¿Qué componentes suelen usarse en medios de cultivo?
Las investigaciones en torno a los microorganismos son cruciales por distintas razones. La más importante quizá es la detección de las causantes de algunas afecciones en los humanos y la creación de métodos para prevenirlas o solucionarlas, ya sea la producción de antibióticos o vacunas. Para ello, es necesario que los expertos en microbiología realicen medios de cultivo con material de laboratorio específico. ¿Desean conocer de qué materiales hablamos? Continúen entonces con esta publicación.
¿Qué son los medios de cultivo y qué tipos existen?
Los medios de cultivo son una necesidad tanto para industrias farmacéuticas y médicas como para investigaciones académicas y han permitido enfrentar y solucionar situaciones complicadas para los humanos, por ejemplo, la pasada crisis sanitaria. Esto ha sido posible gracias a expertos e instrumentos y equipos de medición usados en laboratorios de biología. Pero ¿en qué consisten?
Se trata de un conjunto de factores de crecimiento, nutrientes, entre otros componentes dispuestos para establecer ciertas condiciones que posibiliten el desarrollo de microorganismos. Estos últimos tienen diversidad metabólica bastante amplia, por lo que igual hay una gran variedad de medios de cultivo, sin que haya un medio universal de cultivo para todos los casos, ni siquiera haciendo referencia a las bacterias de manera exclusiva.
Ahora bien, hay varios tipos de medios de cultivo generados con base en cierto material de laboratorio. Se trata de los siguientes:
- Medios generales. Se trata de aquellos que posibilitan la proliferación de una amplia variedad de microorganismos.
- Medios de enriquecimiento. Propician el crecimiento de un tipo específico de microorganismos, sin inhibir por completo la proliferación de otros.
- Medios selectivos. Se refiere a los cultivos que favorecen el crecimiento de un tipo específico de microorganismos, evitando que otros se desarrollen en él.
- Medios diferenciales. Son los cultivos donde son manifestadas las propiedades que posee un tipo determinado de microorganismos.
¿Cómo se componen los medios de cultivo?
En realidad, el material de laboratorio usado varía según el cultivo, aunque la siguiente información ofrecerá una imagen general de los componentes más utilizados:
Agar bacteriológico
Se trata de un agente gelificante que hace que los medios de cultivo adquieran solidez. En este material para laboratorio en Querétaro domina un componente: un polisacárido extraído de algas marinas y que no se usa como nutriente, con excepción de ciertos microorganismos del mar, lo que resulta ventajoso. Un gel de este componente entre uno y dos por ciento es licuado aproximadamente a 100 °C y, según su nivel de pureza, se gelifica cerca de los 40 °C.
Extractos
Para prepararse, se extraen algunos tejidos u órganos de origen animal o vegetal (por ejemplo, semillas, cerebro, hígado, entre otros) mediante calor y agua y se concentran después hasta adquirir una forma de polvo o pasta. Se trata de preparados deshidratados usados ampliamente en los medios de cultivo. Entre los más usados, destacan el extracto de malta, levadura y carne.
Peptonas
Se trata de mezclas de sales minerales y compuestos nitrogenados y orgánicos obtenidos mediante digestión enzimática o química de ciertos vegetales y animales. Destacan por su alto contenido en aminoácidos y péptidos, no obstante, es posible que no tengan ciertas sales minerales y vitaminas.
Fluidos corporales
Usualmente es necesaria la adición de ciertos patógenos y sustancias en los medios de cultivo, por ejemplo, suero sanguíneo, plasma, sangre completa o desfibrinada, especialmente para que, a partir del hospedador, se obtenga el primer aislamiento. No es posible esterilizar la sangre, por tal motivo, tiene que extraerse en condiciones asépticas y de forma directa en organismos sanos y agregarse al medio tras el auto clavado de este.
Los fluidos corporales ofrecen factores de crecimiento y sustancias que eliminan a agentes que inhiben el crecimiento de determinadas bacterias, por ejemplo, la catalasa de las células de la sangre, que elimina el peróxido de hidrógeno faltante en ciertos microorganismos que carecen de la enzima y que la acumulan como un derivado de la metabolización del oxígeno.
Sistemas de amortiguación
Se requieren ciertos componentes para que el pH sea favorable para el crecimiento de las bacterias. Usualmente se usan sales de fosfátos bipotásicos y bisódicos, peptonas, entre otras sustancias para evitar desviaciones del pH, ya que casi todas las bacterias son neutrófilas.
Indicadores de pH
Se requiere equipo de laboratorio en Querétaro que detecte las variaciones de pH ocurridas por diferentes procesos, como la fermentación.
Agentes reductores y selectivos
Los agentes reductores se usan para generar ciertas condiciones en los medios de cultivo que propicien el desarrollo de microorganismos anaerobios y microaerófilos. Entre los más usados, destacan el tioglicolato y la cisteína. Por otra parte, los agentes selectivos hacen que el cultivo igual se vuelve selectivo. Por ejemplo, si se agregan cristal violeta, sales biliares, antibióticos, entre otras sustancias, actuarán como agentes selectivos ante ciertos microorganismos.
Si desean algunos de los componentes enlistados para crear medios de cultivo, como el agar bacteriológico o el medidor de pH calibrado y en óptimo funcionamiento, contacten a los expertos de El Crisol a través de la línea (442) 210 3333 para nuestra sucursal en Querétaro o envíen un correo a la dirección: queretaro@elcrisol.com.mx.