4 medidas básicas de seguridad en el laboratorio
Gracias por darnos la oportunidad de entrar en contacto en contigo, el día de hoy trataremos un tema muy importante para todos aquellos que trabajan en entornos especializados como lo suelen ser los laboratorios.
Si bien el trabajo que se realiza en instalaciones donde se hace uso de materiales para laboratorio tiene como fin incidir en mejoras para la vida cotidiana de todas las personas no quiere decir que el trabajo sea sencillo. Todo lo contrario: es bastante complejo. Este se debe a que se trabaja con materiales, sustancias y maquinaria que sólo pueden ser operados por especialistas y en manos de alguien sin experiencia puede resultar perjudicial tanto para él como para las otras personas que se encuentren.
Debido a la complejidad de las labores que se realizan al interior de los laboratorios es importante que cuenten con ciertas medidas básicas de operación sin importar el tipo de investigación que realicen. El día de hoy vamos a repasar algunos de los requerimientos más importantes que tantos visitantes y trabajadores tienen que cumplir para que todo marche sin posibilidades de percances.
- Salidas de emergencias y equipos de primeros auxilios. Como en todo espacio de trabajo los protocolos de seguridad en caso de accidente causado o natural deben estar bien establecidos y conocidos por cada uno de los que se encuentren trabajando en las instalaciones, desde quien se encarga de la limpieza hasta los investigadores más especializados. Esto contempla desde atender a las llamadas de emergencia, hasta tener establecidas y localizadas cada una de las salidas de emergencia, tener un botiquín para primeras atenciones en caso de un accidente y extintores en buen funcionamiento colocados en lugares estratégicos. Eventualmente se tienen que considerar sesiones de monitoreo para garantizar que cada una de esas estaciones estén funcionando a la perfección.
- Regulación de las visitas. En algunos laboratorios, sobre todo los pertenecientes a los institutos universitarios, debido a la limitación de espacio, las oficinas administrativas o espacios de trabajo teórico se encuentran junto a las zonas experimentales. En situaciones como esta, las medidas respecto a quién puede acceder tienen cierta libertad pero por lo mismo se necesita ser más claro y ordenado para evitar que gente no autorizada tenga acceso a los materiales para laboratorio. En casos extremos se puede llegar a pedir que utilicen cierta vestimenta y que sus visitas no se prolonguen demasiado. Otra acción preventiva puede ser la disposición especial, es decir: colocar las oficinas a la entrada del laboratorio y todo el trabajo experimental realizarlo hacia el fondo del local, así sólo los trabajadores certificados tendrán acceso a las zonas más sensibles del laboratorio.
- Medidas personales de higiene para el trabajo diario. La conservación de las normas de trabajo también tienen que hacerse desde una perspectiva individual. Es decir, cada uno de los trabajadores, estudiantes o investigadores que realicen trabajo experimental tienen que seguir códigos de vestimenta y comportamiento dentro del laboratorio para garantizar el buen funcionamiento del mismo. Por ejemplo, el uso de la bata es indiscutible en cualquier espacio de este tipo, ya que mantiene protegido al usuario mientras realiza labores con sustancias complejas o maquinaria especializada. El uso de zapato cerrado también es una medida principal de protección. En el caso de ser necesario también se tienen que usar lentes y guantes de látex. Elementos personales como estos no deben ser intercambiables y en todo caso, los guantes deber ser desechados después de trabajar con sustancias sensibles o bacterias. Aun cuando las manos siempre tienen que estar protegidas, es importante lavarse las manos antes y después de haber manipulado materiales para laboratorio.
- El área de trabajo y manipulación de las herramientas. Hasta ahora, hemos abordado algunas de las reglas que están diseñadas en su mayoría para la protección del personal y otras personas que se encuentren dentro del entorno de trabajo, sin embargo también se debe contar con un código de trabajo que nos ayude a preservar el estado de los materiales para laboratorio, trátese de maquinarias, sustancias o reactivos. Todo el equipamiento que se necesita para que un laboratorio marche sin problemas implica una considerable inversión, por lo tanto es importante contar con protocolos de uso, sistemas de vigilancia y reglamentos para limpiar adecuadamente las zonas de trabajo después de haber sido utilizadas. Estas normas serán definidas por cada sector con base en las funciones que realiza o el equipo que tiene habilitado para el uso experimental.
Si apenas estas iniciándote en el mundo del trabajo en laboratorio te invitamos a revisar con cuidado cada uno de los puntos expuestos con anterioridad, también nos ponemos a tu disposición para presentarte cada una de nuestras líneas de materiales para laboratorio. Contamos con una colección general, pero también trabajamos para diversos sectores específicos como el farmacéutico, cosmético o químico.
Por otra parte, si ya tienes todo el equipo necesario para comenzar a trabajar, nuestros servicios también se extienden al mantenimiento preventivo y correctivo. Un equipo de expertos puede visitar tu laboratorio y realizar las diligencias necesarias para dejar todo marchando de la manera adecuada.
Finalmente te invitamos a seguir visitándonos en este blog, para nosotros es muy importante mantenernos en contacto frecuente con los visitantes de nuestra página web, ya que no sólo pueden conocer nuestros productos de primera mano, sino también compartir un poco del conocimiento que hemos podido adquirir a lo largo de estos años de continuo trabajo dentro del sector experimental.
Envíanos tus dudas a través de Facebook o Twitter, o en la siguiente casilla de contacto.
¡Muchas gracias por tu valioso tiempo! ¡Hasta la próxima!