Eviten errores comunes para usar adecuadamente los medidores de pH

El pH es y será por mucho tiempo una de las variables que permiten determinar los niveles de acidez o alcalinidad de cualquier fluido de manera rápida y precisa. Su determinación en múltiples soluciones con un medidor de pH no solo es una tarea interesante, también es una de las actividades químicas o analíticas más relevantes.

Usar un medidor de pH permite controlar ciertos ácidos en bebidas carbonatadas u otros productos industriales, aunque para muchos puede ser una labor sencilla y trivial. Este comportamiento hace que se omitan ciertos detalles que interfieren en los procesos y derivan en resultados imprecisos. También existen fuentes de error que afectan la confiabilidad de las mediciones y la integridad de los medidores.  En esta publicación, trataremos los errores más comunes al medir el pH con medidores de electrodos de vidrio, que se deben evitar.

Usar un electrodo dañado

Los electrodos de pH terminan dañados por su uso. Un indicador de su estado es la pendiente de calibración del electrodo. Si se aleja de 10,000, es tiempo de reemplazar el medidor de pH. Reemplazar las partes de los electrodos debe incluirse en el mantenimiento. Se recomienda una vez al año, aunque varía según el cuidado y cantidad de muestras analizadas. 

Inmersión inadecuada

El equipo de laboratorio en Monterrey para medir el pH se construye con una unión en la parte inferior del vidrio, que, al medir, debe cubrirse por la muestra a lo largo del bulbo del electrodo. Si se omite, no se medirá la muestra, sino el aire en torno a la unión, lo que causa interferencias en la lectura, por tal motivo, asegúrense de realizar inmersiones adecuadas.

Solución electrolítica insuficiente

El circuito electrónico entre el electrodo y la muestra es completado por la solución electrolítica en el bulbo de vidrio. En caso de que no haya suficiente solución, el electrodo no realizará lecturas estables. El nivel de llenado tiene que estar a un centímetro por debajo del hoyo de llenado. 

Errores de calibración

Teóricamente, al tomar una solución buffer neutra (pH 7) y medirla, genera una carga de 0 mV. En la práctica, el electrodo no mide 0 mV de forma precisa al sumergirse en una solución neutra, sino existe una diferencia entre la carga real generada y 0 mV, conocida como offset y puede estar por debajo de 0 mV o por arriba de 30 mV. Si no están seguros, pueden corroborar tanto la pendiente como offset de su equipo.

Suciedad en electrodos

Se requiere mucho tiempo para que los electrodos acumulen capas de suciedad tras realizar las mediciones. Si no se limpian periódicamente, se generará una película de suciedad, que forma una barrera entre las muestras y el vidrio, lo que interrumpe el circuito entre ambos y da como resultado lecturas inexactas.

Usar agua destilada para limpiar el medidor de pH no siempre quita las sustancias orgánicas e inorgánicas. Afortunadamente, hay soluciones específicas para mantenerlo limpio. Antes de almacenar el pH, los expertos recomiendan dejar el bulbo de vidrio en la solución de limpieza entre 10 y 15 minutos. Es importante que el bulbo del electrodo mantenga su tapón, que debe contar con una solución de almacenamiento. Usualmente, posee un pH neutro.

Almacenar el electrodo en agua destilada

Utilizar agua destilada antes de aplicar la solución de limpieza y mantener el electrodo en una solución de almacenamiento es una buena práctica, aunque el almacenamiento en agua destilada, desionizada o pura durante periodos largos causa la disolución del electrolito de referencia que se encuentra en el interior del bulbo de vidrio.  Esto provoca lecturas imprecisas, que no permiten medir el pH en la industria cárnica y otros procesos, además deterioran el instrumento.

Limpieza del bulbo de vidrio

Los electrodos se fabrican con una capa de vidrio, que es muy delgada y sensible. Al frotar el vidrio con ciertos paños, como la lana, se produce una carga estática similar a la carga generada al frotar un globo en la piel, que interfiere en las mediciones y provoca errores en los resultados. Por tal motivo, recomendamos usar solo agua destilada para limpiar el bulbo de vidrio.

Almacenar los electrodos en seco

Si el bulbo de vidrio del electrodo es almacenado en seco, ocurrirán acumulaciones de sal en sus paredes, que causan sequedad en el componente, lo que genera inestabilidad y reduce su velocidad de respuesta. Por tal motivo, es importante resguardarlo en soluciones adecuadas de almacenamiento. En caso de haber cometido el error de dejarlo seco por mucho tiempo, sigan los siguientes pasos:

  • Enjuague el electrodo con agua destilada y ponga el bulbo en la solución de almacenamiento durante una hora como mínimo.
  • Verifiquen si permanece calibrado mediante el método de verificación de la pendiente.
  • En caso de no calibrarse, almacene el dispositivo adecuadamente.

Esperamos evitar todos estos errores con nuestros consejos. Si necesitan un nuevo pHmetro de electrodos u otro material para laboratorio en Monterrey, contáctennos. Marquen al (81) 8123 4220 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.