El color del agua… Procedimientos para el análisis del agua
Los avances en la química y la disponibilidad de material de laboratorio en Monterrey permiten detectar muchos químicos, inclusive en concentraciones muy bajas. Hay una gran lista de tipos de análisis y para la mayoría, se requieren laboratorios muy sofisticados. Afortunadamente, hay otros que pueden realizarse por la mayoría de las empresas y laboratorios, debido a su asequibilidad y baja complejidad y que proporcionan muchos conocimientos sobre la calidad líquida del agua para efectos de monitoreo. Estos se dividen en tres categorías, que enlistaremos a continuación.
Cintas reactivas
Son un material de laboratorio que pueden usarse en clases de ciencias y en laboratorios más especializados. Se trata de tiras pequeñas de un solo uso, que cambian de color para señalar la concentración de un químico en específico. Según la prueba, la tira de plástico o papel se activa al sumergirse en la muestra. Tras un lapso de espera, el color de la tira es comparado con una tabla de colores para determinar el nivel de concentración. Se ofrecen en kits sencillos, aunque puede haber baja precisión si no se siguen las instrucciones.
Kits de discos de colores
Este material de laboratorio en Monterrey está disponible para muchas pruebas químicas. Comúnmente, se añade un paquete de polvo o algunas gotas de un reactivo a una muestra de líquido en un tubo de plástico reusable. Posteriormente, el tubo de muestra se coloca en una caja de plástico pequeña para efectuar la comparación del color. La caja posee un disco de plástico con una lista de colores impresa.
El disco debe girarse para hallar la coincidencia con la muestra e identificar el nivel de concentración de algún químico. Cabe agregar que estos kits integran instrucciones sobre pasos y tiempos de espera, por tal motivo, son más caros y complejos, aunque, generalmente, destacan por su precisión. Si cuentan con un kit viejo, recuerda actualizar tus instrumentos, aunque aún no sean obsoletos.
Instrumentos digitales portátiles
El agua es examinada con medidores digitales, fotómetros y colorímetros. Si bien brindan los resultados más precisos de la lista, son muy delicados y de alto precio, además necesitan calibración y baterías. Se trata de herramientas sumamente útiles para expertos y son comunes en las redes de monitoreo permanentes o a distancia, no siempre son adecuados para la sociedad en general o para pruebas de calidad de líquidos efectuadas por medio de modelos de colaboración masiva.
¿Qué se busca en las pruebas?
Probablemente, se hicieron esta pregunta. Para responder, nos basaremos en las recomendaciones de la UNICEF, que prioriza el monitoreo químico de nitratos, fluoruros y arsénico. En regiones donde la tierra está enriquecida en minerales de forma natural, los niveles en el agua de pozo pueden ser muy altos para considerarlos peligrosos para la salud. Ahora bien, para determinar si estos químicos están presentes, consideren lo siguiente:
Fluoruros
Hay al menos un kit de prueba de discos de colores para este químico, no obstante, muchos prefieren los colorímetros digitales portátiles, debido a cuestiones relacionadas con la precisión. Incluso, hay algunos sistemas de análisis que permiten efectuar pruebas colorimétricas de fluoruros, que pueden leerse con una App en un dispositivo móvil.
Arsénico
Son muy pocas las opciones para pruebas portátiles para el arsénico, debido a que es un químico que puede medirse mejor dentro de laboratorios. Es posible hallar kits de análisis, aunque este material de laboratorio en Monterrey es más complejo y se requieren varios pasos para aplicar la prueba. Si bien no son tan precisas las concentraciones de arsénico que se miden con los kits, es posible detectarlo en la mayoría de las muestras mayores de 100 ug/L, además en casi todas las muestras que oscilan entre 50 y 99 ug/L.
Debido a lo anterior, se recomienda notificar los resultados del monitoreo de este químico realizado con pruebas portátiles y usando la categoría «ausente» y «presente», además una concentración de referencia de 50 ug/L. Esta última es el estándar de líquido potable en muchas regiones afectadas por la contaminación por arsénico.
Nitratos
Se pueden usar tanto kits de prueba de discos de colores como tiras reactivas para monitorear los nitratos. También puede realizarse con un dispositivo digital. Los altos niveles de estos químicos se relacionan con la contaminación agrícola procedente de los desechos animales (nitrógeno) y de los fertilizantes (fósforo y nitrógeno). Otros factores que contribuyen a la presencia de nitrógeno son letrinas, vertederos, contaminación industrial y aguas residuales. Monitorear los nitratos con material para laboratorio en Monterrey es fácil y permite evaluar el impacto de los residuos humanos en la calidad del agua.
Por último, se recomienda añadir otros parámetros químicos que suelen causar problemas de olor y sabor: sólidos disueltos y metales naturales de manganeso y hierro. Si desean equipo de laboratorio en Monterrey para realizar el monitoreo de agua, contacten a los expertos de El Crisol. Para más información, comuníquense al (55) 5264 5500 o hagan clic en la pestaña de Cotizaciones.