¿Qué agitadores de laboratorio necesitan?

Actualmente, encontrarán una amplia variedad de materiales de laboratorio, que se diseñan para múltiples propósitos, como preparar, incubar o fijar químicamente las muestras mediante movimientos cinéticos. Entre ellos, destacan los agitadores, que cuentan con una gran variedad de configuraciones de duración, velocidad y capacidad y, además, se ven en distintos tipos, como orbitales, de rodillos, vortex, entre otros.

Al elegir este equipo que, junto con otros materiales, han ayudado al crecimiento de la industria farmacológica en México, por ejemplo, es importante considerar varios aspectos, no solo la aplicación donde será usado, también el tipo de muestras que serán trabajadas. Probablemente tengan confusiones o llevan tiempo usando agitadores no convenientes para su aplicación. Para ayudarles, les diremos qué tipo necesitan según su aplicación.

¿En qué consisten los agitadores?

Se trata de materiales de laboratorio ampliamente usados en el ámbito de la química. Generalmente, integran una varilla de vidrio, que se usa para revolver o mezclar varias sustancias. Son usados también para la introducción de sustancias líquidas altamente reactivas mediante el escurrimiento y, de esta manera, prevenir accidentes. También es útil para sólidos y líquidos de baja densidad.

Los agitadores típicos integran una superficie o placa que oscila de forma horizontal y que es impulsado por un motor eléctrico. Con respecto a los líquidos que se agitan, se colocan en contenedores, ya sean tubos, vasos o matraces Erlenmeyer, que se colocan encima de la superficie vibrante y, en algunos casos, en viales o tubos de ensayos que son insertados en los hoyos de la placa.

También es posible hallar agitadores automáticos dentro de laboratorios, que son más complejos y agitan las sustancias de manera más eficiente. Poseen, al menos, dos componentes: la varilla y un sistema de propulsión. El último se diseña para transmitir el movimiento a la varilla, que, a la vez, lo transmite al líquido.

Los agitadores automáticos destacan por tener mayor eficiencia que las versiones manuales. También permiten programar el número de revoluciones por minuto a la que serán sometidos los líquidos o sólidos de baja densidad e, incluso, transmitir calor a la sustancia. También ayuda a controlar de forma efectiva la disolución de los sólidos o el mezclado de las sustancias.

Pueden usarse para varias aplicaciones, no obstante, según sus características, se recomiendan algunos agitadores sobre otros. Mencionaremos a continuación los más usados y sus usos típicos.

Agitador Orbital

Este agitador gira a los a lo largo de dos planos, que son paralelos a la superficie de trabajo. Usualmente, suele integrarse en estos materiales de laboratorio un tercer rango de movimiento, de modo que haya reciprocidad. Tal característica orbital posibilita que mejore la distribución de muestras en volúmenes reducidos. Con respecto a sus aplicaciones, son una buena opción para analizar disoluciones, crecimiento de bacterias y para el manchado de geles de electroforesis.

Agitador de Vortex

La diferencia entre el agitador y este es que el ejemplar de vortex posee un movimiento circular. Al haber contacto entre los tubos y la superficie del agitador, se transfiere el movimiento al líquido, lo que, eventualmente, genera un vortex (de ahí su nombre). Brindan excelente velocidad y uniformidad, en comparación con movimientos similares, pero de forma manual. Se recomienda ampliamente para la suspensión y mezcla de células.

Agitador Rocker

Este equipo de laboratorio en Puebla se diseña para mezclar suavemente, como si se tratase de una mecedora, es decir, hacia adelante y atrás. Generalmente, es posible acomodar con él el mismo rango de platos, bandejas de manchas y rango de tubos que otros ejemplares. Se diseña para garantizar agitaciones muy bajas y se recomienda para la preparación de tejidos para incubación y, de esta manera, evitar que se perturben mientras están procesando.

Rotadores

Los rotadores brindan un movimiento en forma de círculo y alrededor de un eje. Usualmente, operan sobre el plano de la superficie de trabajo y se usa el eje para el giro de las muestras. Actualmente, pueden encontrarse este tipo de agitadores que funcionan en una orientación de rueda, lo que es ventajoso, ya que proporciona una mejor fuerza y dispersión de la muestra en 360°.

Se mueve de forma suave, lo que garantiza mezclas de calidad con mínima disrupción celular. Entre sus aplicaciones típicas, destaca la mezcla de los reactivos o para disolver pellets de células.

Rollers

Se diseñan para que las muestras se mezclen con suavidad y que los tubos con las muestras se sostengan en posición horizontal, de esta manera, es posible lograr rotaciones entre dos rotores. Con respecto a sus aplicaciones típicas, se indican para laboratorio de investigación clínica o médica donde debe cuidarse el salpicado durante las mezclas.

Como notarán, hay una amplia variedad de agitadores y pueden variar desde diseños sencillos hasta complejos. En caso de que su aplicación no haya aparecido, no duden en contactar a expertos para determinar el tipo más conveniente. En El Crisol, los encontrarán. Para más información de este material de laboratorio en Puebla, contáctennos a través de la línea (222) 268 6868, al correo electrónico puebla@elcrisol.com.mx o visite nuestra sucursal en Blvd. Hermanos Serdán #646, Col. San Rafael Ote., 72100, Puebla, Puebla.