¿Por qué centrifugamos?

¿Por qué centrifugamos?

Como empresa especializada en la venta de equipo de laboratorio de la más alta calidad, en El Crisol entendemos el rol que ocupa la tecnología en nuestras vidas y su importancia vital para diversos procesos médicos e industriales. Los sistemas con los que hoy contamos han venido a facilitar muchas cosas que hacen parte de nuestro ejercicio profesional, siendo una contribución social de gran impacto. En pocas palabras, lo que se busca a través de los recursos tecnológicos aplicados a la ciencia es simplificar tareas cotidianas, muy engorrosas.

Por ejemplo, tenemos la calculadora para no descifrar fórmulas manualmente, el teléfono celular, el horno de microondas, entre muchas otras invenciones que se han puesto en circulación en el último siglo, abriendo nuevos mercados y generando mejores ofertas de empleo. Y, en lo que respecta a la química, también se ha procurado optimizar procesos tanto para el avance de la medicina como para el desarrollo de muchas industrias que son clave en el motor económico mundial. La tecnología ha favorecido la mejora de procesos de separación para que los resultados de una muestra de fluidos sean mucho más confiables, sin dejar de lado otras pautas como la filtración, decantación y demás técnicas que son vitales en la formación académica, al igual que en controles de calidad en producción.

¿Qué es una centrífuga?

La confiabilidad de los resultados que se obtienen de la centrifugación y la facilidad de manejo de este aparato han contribuido notablemente a que sea uno de los instrumentos de laboratorio de carácter imprescindible para el análisis de muestras, así como en diversas áreas de investigación, pudiendo encontrarse tanto en la industria petroquímica como en hospitales y laboratorios clínicos particulares, siendo parte importante del análisis de sangre, orina y otros fluidos. Esta máquina se encarga de poner en rotación una muestra con la finalidad de acelerar la decantación o sedimentación, por efecto de fuerza centrífuga, sus componentes o fases (por lo general, sólida y líquida), de acuerdo con su densidad.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Uno de los usos típicos de este equipo de laboratorio consiste en agilizar el proceso de sedimentación, separando el plasma sanguíneo y el suero de los componentes celulares de la sangre en un proceso analítico. También puede emplearse para determinar el hematocrito a través de una muestra de tejido capilar, en cuyo caso la centrífuga empleada es conocida como microcentrifugadora. Además, se usa mucho en laboratorios de control de calidad y en plantas industriales que se encargan de la elaboración de jugos empacados a base de cítricos, de manera que resulte más sencillo medir el nivel de pulpa fina.

Cabe mencionar que la centrífuga es usada igualmente para elaborar el aceite de oliva, un producto muy usado en nuestra cotidianidad para la cocción de alimentos. En la máquina, una vez molidas las aceitunas, se introducen para apartar el aceite, que es la fracción menos pesada, del resto de los componentes, como lo son el agua, el hueso y la pulpa. Y no hay que olvidar que desempeña un rol esencial en el control de calidad en muchos ámbitos de la fabricación de alimentos lácteos, ya que permite cuantificar el grado de grasa o crema que contiene la leche, a través de instrumentos conocidos como butirómetros.

¿Cómo se separa la sangre en una centrífuga?

Este equipo de laboratorio en Guadalajara, una de las muchas ciudades en las que El Crisol tiene presencia, se usa a distintas velocidades en función de los componentes de la solución. En el caso de la sangre, hablamos de cuatro componentes base que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos o leucocitos, plasma y plaquetas, estando este último factor conformando por otros seis parámetros. Así que la diversidad de contenido de la sangre amerita su centrifugación para estudiarla por separado y medir sus niveles, partiendo del hecho de que las células presentes en el plasma cuentan con características diferentes.

El proceso al que se somete una muestra de sangre se conoce como separación por sedimentación, estableciendo la combinación perfecta de tiempo y fuerza centrífuga, a fin de separar las plaquetas de los glóbulos rojos y blancos. En el sobrenadante podrán apreciar partículas pequeñas bastante puras; sin embargo, si desean una mayor cantidad de ellas, tendrán que llevar a cabo una centrifugación a velocidades variadas. Finalmente, este equipo de laboratorio también puede servir para separar una muestra de sangre por densidad, lo cual resulta bastante útil para apartar los linfocitos de otras células.

Coticen con nosotros

En El Crisol somos una empresa especializada en la venta y distribución de equipo de laboratorio de la más alta calidad para diferentes sectores productivos. Pregunten ahora por nuestro modelo de centrífuga 580 P/16, con capacidad de 8 y 15 tubos de 50ml. Su compra está protegida y enviamos el mismo día si la orden es recibida antes de las 2pm por una compra mínima de 1,000 pesos. También pueden solicitar una cotización de otros productos de nuestro catálogo llamando al teléfono (33) 3942 0220 o escribiendo al correo guadalajara@elcrisol.com.mx. Estamos ubicados en la calzada Jesús González Gallo #1300, colonia El Rosario, 44898, Guadalajara, Jalisco.