Optimiza tu espacio. Condiciones recomendadas para almacenaje de reactivos
El almacenaje de reactivos es un problema común en laboratorios, además puede ser complejo, debido a la variedad de sustancias químicas. Para un óptimo almacenamiento, se necesitan algunas condiciones, equipo de laboratorio Querétaro y varias medidas, como el manejo de inventarios, que implica eliminar lo que no es útil y la organización de reactivos según el sistema de clasificación e identificación. De esta manera, pueden identificarse los riesgos para tomar acciones preventivas y correctivas.
Etiquetas
Es importante que las etiquetas del material de laboratorio Querétaro estén en buenas condiciones, sean legibles y tengan información detallada acerca del almacenamiento, uso seguro, símbolos de peligrosidad y consejos de seguridad. Su lectura es importante antes de cualquier actividad. La información que debe contener es: identidad de los productos, nombre de la empresa y dirección, peligros físicos y para la salud, concentración de la sustancia. También puede aparecer información, como:
-
Instrucciones sobre el uso y almacenaje, por ejemplo, «guárdese en envases herméticos» o «usar solo en zonas ventiladas».
-
Ropa protectora, equipo de laboratorio Querétaro y procedimientos básicos, que deben usarse, como «eviten el contacto con la piel».
Envases
Revisar regularmente el estado de los envases previene accidentes. Los envases deben estar en excelentes condiciones. Si son de plástico, deben reemplazarse cada cinco años, ya que puede alterarse, aunque lo recomendable es mantener un óptimo control de inventarios para no guardar los reactivos por largos periodos. Es importante que los frascos estén en una caja de seguridad mientras son transportados en distintos puntos.
Comúnmente, el vidrio ámbar y transparente son los materiales de envases más usados, debido a que resisten las reacciones de la mayoría de los químicos, aunque son frágiles, lo que supone riesgos. Deben aplicarse medidas para protegerlos de rupturas. Consideren que los productos corrosivos y sustancias peligrosas deberán almacenarse en las partes más bajas de estantes, especialmente si son líquidos.
Si manejan altas cantidades de sustancias, se recomienda el almacenamiento en envases de plástico. Hay fabricantes que los brindan y recomiendan mantener sus productos en los recipientes originales. En caso de reemplazar el vidrio o si es necesario trasvasar sustancias para protegerlos contra golpes, luz UV, entre otros factores, pueden usarse recipientes de seguridad de polietileno o acero inoxidable, que son ideales para desechos.
Lugar de almacenamiento
El sitio de almacenaje debe cumplir algunos requisitos. Sus paredes e interiores deben estar secos, además tiene que restringirse el acceso e implementarse sistemas de aireación. El acceso de la luz natural es importante, pero no debe caer directamente en los productos. Es indispensable colocar señalizaciones, elementos de protección y utilizar estructuras ignífugas.
Los equipos de extinción de incendios no pueden faltar y deben adquirirse según las características de los químicos almacenados, por ejemplo, no usar agentes basados en agua como medio de extinción en sustancias que reaccionan violentamente con ellos. También es importante asegurarse que los equipos de laboratorio estén libres de contaminación para no contaminar el espacio de almacenamiento.
Es necesario un espacio prudente entre estantes y contar con un teléfono, sistemas de alarmas, salida de emergencia, duchas, kit de absorbentes, entre otros. Se recomienda considerar el volumen de productos inflamables almacenados para determinar la necesidad de gabinetes de seguridad, que brinda alta protección ante llamas internas y externas o derrames.
Estanterías
Las estanterías son equipo de laboratorio en Monterrey indispensable. Los materiales de fabricación más recomendados son plástico y metal, aunque depende de la clase de químicos almacenados. Por ejemplo, si almacenarán sustancias corrosivas, puede usarse plástico o metal con revestimiento plástico, como teflón. Tiene que levantarse lo más próximo posible del suelo y nunca tener contacto directo con él. Afortunadamente, encontrarán estanterías con bandejas colectoras corredizas.
Deben asegurarse la pared para evitar movimientos, que puedan volcar los envases y equipos. Se recomiendan diseños con bandejas contenedoras. Tienen que llenarse de modo que los envases con líquidos y de mayor capacidad se coloquen en la parte baja. Los frascos pequeños deben estar adelante y los altos en la parte trasera. Los productos inofensivos deben ir arriba y los más peligrosos abajo.
Eviten almacenar solo lo necesario, ya que las grandes existencias de un producto pueden causar confusión o accidentes. También se requiere un sistema de aseguramiento, ya sea de barras o cadenas metálicas, que evitan el movimiento.
Clasificación
Puede hacerse con base en la clasificación de las Naciones Unidas, que establece una señalización y es utilizada en el almacenamiento.
-
Clase 1. Explosivos. Fondo naranja.
-
Clase 2. Gases. Fondo rojo, verde y blanco.
-
Clase 3. Líquidos inflamables. Fondo rojo.
-
Clase 4. Sólido inflamable. Fondo rayado blanco y rojo. espontáneamente combustible. Fondo rojo y blanco. Peligroso con la humedad. Fondo azul.
-
Clase 5. Oxidantes y peróxidos orgánicos. Fondo amarillo.
-
Clase 7. Material radiactivo. Fondo blanco y amarillo.
-
Clase 8. Material corrosivo. Fondo negro y blanco.
-
Clase 9. Misceláneo. Fondo blanco y rayas negras.
Si desean estanterías, frascos u otros productos para almacenaje de reactivos, acérquense a nuestra venta de material de laboratorio de química en Querétaro. Marquen al (55) 5264 5500.