Cromatografía: características, tipos y aplicaciones.
Los análisis cuantitativos no son los únicos que se realizan dentro de los laboratorios. Igualmente, el análisis cualitativo es importante y hay varios métodos que permiten su realización, como la cromatografía. Su aplicación no conlleva equipos muy sofisticados y complejos, basta con usar algunos consumibles para laboratorio como cierto tipo de papel. Es muy útil en muchos ámbitos científicos y clínicos y presenta varios tipos que vale la pena conocer.
Características de la cromatografía
Se trata de un método aplicado a las mezclas complejas para separar sus componentes y, de esta manera, conocer tanto las cualidades como cantidades de estos. Está basado en el principio de la retención selectiva, es decir, en la observación de los componentes de las mezclas y su comportamiento mientras están en un soporte, ya sea un papel, resina, gas o líquido.
Cada componente en la mezcla presenta una velocidad específica de retención, que se analiza para lograr su separación e identificación. La adsorción es una característica clave en este método que debe realizarse con materiales y equipos de laboratorio libres de contaminación, debido a la retención de las partículas en una superficie.
Ahora bien, cada componente a identificar en las mezclas complejas presenta dos fases:
- Fase estacionaria (FE). Aquí se retienen los componentes en un soporte específico, que puede ser sólido o líquido.
- Fase móvil (FM). Implica el flujo del compuesto hasta que la muestra sea arrastrada, obligándola así a pasar por la FE.
¿Qué tipos hay?
Hay varios tipos que varían según la sustancia móvil (FM), tipo de soporte (FE) e instrumentos de laboratorio usados (que es importante mantener en óptimas condiciones):
Cromatografía con soporte de papel
Se trata del tipo más sencillo para analizar las cualidades de una muestra y es ampliamente utilizado. Requiere de consumibles para laboratorio simples: tiras de papeles filtro. En estos se colocan gotas de la mezcla y se deja secar para que se observen manchas con colores diferentes y separados. En caso de que los componentes no presenten color, es necesario el proceso de revelado.
La cromatografía con papel es útil en mezclas polifuncionales o altamente polares. Separa sólidos disueltos en líquidos, por lo que es imposible la decantación de la mezcla. A esto se debe que esta debe pasarse por un material poroso.
Cromatografía en placa fina
Se requiere placa fina inmersa en una FM de forma vertical. Con respecto a la FE, consiste en una película de un absorbente distribuido con uniformidad en una placa, ya sea de cristal o aluminio. A esta última se coloca una cubeta con una mezcla de disolventes y, conforme esta asciende, sus componentes se reparten de manera diferencial
Cromatografía en columna
Se trata del método más utilizado para purificar y separar compuestos orgánicos, ya sea sólidos o líquidos. La FE en este tipo se coloca en el interior de una columna de vidrio. Este material para laboratorio en Querétaro tiene una llave en un extremo para regular el flujo de las sustancias.
La FE es depositada en la parte superior, de modo que la FM pase por el sistema. De esta manera, se contendrán los compuestos disueltos en la FM y saldrán de manera paulatina para recogerlos en fracciones. El método destaca por su eficacia, debido a que se reducen las dimensiones de las partículas del absorbente.
Cromatografía de adsorción
En esta variante la FM es líquida y la FE sólida. La primera puede conformarse por una mezcla de solventes o uno solo de estos. Ciertos componentes de la muestra serán más retenidos que otros para lograr su separación.
Cromatografía de partición
En este método los componentes se separan por diferencias de polaridades entre la FM y la FE. En ambos casos, se trata de líquidos que no pueden mezclarse. Según la polaridad de dichas fases, hay dos subtipos de cromatografía de partición:
- Fase normal, donde la FE es polar y la FM es apolar.
- Fase reversa, donde ambas fases son polares.
Cromatografía de intercambio iónico
En este tipo hay dos variantes: cromatografía de intercambio aniónico e intercambio catiónico. En esta última, la FE retiene cationes, ya que sus grupos funcionales poseen carga negativa. En el otro caso, la FE presenta grupos funcionales con carga positiva, lo que implica la retención de aniones.
¿Cuáles son las aplicaciones de este método?
La cromatografía destaca por su alta potencia, eficacia y gran abanico de aplicaciones. Suele verse en los siguientes casos:
- Sector químico. Se aplica para detección de isomería geométrica o cis-trans, análisis de gas natural y otros productos químicos como gasóleos, cetonas, entre otros. En este caso, es indispensable usar equipo de laboratorio Querétaro de calidad y en óptimas condiciones.
- Sector alimentario. Son muy utilizados para garantizar la inocuidad alimentaria de los productos. Un ejemplo notable es el análisis de vinos hechos con una sola variedad de uva para corroborar si hay otras cepas mezcladas.
- Sector ambiental. Funciona para analizar contaminantes que afectan la calidad del aire y del agua.
- Sector salud. Se utiliza para corroborar la presencia de sustancias tóxicas en el cuerpo o analizar orina y sangre.
- Sector seguridad. Los cuerpos de investigación de crímenes usan la cromatografía para separar sustancias imperceptibles en muestras de tejidos, telas, entre otras superficies.
En El Crisol contamos con consumibles para laboratorio para aplicar diferentes tipos de cromatografía, por ejemplo, pliegos de papel o placas para cromatografía a precios competitivos. Pidan una cotización o más información al (442) 210 3333 o envíen un email a la dirección: queretaro@elcrisol.com.mx.