Impacto de las normas ASTM en la fabricación de material de laboratorio de vidrio

Son varios los material para laboratorio en Querétaro que pueden encontrarse, ya sea en instalaciones médicas, de investigación química y biológica, áreas de experimentación en empresas, entre otras, como matraces, pipetas, tubos de ensayo, agitadores, embudos de decantación, placas de Petri, probetas, buretas, balón de destilación, vasos de precipitados, desecadores, entre otros.

A simple vista, parecen fabricados con vidrio común, como el que uno encuentra en los vasos para tomar agua. Sin embargo, este tipo de material para laboratorio es fabricado con “vidrios” especiales y conforme las recomendaciones de normativas internacionales, entre las que destacan las estipuladas por la ASTM. ¿Quieren conocer más detalles? Continúen con esta publicación. 

¿Qué es la ASTM y cómo impacta a la industria?

Actualmente, la norma ASTM destaca como uno de los contribuyentes técnicos del ISO más destacados, lo que se debe a que ha desarrollado un liderazgo incuestionable en lo relacionado a la definición de métodos de prueba y materiales para muchas industrias, incluido el sector dedicado a fabricar material para laboratorio en Querétaro. En esto estriba su importancia y la razón por la que es indispensable que sea comprendida, no sólo por los fabricantes, también por distribuidores y por los clientes finales de los productos.

Con el pasar de los años, ha aumentado la importancia de la norma ASTM en las industrias y fue desde el año 2001 que asumió el nombre con el que hoy todos la conocen, como un testimonio del interés internacional que han alcanzado las técnicas de normativización. La norma tiene muchos años de existencia, pero fue hasta 1902 que se constituyó como una organización autónoma y se denominó American Society for Testing Materials, aunque se volvió reconocida en todo el mundo por las siglas ASTM.

En sus comienzos, sus competencias se enfocan en el sector ferroviario, pero, con el pasar de los años, fue ampliándose su campo de intervención, al grado de involucrarse en una gran variedad de materiales. Fue entre 1923 y 1930 que logró un desarrollo considerable y creció durante la Segunda Guerra Mundial. Su rol en la definición de materiales se volvió determinante, además de su conciliación de problemas técnicos relacionados con la demanda de calidad en producciones masivas.

Sepan que las normas ASTM son creadas con base en un procedimiento que implementa los principios del World Trade Organization Technical Barriers to Trade Agreement (Convenio de barreras técnicas al comercio de la Organización Mundial del Comercio). Con respecto al proceso para crear las normas, es transparente y abierto, lo que posibilita que gobiernos y sociedad civil participen de forma directa y equitativa en una decisión consensuada de alcance global.

¿Qué norma ASTM se refiere a la fabricación de materiales de vidrio para laboratorios?

Sepan que, tras 120 años de historia, la ASTM se ha convertido en líder en el ámbito de la estandarización, con más de 12,500 estándares de alcance global. Con respecto al estándar que se refiere a los materiales usados comúnmente para fabricar equipos para laboratorio de cristal, se trata del ASTM E-438. En este se incluyen tres tipos de vidrios:

Tipo I, Clase A: vidrio de borosilicato de baja expansión

Cuenta con una resistencia muy alta ante ataques con ácidos, soluciones salinas, agua, disolventes orgánicos y halógenos. Únicamente el ácido fosfórico concentrado en caliente, las soluciones alcalinas y el ácido fluorhídrico pueden causar una corrosión considerable.

Tipo I, Clase B: vidrio de aluminio-borosilicato

Presenta buenas propiedades de resistencia química, que es ideal para almacenar productos alcalinos, ácidos y neutros y para envasar soluciones inyectables.

Tipo II: vidrio de cal sodada

Presenta menor resistencia a los productos químicos en comparación con el vidrio de borosilicato y, generalmente, se recomienda para almacenar polvos secos o para fabricar recipientes para almacenamiento de muestras de aplicaciones generales. Cabe agregar que posee una resistencia hidrolítica moderada.

En el estándar ASTM E-438 se establecen los requisitos químicos y físicos, además se indican distintos ensayos para determinar varias propiedades de los vidrios para el material para laboratorio en Querétaro, como punto de recocido, densidad y durabilidad química, coeficiente lineal de expansión y punto de ablandamiento.

Es importante que los fabricantes los consideren para mejorar las operaciones de miles de profesionales que usan su equipo de laboratorio en Querétaro y en el resto del mundo, además para garantizar la conformidad, seguridad y calidad de los procesos químicos, físicos y biológicos dentro de laboratorios. El estándar permite también proporcionar servicios empresariales innovadores y funcionan como una garantía de calidad para que las personas confíen al momento de comprar materiales de vidrio.

Los clientes finales también deben considerar que los productos que adquieran sean de los materiales descritos y que sean fabricados conforme esa normativa para mejorar su rendimiento. De esta manera, los equipos pueden usarse en investigaciones y proyectos de desarrollo altamente especializados y sensibles, sin comprometer la imagen de la marca, los resultados de las experimentaciones y la calidad de las producciones.

Si desean adquirir material de laboratorio Querétaro fabricado según la ASTM E-438, contáctennos al (442) 210 3333, escriban al correo electrónico o visítennos en Acceso II #43, Fracc. Industrial Benito Juárez, 76120, Querétaro, Querétaro.