5 recomendaciones para que el medidor de pH arroje datos precisos
El uso del medidor de pH es sumamente amplio en laboratorios clínicos e incluso es utilizado de forma industrial. Cuando se habla del pH como tal, es preciso acotar que se trata de un elemento que influye en la calidad de la materia prima. Esto sin mencionar en la calidad de producción y en las características finales de los productos.
En laboratorios juega un rol distinto, ya que ofrece la posibilidad de contar con una prueba para calcular el grado de acidez o alcalinidad de una solución, de manera precisa y muy práctica. Incluso, en materia de jardinería también desempeña un papel vital para conocer la estructura química de un terreno.
Contar con medidas y datos precisos, es una necesidad para laboratorios e industrias, así que El Crisol les enseñará algunas recomendaciones para obtener mediciones exactas en todo momento en el siguiente artículo.
Datos a tener en cuenta para medidas precisas de pH
Al utilizar el medidor de pH se está utilizando una herramienta que facilita la obtención de medidas bastante específicas, vitales para llevar a cabo análisis y otros procesos. Tener en cuenta cualquier dato de relevancia al momento de utilizar estos medidores, siempre será de mucha ayuda.
Para comenzar, se debe tener presente que en el mercado existen distintos tipos de medidores, por lo que algunos funcionamientos pueden llegar a variar, de igual forma sus componentes y características. Aunque, comparten similitudes marcadas que pueden ser utilizadas para generalizar.
Otro factor a tener en cuenta es contar con medidores de calidad. Debido a su gran demanda, muchos medidores no cumplen los estándares para ser considerados precisos. Adquirir este equipo de laboratorio en Puebla de un fabricante confiable, siempre es una recomendación positiva.
5 Recomendaciones prácticas
En la actualidad, se conoce mucha información sobre los medidores de pH. A continuación, incluiremos algunos de los consejos más prácticos que pueden ser utilizados para obtener resultados precisos en todo momento.
1. Acondicionamiento periódico del electrodo
Llevar a cabo acondicionamientos periódicos en un medidor de pH de buena calidad garantizará en gran medida las mediciones exactas. Cuando estas piezas se guardan y no se utilizan durante algún tiempo, presentan alteraciones en el sensor, ya que se encontrará seco.
De hecho, es preciso mencionar que, si se realiza una calibración antes del acondicionamiento del electrodo, se podrá evidenciar una variación en su primera medición. En este sentido, el acondicionamiento del electrodo mantendrá en óptimas condiciones al sensor para medidas precisas.
2. Cantidad adecuada de solución
La solución es considerada como un material de laboratorio Puebla estándar. Esta debe cubrir el sensor por completo, sin exceso. Se debe a que, de esa manera, la recepción del sensor podrá ser óptima y así brindar mediciones mucho más precisas. Por supuesto, colabora directamente en el funcionamiento del medidor.
3. Esperar por la estabilización del potenciómetro
Lo primero para utilizar de forma correcta un medidor es aplicar primero el sensor a la solución estándar por algunos segundos. Luego de esto, se podrá llevar a cabo una calibración correcta para obtener los resultados esperados. Si se omite esto, muy probablemente la medición arroje datos con variaciones.
4. Adecuado almacenamiento
El almacenamiento adecuado del medidor de pH es uno de los factores a tener más en cuenta, a pesar de que parece una recomendación obvia. Almacenar estas piezas en un lugar fresco y seco garantizará su funcionamiento y prolongará su ciclo de vida. Por el contrario, si se deja este instrumento en lugares expuestos a la humedad y agua, puede verse perjudicado.
5. Limpieza cuidadosa y periódica
Es recomendable que el electrodo sea limpiado con sutileza luego de cada uso. Para ello, se puede utilizar agua desionizada. Aunque, si no se cuenta con este tipo de agua en el momento, el agua proveniente del grifo puede bastar. Lo importante en esta limpieza periódica es no causar ningún tipo de daño a los componentes del medidor.
Medidores de alta calidad para medidas más precisas
La calidad de un producto es sin duda alguna un factor determinante para su funcionamiento. En el caso del medidor de pH, es recomendable adquirirlo directamente de proveedores de calidad. Así, se contará con un instrumento realmente preciso y con un ciclo de vida longevo.
De igual forma, las recomendaciones para utilizarlo y los datos a tener en cuenta sobre su limpieza, también son parte importante de la precisión. Si desean una asesoría más específica o más información sobre este instrumento, les invitamos a contactarnos a través del correo puebla@elcrisol.com.mx o comunicarse a través de la línea (222) 268 6868.