¿Qué tan oscura es la oscuridad?
Existen diversas formas de radiación electromagnética propagándose en el universo y transportando energía de un lugar a otro. Los rayos X y los rayos gamma, son un ejemplo de ello, como también lo es esa parte del espectro electromagnético que puede ser percibida por el ojo humano, y que comúnmente recibe el nombre de luz.
La luz, como todas las formas de radiación, está compuesta por partículas elementales, pero las suyas carecen de masa y se denominan fotones. Dichos fotones y su comportamiento dual como ondas y como partículas, son los responsables de las propiedades físicas de la luz.
En nuestro medio, los rayos de luz viajan también en línea recta hasta que interactúan con los átomos o moléculas de la atmosfera y otros objetos.
Cuando la luz encuentra un obstáculo en su camino choca con la superficie de este y una parte es reflejada. Si el cuerpo es opaco el resto de la luz será absorbida. Si es transparente una parte será absorbida como en el caso anterior y el resto atravesará el cuerpo transmitiéndose. Así pues, tenemos distintas posibilidades:
Reflexión; cuando los rayos de luz llegan a un cuerpo en el cual no pueden continuar propagándose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan. La forma en que esto ocurre depende del tipo de superficie sobre la que inciden y del ángulo que forman sobre la misma.
Difusión; la difusión de la luz es la dispersión de la luz directa, haciéndola pasar a través de un material no transparente o cuando rebota en una superficie semi reflectante.
Difracción; la difracción es un fenómeno que tiene lugar cuando las ondas que forman la luz atraviesan un orificio estrecho, ya que estas se deforman y a partir de ese punto no avanzarán en forma de haz.
Refracción; el cambio de dirección que sufren los rayos luminosos al pasar de un medio a otro, es decir penetran en el cuerpo transparente experimentando un cambio en su dirección de movimiento.
Transmisión; la luz atraviesa un objeto donde la refracción es mínima y no se distorsiona, es decir, no se producen cambios de dirección o calidad de esa luz y
Polarización; la luz polarizada está formada por fotones individuales cuyos vectores de campo eléctrico están todos alineados en la misma dirección. La luz normal es no polarizada, porque los fotones se emiten de forma aleatoria, mientras que la luz láser es polarizada porque los fotones se emiten coherentemente.
Medición de la intensidad de la luz
Al medir de manera integral la luz que es visible al ojo humano se pueden obtener diferentes magnitudes fotométricas dependiendo de lo que se desee conocer, ya sea la luz emitida por una fuente en todas direcciones o en alguna dirección determinada; o bien, la luz que llega a una superficie, o el brillo de ésta.
Una de las magnitudes fotométricas más significativas es la intensidad luminosa por ser su unidad, la candela, una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI), y que en términos simples es la brillantez percibida de una fuente luminosa. Esta unidad fue nombrada así, por su forma original de obtención, una vela (también conocida como candela) fabricada de cierto material cuya flama debía tener una cierta altura y consumirse en un tiempo determinado. Cabe mencionar que la fotometría en sus inicios se basaba en la comparación visual de fuentes de luz, por lo que se comparaban los brillos percibidos.
El equipo de laboratorio que se emplea para conocer la cantidad de luz o luminosidad es el luxómetro; su funcionamiento es simple ya que se basa en un circuito integrado que, al recibir una cierta cantidad de luz, es capaz de transformarla en electricidad; con la posibilidad de tener distintas escalas en función de la cantidad de luz que se quiera medir para tener una precisión más exacta en caso de que la luminosidad sea más fuerte o débil.
Pero así cómo podemos medir la intensidad de la luz, ¿es posible contar con un parámetro para medir la oscuridad?
Aunque la oscuridad como ausencia total de luz percibida o visible para los seres humanos es relativamente fácil de alcanzar, la oscuridad pura o total desde un punto de vista científico, no existe, porque la definición científica de luz incluye no solo la luz del espectro visible, sino todo el espectro electromagnético, y una cierta cantidad de radiación existe en cada lugar del universo, aunque sea imperceptible al ojo humano. Así pues, la oscuridad total es solo teóricamente posible en condiciones de cero absoluto, o en las proximidades de un agujero negro.
Adquiere el mejor material para tu laboratorio
El Crisol cuenta con 59 años de experiencia en el mercado, somos una empresa especializada en material de laboratorio contamos con los mejores equipos. Solicita más información de productos en el chat en línea o a través del correo ventas@elcrisol.com.mx o vía telefónica al (55) 5264 5500.
Fuentes:
https://como-funciona.co/un-luxometro/
https://es.wikipedia.org/wiki/Oscuridad