encontrar otros recipientes que ofrecen una precisión mucho mayor; incluso los observadores meteorológicos miden la cantidad de lluvia en milímetros o L/m2 en probetas.

Gracias a los materiales para laboratorio que ponemos a su disposición en El Crisol, como nuestra bureta graduada de 25 mL, es posible medir cantidades exactas de diferentes sustancias, desde líquidos inertes, como es el caso del agua destilada, hasta otros de naturaleza corrosiva, por ejemplo, ácidos para análisis ácido-base y reacciones químicas. En este artículo preparamos un breve listado de los materiales más precisos en volumetría.

Bureta

Se trata de un recipiente alargado, graduado, con un diseño tubular y un diámetro interior uniforme. Es común tanto en laboratorios especializados como en ambientes escolares, donde se están empezando a abordar los principios de la química aplicada. La bureta incorpora una llave de vidrio o teflón que cumple con la finalidad de regular la cantidad o volumen de líquido que pasa a su interior. Las más comunes son las buretas de Geissler y se emplean para medir volúmenes de masa y líquido invariables. En nuestro catálogo de productos pueden encontrar la bureta graduada de 25 mL, ajustada por vertido Ex, con una longitud de 800 mm, desmontable, con llave PTFE y de clase AS DIN con certificado por lote.

Pipeta

Es un material de laboratorio en Querétaro que comercializamos en El Crisol y que cumple con la finalidad de arrojar mediciones volumétricas de alta precisión. Su función radica en medir la alícuota de un líquido con exactitud y suele ser de vidrio o plástico. Las pipetas están formadas por un tubo transparente que finaliza en una de sus puntas de manera cónica y cuentan con una graduación o marcas grabadas con las que se indican los distintos volúmenes. Si exploran nuestra selección de productos pueden encontraruna pipeta graduada de 1 mL, de excelente calidad, ajustada por vertido Ex y tolerancia de ±0.02 mL.

Probeta

Es un instrumento volumétrico con forma cilíndrica, generalmente de vidrio, que facilita el vertido de líquidos diversos en el laboratorio y sirve para medir volúmenes de forma exacta. Tiene una capacidad desde 5 mL, en la parte inferior está cerrada por una base que sirve de apoyo, mientras que la parte superior está abierta y suele tener una punta que es la que permite verter los líquidos. En El Crisol les ofrecemos una probeta graduada de 500 mL, clase A DIN con certificado por lote USP, fabricada en vidrio de borosilicato y de base hexagonal.

Estamos para servirles

Somos una empresa orgullosamente mexicana, especializada en la venta y distribución de material de laboratorio en Querétaro. Contamos con personal altamente capacitado, sucursales en todo el territorio nacional y un catálogo de productos amplio. Para solicitar más información los invitamos a comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (442) 210 3333 o escribiendo al correo queretaro@elcrisol.com.mx. Estamos ubicados en acceso II #43, Fracc. Industrial Benito Juárez, 76120, Querétaro.