HCG, la hormona del embarazo

En la actualidad existe en el mercado un gran número de productos cuya finalidad es detectar un embarazo. Las pruebas de orina comerciales, que ustedes pueden encontrar en cualquier farmacia, han alcanzado gran popularidad, debido a lo fáciles que son de adquirir y lo rápido que arrojan resultados; sin embargo, no todas son cien por ciento confiables y, de ninguna manera, han logrado desplazar la precisión y eficacia del material y equipo para laboratorio, que nunca falla en una medición de este tipo. Y es que los exámenes para confirmar o descartar un embarazo son de los más comunes en centros clínicos, sin mayores complicaciones asociadas o incomodidades para las pacientes.

La mejor prueba para detectar un embarazo es el examen de sangre, ya que por medio de este análisis es posible identificar pequeñas cantidades de la hormona HCG o Gonadotropina Coriónica Humana, que se produce sólo durante la gestación. El resultado del examen de sangre indica que las pacientes están embarazadas cuando los valores de la hormona beta-hCG son mayores a 5,0 mlU/ml.

 El análisis de sangre para detectar HGC es mucho más preciso que la prueba de orina, que también se realiza con reactivos para laboratorio. Esto se debe a que las cantidades liberadas en sangre pueden reconocerse más puntualmente en etapas muy tempranas de la gestación, mientras que en orina es más difícil, porque las miliunidades de esta hormona aumentan con el tiempo. De esta manera, si una paciente se realiza una prueba casera de orina y arroja un resultado negativo, no implica que el embarazo haya sido descartado. Un examen de sangre en un laboratorio clínico contribuirá a tener certeza absoluta de ello.

La medición de hCG puede hacerse de manera cuantitativa o cualitativa. Por lo general, el análisis de sangre de beta hCG sólo se realiza cuando se sospecha embarazo o se quiere descartar, con otros fines médicos. El examen de beta hCG cualitativo es la prueba de embarazo que indica si la mujer está embarazada o no, por lo que no refleja cuál es la concentración de esta hormona en la sangre; mientras que la modalidad cualitativa permite a los analistas conocer la cantidad por miliunidades de Gonadotropina Coriónica Humana.

Con material de laboratorio, es posible detectar un embarazo incluso antes del primer mes. A partir de la tercera semana de embarazo, las cantidades de hCG en sangre oscilan entre las 5 y 50 mlU/ml; así, partiendo de estos valores, el ginecólogo obstetra es el experto que puede proceder a realizar un ultrasonido para determinar con mayor precisión si las pacientes se encuentran o no encinta, ubicando el saco gestacional.

En El Crisol, ustedes pueden confiar en nosotros: ofrecemos aparatos, materiales y reactivos para laboratorios. Los invitamos cordialmente a consultar nuestros productos y servicios, a través de nuestro catálogo en español disponible en nuestra página web.