Medidor de pH, sus tipos y la importancia de este en tu laboratorio.

Medidor de pH, sus tipos y la importancia de este en tu laboratorio.

¡Bienvenido de nuevo querido lector! Qué gusto que estés de vuelta en este blog que el Crisol ha creado para compartir contigo información referente a todos los instrumentos y materiales que un laboratorio necesita, como el medidor de ph, una de las herramientas más utilizadas por los laboratoristas.

En esta entrada hablaremos sobre el producto antes mencionado, sus usos, los tipos existentes en el mercado y la importancia de usarlo dentro de los procesos de tu laboratorio o industria.

El medidor de ph se utiliza para poder conocer el nivel de acidez o de alcalinidad de una solución, de la tierra o algún material, este medida es llamada pH y es, precisamente, la que describe el nivel de alcalinidad o acidez y su escala fluctúa del 0 al 14.

Los datos de las mediciones que se obtienen por medio de este medidor, se expresan en términos de la actividad de los iones de hidrógeno. El pH tiene un valor que está directamente relacionado con las proporciones y concentraciones de hidrógeno y de hidroxilo.

Si la concentración de Hidrógeno es más alta que la de Hidroxilo, tendremos un resultado ácido, si el Hidroxilo es mayor que el hidrógeno, entonces, tendremos una sustancia básica, si las cantidades de ambos elementos son iguales en composición, hablaremos de una sustancia neutra.

Todos estos datos son arrojados mediante el uso del medidor, con este instrumento de laboratorio, podemos conocer qué tipo de sustancia estamos manejando, así como el tipo de tratamiento se le tiene que dar.

Una medida aproximada del nivel de pH de una sustancia, se puede obtener mediante cintas medidoras de pH, las cuales son las más básicas y cambian de color indicando la acidez, base o neutralidad de cierta sustancia. Para medidas más exactas y de fácil interpretación, existen otros tipo de medidores de ph los cuales te describiremos a continuación.

Cada sistema de medición de pH cuenta con los siguientes componentes:

  • Un electrodo de medida de pH
  • Un electrodo de referencia
  • Un medidor capaz de registrar la alta impedancia de entrada

Podemos considerar al electrodo de pH como la batería del medidor, el cual, tiene una tensión variable dependiente del pH de la solución que se está midiendo.

El electrodo de medida es, básicamente, un bulbo hecho de vidrio, el cual, es sensible a la existencia de los iones de hidrógeno, el cual, también con una salida en milivoltios, capaz de sufrir alteraciones cuando varía la concentración de los iones de hidrógenos existentes tanto en el exterior, como en el interior de dicho bulbo.

El electrodo de referencia se mantiene estable a la medida de los iones de hidrógeno y no cambia con la actividad de los mismos.

El electrodo de pH tiene una resistencia dentro de este, la cual, tiene una gran potencia, esto dificulta un poco la medición correcta de la variación del pH, por lo que la impedancia de la entrada y las resistencias que forman parte del medidor, en conjunto, son una de las partes más importantes del mismo, para poder arrojar un resultado exacto.

En términos más resumidos, un medidor es un amplificador con una gran capacidad de impedancia, con la que mide las tensiones, por mínimas que sean, de los electrodos, mostrando así, los resultados en unidades de pH, el cual, puede ser mediante un señalador análogo o digital.

En el mercado actual, existen varios tipos de sensores de pH, cada uno con características distintas, pero con la capacidad de poder arrojar medidas exactas del nivel de pH en las sustancias.

Portátiles :

Estos son totalmente funcionales, exactos y de gran calidad, con la ventaja de poder llevarse a donde sea, incluso a lugares en que los otros medidores no serían eficientes. Son excelentes para el campo, la biología y los laboratorios.

Los componentes de este tipo de medidor son los siguientes: Salida RS232, memoria de lectura de los datos arrojados en cada una de las mediciones, configuración de unidad de temperatura a grado C° o F°, apagado automático programable, señalización de falta de energía o de sobrecarga de la misma, compensación automática en temperatura.

De Banco :

Este tipo de medidores conocidos como de banco, son perfectos para los laboratorios, para los procesos industriales y para las fábricas y su producción, estos modelos ofrecen una lectura en mv, en iones y en temperatura. Cuentan desde opciones bastante accesibles para los pequeños productores que no necesitan un nivel de producción tan complicado, hasta otras más costosas y sofisticadas, para las grandes industrias.

Electrodos de pH

En el mercado existe una gran variedad de electrodos de pH, estos pueden ser utilizados en los laboratorios y en los procesos industriales. Sin importar el tipo, todos estos modelos son fabricados en vidrio, por lo que son mucho más delicados que los anteriormente mencionados.

Este modelo es excelente para medir medios líquidos, aunque no se recomienda su uso en solventes, como por ejemplo el CC14, ya que este no posee hidrógeno libre.

Un medidor de ph es una herramienta que no puede faltar en tu laboratorio, industria o fábrica, incluso, se usan en cultivos como los hidropónicos, en donde las sustancias que se colocan como abono, deben ser medidas, correctamente, para no perder la planta que se está criando (mediante este método).

Un resultado inexacto en cualquiera de las medidas del pH de las sustancias que ocupas en tus procesos, puede resultar en la pérdida parcial o total de la producción, es por eso que es tan importante que siempre cuentes con el mejor medidor de ph, como los que comercializamos en el Crisol.

Visita nuestro catálogo online y conoce todos los productos para laboratorio y materiales con los que contamos para tu producción o investigación.