ALGUNOS USOS HOGAREÑOS DE UN MEDIDOR DE PH

En las ciencias de la química y la biología existe lo que es un sistema de niveles de PH para medir el grado de acidez o de basicidad de un líquido o solución acuosa. Con un medidor de PH puedes saber si una solución es ácida (debajo de un valor de 7), básica (por encima de un valor de 7), o si es neutro (justo en un valor de 7). La manera en que funciona es mediante una prueba de diferencia entre el potencial eléctrico o tensión entre los electrodos que se aplican en la solución.

A pesar de lo que se piensa, ésta y otras herramientas científicas, no están peleadas con el uso diario o hasta popular entre la sociedad. Claro, las herramientas más sofisticadas de química pertenecen a un laboratorio, pero no sólo desempeñan sus labores allí. Entre los múltiples usos de uno de estos instrumentos, se encuentran los del hogar. Entre ellos, los siguientes:

  • Preparación de un delicioso vino. Así es, utilizando un medidor de PH, puedes determinar el nivel de acidez que se requiere para el vino de tu preferencia. De hecho, este concepto es básico en lo que respecta a la industria vinícola. ¿Por qué? Porque tiene una influencia fuerte en cualidades del vino como el color, la oxidación, la estabilidad biológica y la química. La acidez, por ejemplo, es la encargada de dar el sabor estridente de esta bebida. Un nivel balanceado es el mejor. Si se pasa de acidez, harías una mueca instantánea al probarlo. Si no tiene suficiente, no tendría tampoco cuerpo. Ahora que, al contrarrestar correctamente los ácidos con otros ingredientes del vino como los azúcares y el alcohol, la bebida sabe mucho mejor. Otra vez, balance de sabores con balance de ingredientes. ¿Qué más quisiera un productor? ¿Qué más desearía un sommelier? Por lo regular, los vinos comerciales rondan los 3.3 y 3.7 de nivel de PH. Recordemos que mientras más alto el nivel de PH, menos ácido será el líquido, y mientras más bajo el nivel de PH, más acidez.
  • Eliminar manchas. Un pequeño accidente como el derramamiento de vino en tu alfombra suele suceder seguido. Por fortuna, un medidor de PH puede determinar cuál es el mejor método para deshacerte de la mancha, ya que tiene la cualidad de poder leer los niveles de PH en las alfombras, y de hecho, de las telas y textiles en general.
  • Acompañar un delicioso queso con tu vino. No estamos ideando una receta de cocina pero otro de los usos de nuestras herramientas de determinación de PH es en la fabricación de quesos artesanales. Aunque es difícil medir el PH en un proceso de creación de un riquísimo queso, no es imposible. Piensa en que si el nivel de acidez no es el correcto, tampoco su sabor y textura lo serán. Por supuesto, existen niveles para cada tipo de queso, aunque ronden más o menos los mismos niveles. Un queso tipo mozzarella deberá tener un nivel de 5.3, por ejemplo. Para determinar este intervalo y el nivel correcto, puedes utilizar nuestro medidor de PH, sin ningún problema.
  • Dar mantenimiento a tu alberca. ¿Por qué no llevar tu vinito y tu queso al jardín, donde tu alberca te está esperando? Seguro no eres ajeno a la idea de que al tener una alberca, necesitas cuidar el nivel del PH. Es tan importante como el utilizar cloro para mantenerla libre de agentes de infección. Cualquier elemento natural puede afectar el nivel de PH en tu piscina, desde la luz del sol, el aire, la lluvia, el polvo, incluso el petróleo de tus juguetes inflables, y cualquier limpiador que agregues. Un PH balanceado para una piscina permite que se reduzca la incidencia de posibles focos de infección, así como protege la plomería y demás equipo que se utiliza para su drenaje, llenado y circulación. Asegúrate de mantener tu alberca en buen estado con un medidor de PH de excelente calidad como los que nosotros tenemos para ti, y verás cómo este tanque de agua te mantendrá sano y a la vez, divertido.
  • Mantener el suelo balanceado puede mantener a tus plantas y flores en excelente estado. Quizás no se te había ocurrido, pero es un truco muy eficaz en la jardinería. El suelo es un elemento que incita el crecimiento y belleza de las plantas y flores. Es de allí de donde recogen también nutrimentos que en otro lado no obtienen. Si éste se conserva con una acidez excesiva o con una acidez insuficiente, tus plantas no podrán obtener sus nutrientes. Podrás hacer de todo para levantar su ánimo pero sin duda alguna, estarán siempre “desnutridas” y con cierto socavón. Para que no suceda, acércate a nuestras soluciones y mantén el nivel de PH ajustado a lo que tus plantas requieren. Verás que tu jardín se nota más bello y vivo que nunca.

Pues bien, no dejes de leer nuestros artículos porque tenemos aún muchas otras entradas que te interesarán. Continuamente estamos encontrando maneras nuevas de proveerte información útil.
Te invitamos también a que cheques algunas de las opciones en nuestros catálogos para que veas el vasto número de soluciones que tenemos para tu hogar, para tu negocio y para tu laboratorio.

Por ahora, te recomendamos que no dejes de lado nuestro medidor de PH, porque como estos usos, existen muchos más que pueden ayudarte a facilitar tu vida.