¿Conocen las clasificaciones más usadas para agrupar equipo de laboratorios?

¿Conocen las clasificaciones más usadas para agrupar equipo de laboratorios?

Los laboratorios son entornos donde se llevan a cabo muchas operaciones químicas, investigaciones, determinaciones analíticas, entre otras actividades. Para ello, las personas que los utilizan deben tener todo el equipo de laboratorio en Guadalajara necesario para asegurar y mantener la calidad de las pruebas, además para evitar accidentes que pueden ponerlas en riesgo y a las instalaciones. No obstante, no se trata de escoger cualquier equipo, sino aquellos adecuados para cada aplicación. Para ello, es importante conocer las distintas clasificaciones, que mencionaremos a continuación.

Clasificación de los materiales de laboratorio

Los importantes materiales de soporte y sujeción en laboratorios y en equipos y herramientas son muy diversos, por tal motivo, los expertos los clasifican para conocer detalladamente su aplicación, utilidad y manejo. Los materiales pueden clasificarse de distintas maneras, por ejemplo.

  • Considerando su naturaleza, es decir, aquello de lo que se constituyen.

  • Tomando en cuenta su peso, ya sean pesados o ligeros.

  • Según la necesidad o no de reposiciones frecuentes.

  • Según la función que cada material desempeñe.

Se trata de puntos importantes, pero aquí nos interesa la clasificación según la naturaleza, ya que esta se refiere a la materia prima que conforma al equipo de laboratorio en Guadalajara. Son cinco los materiales más usados:

Vidrio

Las herramientas de laboratorio fabricadas con vidrio son las más usadas actualmente. Destacan por su excelente resistencia térmica, no obstante, pueden resultar dañadas por ácido fluorhídrico y, a altas temperaturas, por bases fuertes y concentraciones de ácido fosfórico. Si cuentan con estas, asegúrense de mantenerlas en óptimas condiciones.

Plástico

Se trata del segundo material más utilizado y uno de los más diversos. Destaca por su bajo peso y por ser irrompible ante impactos. Hay varios plásticos que pueden contener líquidos con temperaturas hasta 130 °C, aunque no son resistentes a llamas directas y pueden sufrir ataques de ácidos fuertes y disolventes orgánicos. Hay también otros tipos, como el teflón (polímero de tetrafluoroetileno obtenido de forma sintética, que pueden resistir hasta 300 °C.

También destaca el polietileno, que es usado ampliamente en equipo de laboratorio en Guadalajara, ya que es inerte a casi todos los reactivos químicos, aunque puede reaccionar si mantiene contacto con disolventes orgánicos durante más de 24 horas a temperatura ambiente.

Porcelana

Este material se compone de cerámica vitrificada, que destaca por su alta resistencia mecánica y térmica. Esta es la razón por la que se usa ampliamente para fabricar embudos y morteros.

Metal

Comúnmente, los metales se usan como sujeción y soporte, además para recoger sólidos. Ejemplos de instrumentos con metales son las espátulas y cucharillas.

Corcho

Se obtiene del alcornoque y se usa para fabricar tapones, aunque para estos últimos, comienza a usarse cada vez más el plástico y la goma.

Clasificación según periodo de uso

Esta es menos relevante, pero es útil para varias aplicaciones, por ejemplo, donde hay posibilidades de contaminación. Abarca lo siguiente:

Equipos fungibles

Poseen un periodo de uso limitado. Pueden ser desechables, es decir, de un solo uso, o recuperables, que admiten más de un uso, pero no demasiados. Por ejemplo, las pipetas Pasteur, guantes, mascarillas y gafas convencionales son desechables, en cambio, las probetas y pipetas graduadas son recuperables.

Equipos inventariables

Se refiere a materiales que no presentan rápido deterioro y su uso y mantenimiento deben registrarse en inventarios. Tienen un lugar fijo dentro de los laboratorios y, al cambiarse o caer en desuso, su baja debe mostrarse por escrito. Aquí se incluyen mobiliario, aparatos y equipo de protección, como centrífugas, desecadores, básculas, estufas, baños termostatizados, mesas, sillas, gabinetes, fuentes lavaojos, entre otros.

Clasificación según la función

Ahora bien, los materiales disponibles en tiendas de material de laboratorio en Guadalajara son también clasificados según la aplicación o función que desempeñarán. Son cuatro los grupos principales:

  • Volumétrico. Es útil para efectuar mediciones precisas.

  • No volumétrico. Las mediciones de volúmenes que realizan son aproximadas y, usualmente, se usan para disolver varios componentes, calentar líquidos, entre otras aplicaciones.

  • Soporte y sostén. Son útiles para sujetar o soportar otros materiales y su función es auxiliar.

  • Uso específico. Poseen funciones concretas o diversas.

¿Qué materiales elegir?

Es probable que se hayan hecho esta pregunta con la información suministrada. Sepan que no hay instrumentos de laboratorio que cumplan con todas las exigencias para usos con altas temperaturas o variaciones de estas y con productos químicos. Por tal motivo, tienen que elegir el material según su aplicación, sus propiedades específicas o el tipo de producto que se aplicará a él. También consideren su presupuesto.

¿Necesitan instrumentos de calidad que estén abarcados por las clasificaciones mencionadas? Acérquense entonces a nuestra venta de material de laboratorio escolar en Guadalajara. Tenemos una amplia variedad, por lo que seguramente encontrarán lo que necesitan. Pidan más información al (55) 5264 5500.