Importancia de fomentar la ciencia en los niños

Importancia de fomentar la ciencia en los niños

La experimentación científica en secundarias y preparatorias está contemplada dentro de los programas de estudio, no obstante, es importante que profesores de nivel primario y centros educativos se comprometan a mostrarla desde edades más tempranas y aplicarla con instrumentos de laboratorio escolar en Puebla de calidad. México está rezagado en comparación con otros países, como Finlandia, que la introducen en sus programas de primaria y demuestran que es sumamente ventajosa para el futuro de los niños y una buena forma de fomentar la ciencia en ellos.

Ventajas de fomentar la experimentación científica en niños

Pese al rezago, los centros educativos del país muestran resultados prometedores. Tienen la opción de aplicar metodologías, como ABP (aprendizaje basado en problemas), para desarrollar contenidos de manera llamativa y práctica para los infantes y de adquirir buenos instrumentos de laboratorio escolar en Puebla que faciliten el aprendizaje. Esto permite que los experimentos sean tan eficaces para entender problemas complejos, lo que trae varias ventajas, como:

  • Estimulación de la participación de los estudiantes.

  • Desarrollo de personalidades curiosas y adecuadas para enfrentar lo desconocido.

  • Entusiasmo para enfrentarse a problemas cotidianos.

  • Impulso del trabajo en equipo y la organización.

  • Estimulación del respeto por opiniones contrarias.

  • Desarrollo de espíritus críticos al cotejar resultados.

  • Aumento gradual de la rigurosidad en los trabajos.

  • Desarrollo de la reflexión al realizarse experimentos para sacar conclusiones.

Aprendizaje activo

El aprendizaje activo no es una novedad ni tampoco lo es proponer experimentos en clase adecuados para los niños y usar instrumentos de laboratorio escolar en Puebla, no obstante, sí es algo nuevo el impulso dado desde las instituciones educativas para promover las actividades experimentales como parte crucial de la adquisición de saberes.

Todas las materias de educación primaria pueden impartirse desde una perspectiva práctica, aunque las ciencias naturales son más susceptibles a ella. Mediante la experimentación científica y la aplicación de procedimientos sencillos en clase, los niños podrán involucrarse como agentes activos en el proceso de aprendizaje, e incluso volverse proactivos si se les da la oportunidad de proponer ellos mismos los temas.

Cabe mencionar que la experimentación en clases se relaciona con una fijación de contenidos a largo plazo sin requerir demasiados esfuerzos de memoria. Bajo la premisa «dime y lo olvidaré, enséñame y lo memorizaré, involúcrame y lo aprenderé», las clases con actividades experimentales y equipo de laboratorio en Puebla tornan más eficaces y llamativas para los infantes.

Esto es importante si consideran que la captación de atención en niños menores de doce años es un desafío para los profesores, pero que puede superarse al involucrarlos y estimular su capacidad de sorpresa con explicaciones prácticas.

Equipo recomendado para laboratorios infantiles

Los experimentos serían imposibles o difíciles sin equipos y tipos de materiales de laboratorio. Para los niños, se recomiendan los siguientes:

Microscopio

Es básico para las prácticas de biología. El microscopio compuesto es el más usado en escuelas. Utiliza luz natural y una serie de lentes de aumento para observar las muestras.

Tubos de ensayo

Comúnmente, son tubos cilíndricos de vidrio, con una abertura circular en un extremo y un fondo redondeado en el otro. Se fabrican con distintos tamaños, aunque el tamaño estándar es de 150 mm. Son útiles para el almacenamiento y mezcla de reactivos en reacciones químicas o biológicas.

Vasos

Son cilíndricos y fabricados con vidrio. Tienen fondo plano y la abertura superior con pico. Hay de varios tamaños y se usan para sujetar, calentar o mezclar sustancias con medidas adecuadas.

Matraz aforado

Se fabrica con vidrio y está calibrado para contener volúmenes precisos de líquidos a temperaturas específicas. Se venden en distintos países y se usan principalmente para preparar soluciones estándar.

Mechero Bunsen

Este material de laboratorio Puebla produce una llama abierta y es usado para calentar o esterilizar instrumentos.

Termómetro

Algunas reacciones químicas o biológicas se efectúan solo en ciertos rangos de temperatura en particular. Para ellas, el termómetro se vuelve indispensable, ya que tiene la función de la temperatura de las soluciones antes de proceder con los siguientes procedimientos de reacción.

Pesadoras

Al realizar el experimento, se manejan pequeñas cantidades de reactivos (comúnmente, en unidades de micro o mini gramos). Las balanzas garantizan medidas exactas en términos de peso y evitan problemas derivados de la sobredosificación. Cabe agregar que la calibración pertenece al mantenimiento de los equipos de pesaje.

Amperímetro

Permite medir la cantidad de corriente que fluye. Es muy popular para experimentos de física y útil durante las reacciones de electrólisis.

Crisoles

Se fabrican con porcelana y son usados para almacenar y calentar sustancias cuando es necesario hacerlo a altas temperaturas, debido a que el material de vidrio no soporta demasiado calor.

Si desean algunos de estos instrumentos y equipos, contacten a los expertos de El Crisol. Tenemos un amplio stock con muchísimos productos para escolares. Marquen al (55) 5264 5500 o hagan clic en la sección de «cotizaciones» de nuestro sitio web.