Riesgos al usar ácido clorhídrico y medidas preventivas
El ácido clorhídrico es uno de los materiales de laboratorio disponibles en nuestro catálogo y es importante para varias aplicaciones, por ejemplo, la acidificación de salmuera para producir soda cáustica y cloro, regeneración de resinas de intercambio iónico para tratamiento de aguas, control de pH, decapado de acero, tratamiento de minerales, hidrólisis de almidón y proteínas en la industria alimentaria, entre otros.
Se trata de una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno, conocida también como ácido muriático, nombre dado por Lavoisier, ya que «muriato» señalaba la presencia de cloro en compuestos orgánicos. Puede ser un líquido incoloro de olor penetrante o de color amarillo. Un dato curioso es que se encuentra en el sistema digestivo de los mamíferos y su ausencia o exceso trae problemas para la salud.
Este material para laboratorio en Querétaro es importante para muchos procesos, pero presenta varios riesgos, por ejemplo, irrita tanto ojos como membranas mucosas y es altamente corrosivo. Manejarlo con base en medidas preventivas es indispensable para evitar daños en los usuarios o el entorno.
Equipo de protección personal
El equipo de protección personal es básico para manejar el ácido muriático, puesto que es un reactivo para laboratorio potencialmente peligroso. Los usuarios deben portar lentes de seguridad y guantes de laboratorio, que deben usarse según pautas de seguridad. Los guantes pueden ser de hule butílico, neopreno o vitón y deben evitarse los de polietileno o PVA en entornos bien ventilados. Por ningún motivo deben portarse lentes de contacto al usar el producto.
Por ningún motivo debe aspirar con la boca, por lo que, además de los lentes de seguridad, que deben limpiarse y cuidarse adecuadamente, son necesarios los respiradores sin componentes de aluminio, especialmente cuando el ácido se maneja en altas cantidades. En caso de trasvasar bajas cantidades con pipeta, deben usar propipetas.
Clases de riesgos
Los riesgos de este producto disponible en nuestro catálogo de materiales de laboratorio se dividen en:
Riesgos de explosión o fuego.
No se trata de un producto inflamable, aunque, si tiene contacto con metales, se genera un gas inflamable. Calentarlo también genera vapores irritantes y tóxicos de cloruro de hidrógeno.
Riesgos a la salud
El producto y las altas concentraciones de gas son corrosivos para membranas mucosas y epidermis. Abarca varios subtipos de riesgos para la salud:
- Inhalación. Si la exposición es aguda, habrá efectos en el tracto respiratorio superior. El gas complica la respiración y causa tos, ulceración e inflamación de laringe, tráquea y nariz. Altas exposiciones causan edema de cuerdas vocales y pulmones y espasmo de laringe y, si son repetitivas, corroe y decolora los dientes. También hay casos de bronquitis crónica y gastritis.
- Contacto con ojos. Este ácido disponible en nuestro catálogo de materiales de laboratorio para investigación irrita los ojos y el contacto causa quemaduras e incluso disminución y pérdida total de la visión.
- Contacto con la piel. Provoca quemaduras, fotosensibilización y dermatitis en disoluciones concentradas o en forma de vapor.
- Ingestión. Corroe las membranas mucosas de estómago, esófago y boca y causa síntomas como náuseas, diarrea, disfagia y sed intensa. Incluso, pueden ocurrir colapsos respiratorios o muerte por necrosis de estómago y esófago.
- En estudios con ratas, no se han notado efectos carcinógenos, aunque sí hay casos de usuarios que mueren por cáncer de pulmón al exponerse a neblinas de ácido sulfúrico y clorhídrico.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Según el riesgo para la salud, se recomienda:
- Inhalación. Ayuden al afectado a tomar aire fresco y no le den nada para ingerir. Si no respira, debe mantenerse en reposo y aplicar respiración artificial. Brindar oxígeno si está consciente y manténgalo sentado para que respire bien.
- Contacto con ojos. Abrir bien los párpados y lavar de inmediato con agua.
- Lavar rápidamente con abundante agua. La ropa afectada debe retirarse inmediatamente.
- Ingestión. No causar vómito. Si el afectado está consciente, dar agua constante (una cucharada cada 10 minutos), si está inconsciente, aplicar respiración artificial.
En cualquier caso de exposición, el afectado debe ser llevado al hospital rápidamente.
Apliquen lo siguiente si hay fuego:
- Instalar un extintor adecuado.
- Enfriar los contenedores afectados con neblina de agua y a larga distancia.
Si hay derrames o fugas en el laboratorio:
- Ventilen la zona y protéjanse con equipo de seguridad adecuado.
- El derrame debe cubrirse con bicarbonato de sodio.
- Si el derrame es grave, mantengan los materiales de laboratorio alejados de drenajes o fuentes de agua y construya diques para contenerlo.
- Los vapores se reducen con la neblina de agua.
- Es una sustancia corrosiva, por tal motivo, tiene que neutralizarse antes de arrojarse al drenaje. La forma de hacerlo es con cal, cal sodada o carbonato de calcio.
- Contenga el derrame con un dique de tierra, espuma de poliuretano o sacos de arena.
Sigan estas medidas y su seguridad y la de su instalación quedará garantizada. En caso de requerir material de laboratorio Querétaro, contacten a los expertos de El Crisol. Manejamos varias marcas como HYCEL y J.T. BAKER. Soliciten una cotización al (442) 210 3333 para nuestra sucursal en Querétaro.