¿Cómo se estudia y aplica la fecha de caducidad en los alimentos?
Después de cinco décadas de presencia en el mercado mexicano, proveyendo a nuestros clientes materias, equipos y consumibles de la mejor calidad, en El Crisol hemos llegado a posicionarnos como una de las mejores tiendas de material de laboratorio en Guadalajara. Esto también nos ha permitido aumentar nuestros conocimientos en torno a la aplicabilidad de ciertos productos y su desempeño en diversos sectores productivos. Hoy queremos ahondar en un tema que causa mucha curiosidad, especialmente a estudiantes y a la comunidad en general. ¿Saben cómo determinan las empresas productoras de alimentos la fecha de vencimiento de un producto?
La ingesta de alimentos se ha venido diversificando con el paso de los años, a la par de la evolución de las industrias procesadoras. Cada vez hay más artículos de calidad que satisfacen los requerimientos nutricionales del público, con la ventaja adicional de que se presentan en cómodos empaques que facilitan su durabilidad. Una de sus principales características está relacionada con el período de consumo, es decir, la fecha máxima aconsejable para usarlo sin que cambie su sabor o su calidad se vea comprometida.
La incógnita que persiste en la mente colectiva es quién indica la fecha de caducidad y cómo se llega a una conclusión tan precisa. ¿Por qué en algunos productos se ve un amplio período, mientras que otros exigen una apertura e ingesta rápida para evitar que su fórmula se altere? Lo primero que deben saber es que existen diversas normativas en la fabricación de alimentos y a las que todas las compañías mexicanas, grandes o pequeñas, se ciñen para poner en circulación productos de calidad. En El Crisol contamos con equipo de laboratorio en Guadalajara del que es posible apoyarse para encontrar la referencia necesaria, que, al simular diferentes condiciones, permita conocer cuánto durará un producto alimentario.
¿Qué es la fecha de caducidad?
La mayor parte de los productos que guardamos en nuestra alacena y en el refrigerador son perecederos. Incluso si su fórmula ha sido elaborada con la finalidad de durar el mayor tiempo posible, superando la barrera de los doce meses (como suele ocurrir con la mayoría de las leguminosas y enlatados), inevitablemente llegará el momento en que su contenido no será apto para la ingesta. De acuerdo con múltiples factores, como las características fisicoquímicas del alimento y la concentración de conservantes integrados va a variar o, según el sistema de envasado por el que la marca haya optado, su vida útil puede oscilar.
Las tiendas de material de laboratorio en Guadalajara comprendemos la importancia de la fecha de caducidad como referencia de calidad ante los consumidores. Determinar cuánto tiempo se mantiene la seguridad de un alimento perecedero, después de su fabricación y comercialización, es parte importante de la información que el público debe tener y que toda procesadora tiene que hacer constar en la etiqueta o directamente en el envase. Dentro de los datos proporcionados se distinguen factores como la calidad y la seguridad del alimento, empleando conceptos como la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad. Por ejemplo, si hablamos de productos microbiológicamente perecederos y que, debido a ello, pueden suponer un riesgo inmediato para la salud al cabo de un período muy breve, la fecha de duración mínima debe sustituirse por la de caducidad en el empaque.
¿Cómo se fija la fecha de caducidad?
La fecha de caducidad, como hemos mencionado, determina el período de consumo preferente de un alimento y se establece hasta el momento en que se puede ingerir de manera segura, siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante. Ciertos productos de consumo diario, como la carne y los pescados frescos, presentan el riesgo de desarrollar patógenos, por lo que su fecha de vencimiento es muy estricta para evitar enfermedades.
Al ser especialistas en la venta de material de laboratorio en Guadalajara, sabemos que la fecha de caducidad de la mayoría de los alimentos está relacionada con las características del producto, es decir, si es refrigerado, congelado o se puede mantener a temperaturas normales, conservándose en un lugar fresco y seco). Además, hay que tener en cuenta si sus ingredientes han sido sometidos a tratamientos específicos para dar lugar a la fórmula final, como es el caso de los lácteos pasteurizados, carnes deshidratadas y ultracongelados.
Así que la fecha de caducidad la establecen los fabricantes de alimentos mediante estrictos criterios sanitarios y de calidad, analizando la fórmula y sometiéndola a estudios de vida útil. En nuestras tiendas de material de laboratorio en Guadalajara contamos con un amplio catálogo de equipos, materiales y consumibles ideales para llevar a cabo pruebas de temperatura, humedad y luz que conduzcan a fijar una fecha de consumo preferente. Las investigaciones se basan en criterios de microbiología, estimando el grado de estabilidad frente agentes patógenos y recreando condiciones experimentales con un nivel de confianza predeterminado.
Uno de los métodos más recurrentes es la aplicación de estudios acelerados de estabilidad, que se centran en almacenar los alimentos en condiciones forzadas, anotando reportes periódicos hasta visualizar que se alteran sus cualidades. Otros análisis muy comunes son los directos a tiempo real, que implican la conservación del producto en condiciones normales de almacenamiento; y debemos mencionar la microbiología predictiva, un método que sigue la evolución de los microorganismos frente a la adición de conservantes.
Consulten nuestros precios
Si necesitan una cotización de los artículos disponibles en nuestras tiendas de material de laboratorio en Guadalajara, recuerden que estamos para servirles a través de los canales digitales. Pueden comunicarse usando el chat en vivo, escribiendo al correo guadalajara@elcrisol.com.mx o llamando al teléfono (614) 417 0665. Nuestra sucursal está en calzada Jesús González Gallo #1300, El Rosario, 44898, Guadalajara, Jalisco.