Usos del óxido de zinc en farmacología y otros sectores productivos
La industria química ha evolucionado a pasos de gigante en los últimos años, introduciendo compuestos que encuentran aplicabilidad en numerosos sectores productivos y vienen a facilitar la vida en muchos ámbitos. Uno de ellos es el óxido de zinc, una sustancia que se maneja con equipo de laboratorio en Guadalajara y otras ciudades del país, para diversos fines, como puede ser en la metalurgia, el procesamiento del caucho para la fabricación de neumáticos y, desde luego, en los sectores farmacéutico y cosmético.
En principio, hay que aclarar que el zinc es un elemento metálico, presente en la tabla periódica en el grupo 12 y forma parte de los metales de transición. Su número atómico es 30 y su símbolo es «Zn». Proviene del término alemán «Zinken», que significa dientes o picos, en alusión al aspecto filoso del mineral calamina, que es abundante en este elemento. Su importancia biológica es notable y, por ende, tiene numerosas aplicaciones industriales, especialmente en el rubro de las aleaciones metálicas. Deben tener presente que se trata de un metal muy reactivo, con cuatro estados metaestables, así como isótopos radiactivos.
Ahora, el óxido de zinc es el compuesto más empleado del zinc y se usa en diversas naves industriales, como puede ser la vulcanización del caucho, la producción de cerámica, pinturas, alimentos para animales y productos farmacéuticos, con un impacto muy importante y positivo en el tratamiento de diversas condiciones médicas a nivel cutáneo. Se trata de una sustancia soluble en agua, que se manipula con material de laboratorio y destaca por su color blanquecino, además de contar con una alta capacidad calorífica. También es el cuarto mineral de mayor exportación en todo el mundo.
Usos y beneficios que deben conocer
En muchos casos, el óxido de zinc se emplea con la finalidad de dar volumen y como colorante. En la producción farmacológica sin receta, pueden hallarlo en protectores para la piel, como las cremas de barrera solar y los tópicos medicados para tratar la dermatitis del pañal en lactantes. En el caso de las cremas de protección solar, el óxido de zinc cumple la función de ser una barrera, reflejando y dispersando la radiación UV, que contribuye a reducir la posibilidad de presentar quemaduras por exposición y envejecimiento prematuro.
La FDA o Administración de Medicamentos de los Estados Unidos ha llevado a cabo numerosas revisiones de diversas investigaciones en torno a la aplicabilidad del óxido de zinc en la industria farmacológica, ahondando en sus características de seguridad como aditivo en la cosmética y como principio activo en la producción de tratamiento tópicos, estableciendo que puede usarse con tranquilidad. Asimismo, se ha aprobado el óxido de zinc en protectores y cremas antifúngicas sin receta en concentraciones de hasta el 25%, lo que también implica que se halla en diversos fármacos de uso medicado en México y el mundo, así como para la fabricación de productos especializados, mediante equipo de laboratorio en Guadalajara, y otras ciudades del país, donde El Crisol, nuestra empresa especializada con varias décadas de presencia en el mercado, puede brindarles atención profesional y personalizada para adquirir materiales de la más alta calidad.
Entre otros usos conocidos del óxido de zinc podemos mencionar:
Industria metalúrgica
Como habíamos mencionado anteriormente, el óxido de zinc también encuentra aplicabilidad en la fabricación de espejos y monedas, debido a su solubilidad en el alcohol y en los ácidos; además, posee ciertas características que hacen permisible su mezcla para la formación de aleaciones con otros metales. También resulta muy recursivo en la producción de componentes electrónicos y para el recubrimiento de piezas de acero que tienen tendencia a oxidarse.
En tratamientos dentales
El óxido de zinc también está estrechamente ligado a la salud humana, especialmente al bienestar oral, ya que es un elemento químico que se emplea para la elaboración de cementos útiles para la separación de piezas dentales; y cuando se combina con el eugenol, se produce un cemento adhesivo que no genera rechazo por parte del organismo, por lo que puede colocarse sobre la parte interna y blanda del diente, a fin de cubrir perforaciones de endodoncia.
¿Cuáles son las propiedades del óxido de zinc?
Por su elevada conductividad térmica y alto punto de fusión con bajo coeficiente de dilatación, el óxido de zinc es aprovechado para ciertas aplicaciones industriales. En los últimos años, han llegado a ser muy importantes sus propiedades relacionadas con la presión de vapor y la temperatura de disociación. En la actualidad, el óxido de zinc es muy recursivo en la industria del caucho, ya que disminuye la temperatura del proceso de someter a condiciones extremas grandes masas de esta materia prima.
También produce muy buenos resultados en la producción de jabones de zinc o compuestos complejos, reaccionando con los ácidos orgánicos insolubles en agua. Otra aplicación importante se fundamenta en la reactividad para obtener pintura para exteriores de edificios, un pigmento que reacciona a los ácidos grasos de cadena larga de aceite, a fin de formar jabones insolubles que endurecen la película y maximizan su duración.
Aplicaciones en la industria farmacéutica
En El Crisol les proveemos consumibles para laboratorio con el fin de manipular y procesar el óxido de zinc para tratamientos médicos. Este compuesto fue mencionado en el siglo I por médicos griegos para atender enfermedades de la piel y, pese a que en su mayor parte es destinado a la construcción y forma parte de compuestos más complejos, se puede procesar para obtener pomadas o polvos con características antisépticas, estimulando también el cierre de los poros, con lo que se protege la piel de contaminantes externos.
Nuestro equipo de laboratorio en Guadalajara, disponible de igual modo en muchas otras partes del territorio mexicano, resulta útil también para conseguir nanopartículas que potencien las propiedades antibacterianas de la ciprofloxacina y otros antibióticos, mediante la manipulación y uso médico del óxido de zinc. De hecho, este compuesto forma parte de casi todos los ungüentos antisépticos, estando presente también en el champú anticaspa y es altamente recomendado como tópico en crema contra la dermatitis.
Consulten nuestros productos y servicios
Si están buscando equipo de laboratorio en Guadalajara, en El Crisol estamos para servirles, porque somos una empresa especializada y comprometida con la satisfacción de nuestros clientes. Para solicitar más información, comuníquense a través del chat en vivo, llamando al teléfono de nuestra sucursal (33) 3942 0220 o escribiendo al correo guadalajara@elcrisol.com.mx. Estamos ubicados en la calzada Jesús González Gallo #1300, Col. El Rosario, 44898, Guadalajara, Jalisco.