¿Estéril o esterilizado?
El hecho de que un producto o equipo de laboratorio en Puebla sea estéril afecta muchos principios de su uso, desde sus propiedades hasta su aplicación en diferentes ámbitos científicos. Tengan en cuenta que un plástico de investigación, que forma parte de todo el compendio de insumos para el análisis de una muestra, se puede encontrar bajo diferentes criterios para desempeñar funciones concretas en su espacio de trabajo. Una de las principales formas de identificarlos es que, por lo general, encontramos estos productos en empaques sellados, ya sea en presentación individual o con cierta cantidad de piezas.
Sin embargo, lo que nos dice que un consumible de laboratorio es estéril radica en el hecho de que se encuentra libre de pirógenos, RNasas, DNasas, ADN humano y bacteriano y ATP o inhibidores de PCR, ya que, si trabajan estos parámetros, pueden afectar de manera significativa la calidad de los resultados finales, sobre todo en análisis críticos de laboratorio. Ahora, ¿es posible que un producto estéril sea esterilizado? Vamos a verlo con perspectiva: si nos enfocamos exclusivamente en el material de fabricación, podemos conocer sus propiedades tanto físicas como químicas, que nos permiten saber su resistencia a la temperatura de autoclave, es decir, a 121°C. Esta es la metodología más popular y efectiva, al menos en la mayoría de los casos, para eliminar microorganismos de su estructura.
De modo que ahí está la respuesta; aun así, es menester que consideren el hecho de que gran variedad de material de laboratorio en Puebla, como tubos para centrífuga, cápsulas de Petri, frascos para cultivo, microplacas, puntas para micropipeta, entre otros consumibles, están continuamente expuestos y forman parte del desarrollo continuo del sector salud, el análisis de muestras de fluidos del sector clínico y la preparación de vacunas, lo cual se estima como un riesgo biológico importante que no deben pasar por alto.
¿Por qué es importante la esterilización?
Se trata de un proceso que, como hemos mencionado anteriormente, permite garantizar la eliminación de la carga microbiana y patógena, incluidas las esporas, de productos y equipos que lo requieran. Para ser más eficaces es importante que trabajen sobre materiales limpios, respetando los parámetros y técnicas definidas para cada método.
Por ejemplo, para determinar si un equipo de laboratorio en Puebla debe esterilizarse o es suficiente con una desinfección pueden consultar los criterios de clasificación del doctor E.H. Spaulding, que han sido ampliamente aceptados por la FDA, epidemiólogos, profesionales médicos y microbiólogos. De acuerdo con tales directrices de carácter internacional, los objetos que se consideran críticos deben esterilizarse, mientras que los semicríticos se someten a una desinfección de alto nivel y los no-críticos simplemente se limpian.
¿Cómo se logra?
El proceso de esterilización puede llevarse a cabo mediante la aplicación de calor, productos químicos y radiación, dependiendo de las características de los instrumentos de laboratorio. El método para elegir puede variar también según las instalaciones disponibles. Con los consumibles o equipos de acero y vidrio pueden usar cualquier técnica, pero, en el caso de los plásticos, tienen que evaluar su composición para evitar deformaciones, ya sea por efecto del calor o la aplicación de algún químico que sea potencialmente corrosivo.
Autoclave
Es el método de referencia para la esterilización de equipo de laboratorio en Puebla, empleando calor húmedo en productos que se denominan autoclaves, formados por un recipiente o cámara de esterilización de paredes gruesas y cierre hermético, recurriendo a vapor a presión y temperaturas elevadas. Para entenderlo mejor, deben pensar en el modelo autoclave como en una olla a presión; por ello se considera el método más efectivo, ya que actúa coagulando las proteínas de los microorganismos, favoreciendo su eliminación.
Los factores que se ponderan como importantes para llevar a cabo este proceso de manera efectiva son la rapidez del equipo para remover el aire contenido en la cámara y sustituirlo por vapor, evitando así fluctuaciones de temperatura; el vapor tiene que provenir de agua limpia, sin agentes contaminantes, generando con ello un porcentaje de agua muy bajo, menor del 3%; el vapor tiene que estar en contacto con todo el material, debido a que el apilamiento excesivo puede reducir la eficacia de la esterilización por autoclave y, finalmente, las piezas a esterilizar deben estar muy limpias para que el vapor penetre.
El Crisol está para servirles
Contamos con un amplio catálogo de consumibles y equipo de laboratorio en Puebla, como tubos de fondo cónico de 50 ml, frascos para cultivo celular de 75 cm3, cajas Petri de 100 × 200 mm estériles, pipetas graduadas de 10 ml, microplacas para cultivo celular con 96 pozos y mucho más. Soliciten su cotización ahora a través de nuestro chat en línea, llamando al teléfono (222) 268 6868 o escribiendo al correo puebla@elcrisol.com.mx.