¿Todavía es necesario el análisis gravimétrico?
La química analítica es importante tanto para la investigación como para las industrias, ya que, mediante métodos específicos y equipo de laboratorio en Monterrey, permite separar, cuantificar o identificar la materia. En la práctica, estas actividades constituyen un análisis completo o pueden complementarse con otras. Esta rama científica comprende varios métodos clásicos, que pueden dividirse en dos categorías:
- Análisis cualitativo. Determina la ausencia o presencia de un compuesto específico, pero no la concentración la masa. No miden la cantidad.
- Análisis cuantitativo. Determina las cantidades de constituyentes químicos específicos presenten en cierta sustancia.
El último es el que nos interesa en esta publicación. Abarca dos tipos de análisis: volumétrico y gravimétrico. El análisis gravimétrico es muy importante y, desde hace muchos años, se realiza con equipo de laboratorio en Monterrey bastante conocido, como la balanza analítica, pero ¿aún es necesario? Los definiremos y daremos una respuesta a continuación.
Análisis gravimétrico y su utilidad actual
Conocido también como gravimetría, consiste en determina la cantidad brindada de un radical, compuesto o elemento presente en una muestra. Se eliminan aquellas sustancias que son consideradas como interferencias y convierten el componente o constituyente deseado en un compuesto de composición definida, que puede pesarse con el equipo de laboratorio en Monterrey.
La razón por la que es considerado como un método analítico es porque determina la cantidad de sustancia mediante su medición con una balanza analítica, que tiene funciones adicionales y ventajosas. Puede realizarse sin efectuar el análisis por volatilización. Con respecto a los cálculos, son realizados con base en los pesos moleculares y atómicos, además están fundamentados en una constancia en la composición de sustancias puras y en la estequiometria o relaciones ponderales de las reacciones químicas.
Como mencionamos, es un método que se usa desde hace mucho. Esto puede llevarlos a pensar que ya no es útil, no obstante, es aún un método de alta precisión y exactitud. Si bien la química analítica actual está dominada por instrumentos sofisticados, sus raíces y varios de los principios usados en dicha instrumentación proceden de las técnicas tradicionales, como el análisis gravimétrico.
Los análisis gravimétricos, pese a su antigüedad, operan con instrumentos de punta, como las balanzas, que requieren calibración periódica. También son muy utilizados actualmente y es común que formen la columna vertebral de muchos laboratorios de química, especialmente los de centros educativos de pregrado. Ahora bien, son varios los métodos que abarca, como los siguientes.
Método por precipitación
Se trata de una técnica analítica clásica basada en la precipitación de un compuesto con composición química conocida, de modo que su peso posibilite el cálculo de la cantidad original de analito en muestras específicas, lo que logra mediante relaciones, comúnmente, estequiométricas. Se trata de un análisis donde suele prepararse una solución con el analito contenido, debido a que este se encuentra en solución madre, a la que, después, se añade un agente precipitante.
El último consiste en un compuesto capaz de reaccionar con el analito en la solución para dar cabida a un compuesto de baja solubilidad. Posteriormente y mediante técnicas se lleva a cabo la separación del precipitado de la solución madre. En el método por precipitación, el analito torna en un precipitado de baja solubilidad. Después es filtrado y purificado, además convertido en un producto cuya composición química es conocida. Por último, se pesa.
Es importante que el analito cumpla con algunas propiedades para aplicar este método: alta filtrabilidad y pureza al precipitar, baja solubilidad y composición química definida al realizar la precipitación.
Método por volatilización
En este método, son medidos aquellos componentes de la muestra que pueden ser o son volátiles. Se divide en dos tipos:
- Ocurre si el analito es evaporado y hecho pasar a través de una sustancia absorbente, que, de manera previa, se pesó con material de laboratorio en Monterrey. De esta manera, la ganancia de peso corresponderá al analito que se busca.
- Ocurre si se volatiliza en analito y, tras ello, el residuo es pesado. De esta manera, la pérdida de peso acontecida corresponde al analito volatilizado.
Este método únicamente puede usarse si la única sustancia volátil es el analito o si es selectivo el absorbente para el analito.
Método por electrodeposición:
Está basado en la desposición sobre un electrodo de un compuesto cuya relación es conocida con el analito que se cuantificará. La cuantificación se lleva a cabo por medio de la diferencia de peso producida en los electrodos antes y después de efectuar una reacción redox en la solución problema, que es moldeada, lo que precipita el analito o un compuesto que este formó.
Si desean material para laboratorio en Monterrey para llevar a cabo este análisis, contacten a los expertos de El Crisol. Para más información, marquen al (81) 8123 4220, escriban a monterrey@elcrisol.com.mx o visítennos en nuestra sucursal en Av. Simón Bolívar #2000, Mitras Centro, 64460, Monterrey, Nuevo León.