Tipos de agitación en el laboratorio
Como expertos en material de laboratorio en Monterrey, en El Crisol sabemos que «agitar» puede parecer un término muy sencillo de comprender y aplicar en la cotidianidad, pero, cuando se trata del ejercicio del método científico en los sectores clínicos o industrial, se tiende a diversificar e incluso hay quienes cuentan con equipos específicos. Y es que, si bien todos los agitadores sirven a un mismo propósito, lo que cambia es el tipo de agitación.
También conocido como mezclador de laboratorio, el agitador se emplea en ambientes especializados de química o biología con la finalidad de integrar de manera homogénea disoluciones o suspensiones para pruebas y ensayos. En promedio, estos materiales se componen de una placa removible, propulsada por un motor eléctrico. Lo que se hace es introducir la mezcla en un recipiente, que puede ser un vaso de precipitado o un matraz, posicionándolo sobre la base para prevenir su derrame y obtener resultados correctos.
Si están familiarizados con equipo de laboratorio en Monterrey, se desempeñan laboralmente en un ambiente en el que estos recursos son necesarios o, por el contrario, han sido introducidos recientemente a las nociones básicas referentes a las prácticas de laboratorio y desean saber más al respecto, es importante recordarles que el universo de las muestras es muy amplio, tanto como su gama de aplicaciones en la industria. Por ello, para cada paso existe un tipo de agitador especial y hoy vamos a ahondar en el tema.
Tipos de agitadores
Agitador magnético
Sea con o sin calefactor, el agitador magnético consiste en una placa metálica principalmente sobre la cual se coloca un vaso de precipitado u otro recipiente de fondo plano con el líquido de trabajo o la disolución que es necesario agitar. Lo que se hace es introducir el imán del agitador, es decir, una barra pequeña e imantada cubierta de plástico inerte (PTFE). El dispositivo opera gracias a un motor eléctrico integrado bajo la placa, capaz de producir fuerzas magnéticas que ponen el imán en rotación, dando lugar a un movimiento circular del líquido. Dependiendo de sus requerimientos, la velocidad de agitación puede ser controlada y, en ciertos casos, es posible acceder al sistema de calefacción eléctrico para mantener la temperatura.
Agitador de plataforma
Este tipo de material de laboratorio en Monterrey cuenta con una bandeja que trabaja con un motor que controla sus acciones mediante diferentes movimientos, como de balanceo o por vibraciones, dependiendo del equipo y sus necesidades de operatividad. Por lo general, tales agitadores se usan para mover cultivos celulares en laboratorios biológicos. Pueden integrar un control termostático adicional.
Agitador vortex
Todos los profesionales que se desempeñan activamente en espacios de laboratorio han experimentado la formación de vórtices en un recipiente. También es posible percibir este fenómeno en la vida diaria, cuando agitamos un vaso de agua o removemos el contenido de una taza de café. La superficie sobre la que se sitúa el recipiente de fondo plano es de caucho o de goma, colocada en una posición ligeramente excéntrica. Como especialistas en material para laboratorio en Monterrey, sabemos que este tipo de agitador es un dispositivo bastante simple y muy útil, empleado para microbiología y cultivos celulares.
Agitador de tamices
Otro tipo de material de laboratorio en Monterrey indispensable para trabajar con muestras sólidas es el agitador de tamices, ya que su configuración es propicia para el estudio y separación de partículas o mezclas sólidas tanto en la industria farmacéutica, como en el sector cosmético y metalúrgico. Además, es un dispositivo ideal para los análisis granulométricos y ofrece un mayor rendimiento en comparación con los agitadores manuales tradicionales, disminuyendo la intensidad de las labores de operación.
Agitador orbital
Finalmente, debemos mencionar el agitador orbital, un equipo de carácter médico empleado en los laboratorios, clínicas y otros para homogeneizar las mezclas y combinar sustancias. Se trata de un modelo que realiza un movimiento circular e incluye generalmente un controlador de tiempo, pudiendo ajustarlo de acuerdo con sus necesidades, y modulación de velocidad. Para usarlo de manera segura, recomendamos que el equipo esté asegurado con un cobertor de tela que lo proteja del polvo si se encuentra inactivo y secar cualquier sustancia si sucede un derrame.
Coticen su pedido ahora
En El Crisol somos la mejor empresa proveedora de material de laboratorio en Monterrey, comprometida con brindarles productos de la más alta calidad. Si necesita ponerse en contacto con nosotros para solicitar una cotización, los invitamos a escribirnos a través del chat en vivo, al correo monterrey@elcrisol.com.mx o llamando al (81) 8123-4220. Estamos en avenida Simón Bolívar #2000, Mitras Centro, 64460, Monterrey.