Conocemos como laboratorio a aquel lugar donde se cuenta con todos los medios necesarios para la realización de experimentos científicos, mediciones, investigaciones o trabajos tecnológicos o técnicos, por lo que se encuentra dotado con instrumentos de medida para llevar a cabo los experimentos con base en el método científico, dependiendo de la rama científica de la que se trate; pero también se utilizan los consumibles para laboratorio, que son indispensables para llevar a cabo la labor científica.

Existen diferentes tipos de laboratorios y de equipos a utilizar, por lo que podemos encontrar laboratorios de metrología, científicos, de biología, de química, e incluso de otras aplicaciones como los idiomas o la usabilidad tecnológica, donde se analiza el comportamiento de los usuarios frente a aplicaciones informáticas como los sitios web.

consumibles para laboratorio

Para poder asegurarse del éxito en cada experimento, medición o trabajo a realizar, es indispensable asegurarse de la ausencia de influencias extrañas o que no han sido previstas y utilizadas a consciencia, ya que pueden alterar el resultado obtenido con los diferentes sistemas de medición puede salir alterado.

Con el fin de preservar el conocimiento, al trabajar en un laboratorio es indispensable realizar la anotación de todos los pasos que se siguieron, pues de este modo se puede obtener una normalización para repetir los procedimientos y obtener siempre los mismos resultados; en los laboratorios se pueden realizar controles de calidad, mediciones, experimentos científicos o control de procesos para diferentes sectores como farmacia, biología, física o química, y con base en la aplicación y el trabajo a realizar se definirá el material a utilizar.

Dentro de los materiales que se utilizan al interior de un laboratorio, además de los sofisticados sistemas de medición, se encuentran las sustancias químicas, los reactivos y los consumibles para laboratorio, los cuales consisten en aquellos elementos u objetos que son indispensables durante el proceso de la realización de pruebas, pero los cuales deben ser desechados tras el primer o segundo uso.

Los consumibles forman parte del material de laboratorio, además de ser elementos y objetos necesarios para llevar a cabo diferentes tipos de pruebas, también se consideran otros elementos como aire comprimido, agua, productos para mantener la higiene y limpieza del laboratorio, por lo que son especiales.

Dentro de los consumibles encontramos:

• Ropa de protección

La ropa y equipo de protección se diseñaron para prevenir enfermedades y accidentes que puedan dañar la salud de los trabajadores durante su desempeño profesional, por lo que deben utilizarlos en las áreas donde los riesgos a los que se exponen no pueden evitarse de otra manera; en un laboratorio se está expuesto a riesgos físicos (temperaturas extremas, objetos en rápido movimiento, material abrasivo o punzocortante, ruido y radiación), riesgos biológicos (virus y bacterias procedentes de pruebas microbiológicas) y riesgos químicos (al manejar productos químicos de alto peligro como ácidos, bases, explosivos, tóxicos o productos inflamables).

Dentro de este equipo de protección encontramos a los lentes o goggles de seguridad, guantes de látex, batas cerradas y zapatos especiales.

• Filtros

Una de las tareas más comunes en un laboratorio es la filtración, por lo tanto los filtros se encuentran dentro de los consumibles más utilizados para separar de los líquidos un sólido en suspensión.

Ya que existen muchas situaciones en las que se requiere la filtración, existen muchos tipos de filtros para laboratorio; en algunas aplicaciones se deben realizar pruebas con distintos filtros para detectar cuál es el más adecuado en cada caso. Podemos encontrar varios tipos de filtros, todos con cualidades o características específicas que los hacen adecuados para separar los elementos que se requieran, y tienen características variadas como grosor, porosidad, nivel de resistencia en húmedo, velocidad de filtración y retención.

Estos filtros se utilizan para productos como fosfatos, azucares, fertilizantes, metales, ácidos, álcalis, grasas, etc. Los tipos de filtros más utilizados son: estándar, cualitativos, de fibras, de membrana, de formatos especiales, filtros con forma de cartucho, y usualmente en los laboratorios se utilizan en conjunto los filtros con embudos; el papel se corta en forma circular y se introduce en el embudo de filtración para separar las impurezas o sólidos suspendidos en un medio líquido, el cual pasará a través de los poros del papel filtro.

• Productos para toma de muestras

Aquellos productos que se utilizan para tomar muestras como las pinzas, estiletes, bisturís, bosas para toma y transporte de muestras, bolsas para desechos y residuos biológicos, bolsas para muestro con esponja, cucharones, espátulas de acero inoxidable, guantes que cubren todo el brazo, cubrebotas de plástico, muestreadores de diferentes tipos y características, entre otros.

Dentro de los productos para toma de muestras, destacan los hisopos, que pueden ser de varios tipos y se caracterizan por estar envueltos en una funda estéril para evitar el riesgo de contaminación.

• Productos de limpieza

Dentro de estos consumibles encontramos productos para la limpieza de superficies y de las muestras, como limpiadores ópticos, de metales, limpiadores alcalinos, pero también los productos de aseo del laboratorio como mopas, microfibras, entre otros.

En El Crisol contamos con una enorme variedad de materiales y consumibles para laboratorio, todos de las mejores marcas y fabricados con la más alta calidad, ya que sabemos que una gran parte del éxito de las pruebas científicas llevadas a cabo en un laboratorio, dependen del uso de materiales de buena calidad, esterilizados y exactos.

Trabajamos con marcas como Thermo Scientific, Brookfielnd, Eppendorf, Kimble o Whatman de GE Healthcare con el fin de acercar a nuestros clientes aquellos productos consumibles que necesitan, garantizándoles el mejor desempeño y la más alta calidad.

Los invitamos a navegar por nuestra página web, donde ponemos a la mano los catálogos generales o especializados con los productos que tenemos disponibles; en los catálogos especializados hemos separado los consumibles, materiales y equipos para laboratorio por sector, con el fin de que cada cliente pueda encontrar el producto que busca para su negocio; si no ha encontrado lo que busca o tiene alguna duda, por favor comuníquese con nosotros a través del chat online, donde le atenderemos en tiempo real para proporcionarle un servicio puntual y de alta calidad.

Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.