Tipos de materiales de laboratorio que pueden encontrar

No se puede hablar de un solo tipo de material de laboratorio y el conocerlos todos puede ser un proceso de familiarización complejo, pero básicamente pueden clasificarse en dos tipos generales: los de plástico y los de vidrio. A continuación les comentaremos las características de cada grupo.

Vidrio

Este material tiene características inertes, además es transparente y maleable, por esta razón es uno de los principales aliados para los trabajos de laboratorio, a pesar de su fragilidad. El utilizado en los materiales para laboratorio se caracteriza por un bajo coeficiente de dilatación y por no reaccionar ante la mayoría de los elementos utilizados para pruebas y experimentos.

La desventaja que tiene es que puede romperse si no se tiene un manejo adecuado además de dejar trozos muy filosos. Por esta razón, al momento de utilizarlos, es necesario ponerse guantes, que además los protegerán de fluidos humanos, químicos y ciertos elementos corrosivos. Debido a los cambios de temperatura y uso rudo en los laboratorios, es básico que se sigan las siguientes recomendaciones:

  • No someterlos a cambios bruscos de temperatura.
  • No hacer variaciones dramáticas de presión.
  • Hacer montajes y desplazamientos firmes sin tensiones con los soportes.
  • Cuando se realicen reacciones exotérmicas deben ser con el material adecuado.

Entre los materiales para laboratorio de vidrio que podrán encontrar están: el agitador, la bureta, los embudos, matraz, tubos den ensayo, entre otros elementos.

Plástico

Para los materiales de laboratorios se suele utilizar una gran variedad de polímeros, los cuales son reutilizables o desechables, son más económicos que el vidrio y en el caso de los reutilizables son fáciles de esterilizar. La única desventaja que tienen es que no se les puede exponer al calor. Entre las recomendaciones que existe para utilizarlos están:

  • Mantenerlos limpios antes y después de su uso.
  • No someterlos a mucha tensión o presión ya que pueden sufrir alguna deformación y dejarlos inutilizables.
  • No exponerlos a fuentes de calor.

Entre los materiales de plástico que pueden encontrar para uso en laboratorios están la pipeta, los cilindros, las probetas graduadas, los frascos lavadores, vasos de precipitados y una variedad infinita de instrumentos y equipos.

Ahora que ya conocen los diferentes tipos de materiales de laboratorios que pueden encontrar, comuníquense con los expertos de El Crisol, donde contamos con una amplia variedad de materiales y equipos de laboratorio. Visiten nuestro sitio web para descargar nuestro catálogo y solicitar una cotización.