Materiales fotosensibles en el laboratorio

Materiales fotosensibles en el laboratorio

Como especialistas en la venta de material de laboratorio en Monterrey para diferentes sectores, tanto industriales como instituciones educativas, conocemos de primera mano la complejidad de cada uno de los elementos que hacen posible que cada proceso en el que se aplica el método científico sea eficiente. Además, no hay que pasar por alto el factor humano, que desempeña un rol protagónico en cada etapa de la cadena productiva.

Una cualidad inherente a la condición humana es que se diferencia entre sus pares. Podemos reaccionar de maneras distintas en nuestro entorno y los alimentos que consumimos nos generan ciertos efectos. Incluso si comemos con un amigo del mismo plato, lo ingerido puede tener un impacto divergente. Algo similar sucede con las sustancias de laboratorio, puesto que su configuración molecular está dotada de características diversas, manifestándose tanto en su comportamiento físico como en el ámbito químico.

Para que se entienda de manera más sencilla podemos poner el ejemplo de las sustancias que se resisten a temperaturas de congelación, las que registran un punto de ebullición particular, las que fluyen con más facilidad, se pueden mezclar entre sí o son más sensibles a la luz. Si no están directamente relacionados con la producción de ciertas sustancias o aún son estudiantes, puede que no le hayan dado mucha importancia al tema, pero quizá en algún momento se han preguntado por qué ciertos medicamentos o bebidas son comercializados en envases de vidrio de color café oscuro. Y si manejan material para laboratorio en Monterrey es posible que hayan observado que algunos químicos, tanto líquidos como sólidos, vienen en botellas de vidrio o plástico con una tonalidad específica.

¿Qué es la fotosensibilidad?

Ahora, ¿saben por qué se toman tales medidas en el envasado de algunos productos? En este caso resulta imperativo hablar de la fotosensibilidad, una acepción bastante compleja en la aplicación del método científico. Los materiales fotosensibles son aquellos que contienen una capa o conjunto de capas sensibles a la luz, capaces de reaccionar en contacto con la luminosidad. Son muchos los productos de uso diario que tienen esta característica; por un lado, se encuentran las películas en fotografía química y ciertos tipos de papel, pero también están los sensores de cámaras de última generación, que operan mediante nanotecnología, los paneles fotovoltaicos y, desde luego, algunos medicamentos.

Hablemos de sustancias fotosensibles

Cierto tipo de material de laboratorio en Monterrey, disponible en nuestro catálogo, ha sido diseñado para contener sustancias que responden de manera negativa en contacto con la luz. Tal es el caso de nuestros frascos KIMAX de 250 mL y destinados a proteger el contenido de los rayos UV. Pero ¿qué productos reaccionan de manera exagerada cuando entran en contacto con la radiación solar y por qué es tan importante el diseño de los envases para prevenir alteraciones en su composición química? Desde alergias, ampollas y eritemas, hasta manchas y quemaduras, muchos artículos que consumimos diariamente dependen de un contenedor particular para evitar que la luz dañe su fórmula.

Aceites esenciales

La popularidad de los aceites esenciales con fines tanto cosméticos como terapéuticos no ha hecho sino ir en aumento en los últimos años, puesto que se ha podido demostrar su eficacia para ciertos fines. Sin embargo, la producción y sintetización de fórmulas a partir de aceites esenciales de bergamota, verbena, jengibre, lima y frutos con alto contenido de vitamina C son fichados como fototóxicos y, por ende, requieren el empleo de equipo de laboratorio en Monterrey capaz de manejar y envasar el producto para que no reaccione.

Perfumes sintéticos

Otro tipo de sustancia que amerita material de laboratorio en Monterrey específico para su producción es la loción sintética o perfume. Estos productos son conocidos por ser fotosensibles, por lo que es recomendable que eviten usarlos cuando vayan a exponerse varias horas bajo el sol. La mayoría de los artículos cosméticos integran en los detalles de su envase las recomendaciones de uso, si es mejor aplicarlos durante el día o por la noche.

Medicamentos

Finalmente, tenemos que mencionar la industria de la farmacología, que manipula constantemente sustancias fotosensibles. Los medicamentos que reaccionan en contacto con la luz provocan que la piel de los pacientes experimente alergias o brotes si se exponen a los rayos UV. Son numerosos los principios activos que pueden desencadenar efectos adversos y se encuentran en fármacos de uso recurrente, como anticonceptivos, antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antidepresivos y, antihipertensivos.

Conozcan nuestro catálogo

Si buscan material de laboratorio en Monterrey de la mejor calidad, los invitamos a consultar nuestro catálogo en línea. En El Crisol somos una empresa orgullosamente mexicana, con décadas de experiencia en el sector y siempre preparada para servirles. Soliciten su cotización a través del chat en vivo, llamando al teléfono (81) 8123 4220 o escribiendo al correo monterrey@elcrisol.com.mx. Estamos ubicados en la avenida Simón Bolívar #2000, Mitras Centro, 64460, Monterrey, Nuevo León.