Parámetros para evaluar con un analizador de textura

En El Crisol ponemos a su alcance un extenso catálogo de equipo e instrumentos para laboratorio de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de diferentes entornos, como el analizador de texturas. Para que nuestros visitantes cuenten con información sobre su funcionamiento, aplicaciones y tipos existentes, dedicaremos esta publicación en nuestro blog a hablar sobre el tema.

Una de las técnicas empleadas para el análisis de diferentes clases de productos, principalmente alimenticios, es el análisis sensorial. Sin embargo, con las exigencias de la industrialización ya no resultaba factible tener un control subjetivo sobre los productos finales o la materia prima empleada.

Este fue el origen de los primeros equipos para analizar la textura. El analizador de textura se encarga de caracterizar las propiedades reológicas de ciertos productos y actualmente existen numerosos equipos, sistemas y métodos empleados para encargarse de esto desde el parámetro textura.

Los primeros instrumentos de laboratorio que se diseñaron eran los tenderómetros, los consistómetros y los penetrómetros, que si bien cumplían su función, ofrecían una información bastante limitada, razón por la que su aplicación se limitó al control de calidad industrial. Con las continuas investigaciones se empezaron a diseñar herramientas basadas en el funcionamiento de máquinas universales de ensayo para el estudio de materiales que permitiera tener una caracterización textural de los productos alimenticios.

La década de 1990 comenzó con el primer analizador de textura universal con una tecnología que pronto fue adoptada por multinacionales en el sector de alimentación, farmacéutico, cosmético y por la industria de los adhesivos. Este primer analizador tenía la capacidad para el uso de paquetes de software que se hacía cargo de la captura de los resultados al analizar la muestra y de llevar a cabo los cálculos requeridos para determinar los parámetros de textura.

Con el avance tecnológico, las siguientes generaciones de analizadores ofrecían la posibilidad de integración del análisis de textura con otro tipo de mediciones que intervienen durante el ensayo sensorial. Además, con paquetes de software más especializado se integraron valores como secuencias de video, valores de sonido, parámetros de temperatura y deformación presentada para arrojar resultados más completos y confiables.

Existen diferentes tipos de instrumentos para laboratorio para el análisis de textura en diferentes sectores y estos se pueden clasificar en analizadores para productos alimenticios e ingredientes, farmacéuticos, cosméticos y adhesivos. Esta clasificación responde a los diferentes parámetros que deben tenerse en consideración en cada industria para ofrecer productos de calidad que tengan la aceptabilidad necesaria en el mercado.

En la industria de alimentación los parámetros que deben tenerse en consideración incluyen:

  • Fuerza de gel.
  • Fuerza Bloom.
  • Análisis de perfil de textura o TPA (Texture Profile Analysis).

Al adquirir un texturómetro para esta aplicación conviene verificar que sus características sean las adecuadas para la caracterización de los productos por analizar, como productos cárnicos y pescados, gelatinas y geles, productos lácteos, postres, productos hortofrutícolas, pastas, bollería, confitería, salsas, arroz, vegetales, aperitivos, comida para mascotas, entre otras, además que el software que lo acompañe sea compatible con el sistema al que se integrará la solución de análisis.

Por otro lado, los texturómetros para la industria farmacéutica deben tener la capacidad para cuantificar propiedades como adhesión, absorción, pegajosidad, fragilidad, resistencia Bloom, resistencia ósea, cohesión, compactación, extensibilidad, desintegración, fracturabilidad, dureza, suavidad, resistencia al desgaste, resistencia al despegue, elasticidad, resistencia al corte, fluencia, vida útil, resistencia de películas, llenado vaciado de jeringas. Los productos que pueden caracterizarse incluyen cápsulas, jarabes, cremas, pastas, lociones, ungüento, adhesivos, materiales absorbentes, ligamentos, huesos, tabletas de desintegración rápida, espumas, esponjas, geles firmes y suaves, geles de silicona, cargas, incipientes, bandas médicas, microesferas, bioadhesivos, perlas de gel, mucoadhesivos, filos de agujas, materiales de embalaje, polvo, tabletas, transdérmicos, supositorios, parches y jeringas.

En caso de los texturómetros para la industria cosmética tienen amplia aplicación en entornos de investigación, desarrollo y producción y se emplean en departamentos de calidad para garantizar la coherencia entre las plantas de fabricación, materias primas y lotes, así como para establecer las especificaciones pertinentes que puedan reproducir los proveedor.

Los productos que pueden caracterizarse con un analizador de textura incluyen casi cualquier tipo de producto cosmético, como sombra de ojos, lápiz de ojos, gloss, bálsamos, lápiz de labios, polvos, máscaras, cremas, mascarillas, lociones, acondicionadores, aceites, espumas para cabello, desodorantes, ceras, jabones, exfoliantes, uñas postizas, lacas para uña, tubos, aerosoles, entre otros. Las propiedades cuantificables son firmeza, resistencia a la flexión, compactación, untabilidad, adhesividad, pegajosidad, resistencia a extrusión, fuerza de actuación, capacidad de fluencia, dureza y resistencia a la rotura.

Por último, en la caracterización de adhesivos con un texturómetro se puede analizar la adhesión, pegajosidad, cohesión, extensibilidad, resistencia al despegue, fluencia, llenado, vaciado, vida útil, resistencia al desprendimiento, dureza, evolución de curado, formación de hilos, resistencia a extrusión, tack de sonda y tac en loop, entre otros.

Esos análisis se realizan a productos como cintas adhesivas, cintas de doble cara, cintas eléctricas, espumas adhesivas, cintas protectoras, etiquetas, pegatinas, geles médicos, geles de silicona, productos cosméticos, bioadhesivos, mucoadhesivos, transdérmicos, masillas, pastas, geles, ungüentos, lociones, resinas, fundentes, selladores, tintas, pastas de soldado, tapas de embalaje, recubrimientos, siliconas, láminas adherentes, entre otros.

En futuras publicaciones en este blog encontrarán recomendaciones para la elección de material y equipo para laboratorio para diferentes aplicaciones así como sugerencias para su adecuado uso y mantenimiento. Si quieren conocer las diferentes opciones disponibles que tenemos en El Crisol para la caracterización y análisis de textura para diferentes industrias pueden visitar nuestro catálogo en línea donde encontrarán detalles y especificaciones técnicas.

Les recordamos que en el catálogo de El Crisol encontrarán instrumentos para laboratorio como analizadores de textura y otros requeridos en numerosas industrias para los controles de calidad. Los invitamos a contactarnos al teléfono (55) 3934 9892 para solicitar información detallada acerca de nuestros equipos o si lo prefieren pueden pedir una cotización a través de nuestra página web, en El Crisol con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada en la elección de la opción que se adapte mejor a sus requerimientos.