Seguridad e higiene en la toma de muestras médicas

Seguridad e higiene en la toma de muestras médicas

Para cualquier institución de salud, entre los elementos fundamentales que se deben incluir en sus protocolos para que sus actividades se lleven a cabo de la mejor manera y que se cumpla con todos los parámetros que la ley exige para el funcionamiento de la misma, están la seguridad e higiene.

La seguridad de cualquier paciente y de los mismos miembros de la organización es fundamental para la atención en cualquier unidad médica en donde para mantenerla a un nivel máximo es necesario tener un control estricto de distintos aspectos, entre los que se encuentran los elementos y sustancias que se emplean.

Uno de los elementos que en mayor control se debe mantener son las muestras de pacientes, pues por lo general se trata de fluidos o tejidos cuyo análisis implica que existe la posibilidad de infección, en algunos casos de contagio, y por ello es necesario contar con los materiales de laboratorio adecuados para el muestreo y el traslado, contención, manejo, conservación y estudio adecuados de dichas muestras.

Esto es de suma importancia, pues hay instituciones médicas que llegan a tener centenas de pacientes al día, de los cuales un alto porcentaje puede requerir algún tipo de estudio y por lo menos para la mitad de estos estudios se requieren muestras de algún fluido o tejido. Por lo tanto, para mantener la seguridad e higiene dentro de las instalaciones, tanto del laboratorio como del edificio completo, es necesario seguir algunas medidas de seguridad, sobre todo referentes al muestreo, que a continuación se indican.

Identificación del paciente.

Aunque parezca un tema menor, cada vez que se lleva a cabo una toma de muestras a un paciente de cualquier tipo y por cualquier motivo, es necesario registrar el nombre completo del paciente y cotejar que coincida con el nombre impreso o escrito en las bolsas de muestras, recipientes y tubos de recolección.

Etiquetas.

Para poder tener el mayor nivel de organización y orden en una institución de salud es necesario manejar la información de manera precisa, confiable y confidencial, para lo cual es altamente recomendable que los instrumentos para laboratorio utilizados en la recolección, conservación y manejo de las muestras sean marcados y clasificados con un código de barras único que identifique claramente el tipo de muestra, el tipo de estudio y el paciente al que pertenece.

Toma de muestras.

En este punto es necesario mencionar que cada tipo de muestra se recolecta de manera diferente y se contiene y almacena de forma particular, por lo cual también se requiere emplear diferentes herramientas e instrumentos.

-En el caso de las muestras ginecológicas, por ejemplo, además del espéculo, instrumento para mantener abierta la cavidad vaginal, para la toma de la muestra se requiere el uso de un hisopo, una espátula, un espejo vaginal y, dependiendo del tipo de estudio, es posible requerir algún otro tipo de herramienta.

-Para recolección de fluidos, como la orina, se utilizan materiales de laboratorio especiales. Para muchos puede ser común conocer los pequeños frascos de plástico con rosca hermética que la misma persona debe llenar con su orina, pero estos mismos recipientes no se utilizan al momento de realizar el estudio, sino que el contenido es trasvasado a un contenedor especial. Estos contenedores especiales deben ser estériles, compuestos por un contenedor de boca ancha, tapa de rosca y un tubo que se llena mediante un sistema de vacío que evita que se derrame el líquido y que exista contaminación de la orina, además de proteger al personal que maneja los equipos de laboratorio.

-Para la toma de muestras de sangre, existen diferentes tipos de agujas y jeringas desechables. Las conocidas como agujas eclipse o de seguridad son uno de materiales para laboratorio más comunes en hospitales, pues se trata de agujas con un broche de seguridad que sirve para evitar la entrada o salida de cualquier elemento o un derrame de sangre y así también evitar la contaminación tanto del ambiente como del fluido, además de proteger al paciente y al personal.

-Por supuesto, los tubos desechables de recolección también son materiales de laboratorio fundamentales para el proceso de recolección de muestra sanguíneas o de cultivos e incluso para llevar a cabo los estudios, pues muchos de los aparatos utilizados suelen requerir el uso de estos tubos.

   Estos son únicamente algunos ejemplos, pues en realidad los materiales para laboratorio utilizados en las unidades médicas son muy variadas y su uso depende por completo del tipo de estudio que se va a realizar y del tipo de muestra, pues la recolección se puede hacer de diferentes formas, dependiendo si se trata de líquidos, fluidos, mucosa o tejidos.

Limpieza.

Por supuesto, la limpieza de los equipos de laboratorio es otro aspecto fundamental para garantizar la seguridad e higiene en la toma y uso de muestras médicas. Si bien, la mayoría de contenedores y recolectores son desechables, los aparatos y dispositivos no lo son, por lo que la limpieza especializada realizada de manera regular y periódica es fundamental para garantizar la pureza de las muestras y evitar su contaminación, así como garantizar la seguridad de los usuarios.

Uso de elementos de seguridad.

Desde luego, el uso de los elementos básicos de seguridad es totalmente indispensable para realizar la toma de muestras y utilizarlas para su análisis. Estos elementos de seguridad son guantes, batas, mandiles, gorros, cubrebocas y cubrebotas, todos ellos elementos indispensables para evitar el contagio de enfermedades, la transmisión o liberación de virus y la conservación de las muestras en un estado más puro y natural.

Lavado de manos.

No se trata precisamente de instrumentos para laboratorio, pero el jabón y los geles antisépticos son de uso común e imprescindible en todo laboratorio donde se utilizan muestras médicas para su análisis, pues su uso garantiza que se elimine prácticamente la totalidad de bacterias, gérmenes y algunos virus y hongos, esto con el fin de evitar que el personal se contagie de alguna enfermedad o que contaminen las muestras al manipularlas.

Por supuesto, además del conocimiento, la capacidad y el compromiso de médicos, enfermeros y laboratoristas, es fundamental contar con las herramientas adecuadas, utilizar los instrumentos específicos para cada tipo de muestreo, tener el equipo de adecuado para el manejo, conservación y análisis de las muestras y que todos estos materiales sean de primera calidad, de forma que se garantice el hermetismo, pureza y seguridad e higiene de las muestras, pacientes y especialistas.

No cabe duda que para poder garantizar la seguridad e higiene en la toma de muestras médicas y en general, es necesario seguir ciertos parámetros e indicaciones, entre los cuales está el utilizar materiales de laboratorio de calidad, y para ello no hay mejor lugar que El Crisol.