Todo lo que se necesita saber antes de comprar un termómetro infrarrojo

Desde el comienzo de la actual pandemia causada por la enfermedad del coronavirus, hay un artículo que se ha vuelto imprescindible en todas las ciudades del mundo: el termómetro infrarrojo. Tal vez este no había sido el instrumento para laboratorio más famoso hasta ahora, pero en los últimos meses es difícil salir a la calle y no ver algún funcionario apuntando a la frente de alguien antes de permitirle el ingreso a algún lugar.

También conocido como termómetro sin contacto, este aparato de medición se ha ganado éxito por su capacidad de determinar la temperatura de un cuerpo con gran exactitud sin que haya necesidad de ningún tipo de contacto: ni entre las personas involucradas en la operación ni entre el termómetro y a quien se le toma la temperatura. Esto, en una época en la que el distanciamiento social es la regla, asegura su fama y uso permanente.

Clases de termómetros infrarrojos

Hay diferentes clases de termómetros infrarrojos y hay algunos que tienen usos muy específicos, como los que poseen los telescopios para detectar nubes en su campo de visión o los que usan los bomberos para detectar puntos calientes en un incendio. Además de estas, algunas aplicaciones de los termómetros infrarrojos son:

  • Medición de la temperatura humana.

  • Control de la temperatura de los hornos o equipos de cocina.

  • Medición de la temperatura de alimentos empacados al vacío.

  • Control de calidad en circuitos eléctricos o algunos equipos mecánicos.

La esencial a la hora de elegir qué termómetro usar es saber cuál va a ser el uso que se le va a dar. Si, como es el caso miles de personas que actualmente buscan un termómetro infrarrojo, el objetivo es la medición de la temperatura de quienes entran a un espacio cerrado, la mejor opción es uno portátil, digital y clínico.

Este termómetro, que también es comúnmente llamado termómetro «de pistola» o «tipo pistola», es perfecto para realizar la medición de la temperatura de otras personas sin exponerse a posibles contagios. Hay también otros aparatos de medición de temperatura similares, también llamados «de bolsillo», que tienen el mismo mecanismo de funcionamiento, en el que no hay que acercarse al otro, pero no poseen la misma exactitud, por lo que no son 100% seguros.

No sobra decir que hay algunos de los termómetros «de pistola», si bien son instrumentos para laboratorio completamente eficaces, no tienen es sus funciones la toma de la temperatura del cuerpo humano, sino que están diseñados para usos industriales más específicos, por lo que lo más importante a la hora de comprar uno será revisar que sus usos coincidan con los objetivos que se tengan.

Cómo funciona un termómetro infrarrojo

Contrario a lo que muchas personas creen, la medición de la temperatura no se realiza a través del láser. Este error es común ya que, al ver el punto rojo en el objeto o persona a quien se le toma la temperatura, se cree que ese es el mecanismo usado. En realidad, el láser, así como en las miras de los rifles de los francotiradores, solo está para ayudar a dirigir el termómetro a un punto preciso.

Básicamente, el proceso es el siguiente: el termómetro infrarrojo registra la radiación infrarroja que emite el cuerpo al que se apunta, y a través de esa radiación determina la temperatura de la superficie de ese objeto específico o persona. La precisión suele ser altísima, siempre y cuando se utilice el termómetro adecuado para cada situación y se encuentre bien calibrado, como sucede con la mayor parte de los instrumentos para laboratorio.

En el caso de los termómetros infrarrojos clínicos, los más usados estos días, es importante también que su fuente de alimentación, que suelen ser pilas o baterías, esté en óptimas condiciones. Si están desgastadas o en mal estado, la exactitud de la medición se verá comprometida y se pondrá en riesgo la salud de las personas implicadas en los procesos de toma de temperatura.

Un fácil manejo, clave para los termómetros

Una de las características principales para estos termómetros es que sea de fácil manejo, por lo que es esencial adquirir el necesario para la actividad. Los de tipo clínico tienen un funcionamiento bastante sencillo: se apunta a la frente, se aprieta un botón y, alrededor de un segundo después, en la pantalla digital del termómetro, sale la temperatura exacta de la persona. Los termómetros suelen tener una precisión de ±0.2 °C y reconocen temperatura entre 32.0 a 42.2 °C.

En realidad, este funcionamiento es bastante sencillo. Eso sí, debe ir acompañado de estrictos protocolos de seguridad, como una adecuada distancia entre las personas, el uso de implementos de cuidado, como cubrebocas, lentes y guantes, y demás lineamientos que se hayan establecido en el lugar en el que se esté realizando el proceso.

Las situaciones excepcionales como la que se ha vivido durante el 2020, con el surgimiento de una pandemia, han resaltado la importancia del cuidado de la salud y los buenos hábitos de higiene. En El Crisol somos conscientes de eso. En nuestro catálogo pueden encontrar, además de todo en aparatos para laboratorio, productos para cuidar de su salud y la de sus familiares, empleados y amigos, con precios competitivos e incluso promociones especiales.

En El Crisol sabemos cuál es la importancia de la seguridad en el trabajo y en la escuela y tenemos la experiencia de años de trabajo en estas áreas. Pueden confiar en que daremos todo de nosotros para contribuir en la seguridad de todos los mexicanos. Conozcan nuestros productos y los servicios que ofrecemos, como entrega a domicilio o capacitaciones y demostraciones.

Recuerden que El Crisol es una empresa líder en la líder en la distribución de instrumentos y materiales para laboratorio en escuelas e industrias, 100% mexicana y con nueve sucursales en todo el país. Pueden consultar y descargar nuestro catálogo de productos en elcrisol.com.mx o comunicarse con nuestros asesores a través de la línea de ventas (55) 5264 5500 o el correo electrónico ventasweb@elcrisol.com.mx.