Los laboratorios escolares, los instrumentos de laboratorios y las medidas de seguridad necesarias para una práctica correcta

Los laboratorios escolares, los instrumentos de laboratorios y las medidas de seguridad necesarias para una práctica correcta

¡Bienvenido! Qué bueno que has regresado, esperamos que el contenido que aquí te presentamos sea de tu agrado y utilidad, en esta entrada que el Crisol ha creado para ti, queremos hablar de la importancia de los laboratorios escolares y de los  instrumentos de laboratorio necesarios que estas instituciones necesitan para que los niños puedan comenzar con una enseñanza en las ciencia, divertida y eficaz.

Todas las escuelas de educación básica deben contar con un buen laboratorio, pues en este lugar, se facilita el aprendizaje de las materias de física, químico y biología, pues dentro de las aulas, se ponen en práctica todos los conocimientos teóricos adquiridos en el salón de clases. Mediante la práctica se comprueba la hipótesis y, de esta manera, la información se entiende mejor y se absorbe, ayudando a los alumnos a tener una mejor calidad educativa y a despertar el interés en estas materias, dejando, por un momento, lo tedioso que puede llegar a ser la simple teoría en un estudiante de corta edad.

Para que una práctica escolar se lleve a cabo, correctamente, se necesitan los siguientes instrumentos de laboratorio:

- Mesas de trabajo: Una buena mesa de trabajo para laboratorio, debe de contar con, por lo menos, un par de llaves, una de salida de gas y una de agua, también debe tener enchufes funcionales para poder conectar algunos de los instrumentos que requieren de electricidad.

-Regadera: Esta debe estar en perfectas condiciones y lista en caso de que se presentara alguna emergencia dentro del laboratorio.

-Extintores: Estos deben estar siempre recargados, tanto en laboratorios escolares, como en profesionales.

Un buen laboratorio escolar,  debe de estar en una locación segura, ventilada y con todos los elementos necesarios para poder llevar a cabo las actividades propias de este lugar, como son los lavabos, drenaje, corriente eléctrica, luz, agua, agua potable y gas. Los laboratorios escolares deben regirse con ciertas normas para evitar un accidente y llevar a cabo, de manera correcta, todos los procedimientos:

-Antes de cada práctica, se tiene que dar una explicación detallada a los alumnos, sobre los riesgos de la práctica que se está por realizar, también se debe verificar que el botiquín de primero auxilios esté completo y que todas las salidas y ventilaciones estén desbloqueadas.

Las consideraciones más importantes relacionadas con la seguridad en el laboratorio son las siguientes:

1.- Siempre se deberá usar bata de laboratorio y, si es necesario, guantes y lentes de protección.

2.- Se debe poner mucha atención al manejo de los instrumentos de laboratorio que se utilizarán en la práctica programada, con el fin de evitar accidentes y malos manejos de los mismos.

3.-Siempre se debe mantener orden y limpieza en el área de trabajo, con esto se evita una contaminación de los materiales y accidentes por derrames.

4.- Todos los recipientes que se utilizarán durante la práctica, deben estar rotulados con el contenido.

5.-Se debe enseñar la simbología utilizada para señalar el tipo de sustancias y su peligrosidad.

6.- El profesor debe estar supervisando en todo momento la práctica y nunca deberá de abandonar el laboratorio.

7.-Si se utilizan sustancias peligrosas durante la práctica, estas deberán ser manipuladas solamente por el profesor, con las medidas de seguridad necesarias y con la protección adecuada.

8.- Asegurarse de que no existan fugas de gas y jamás encender algo cerca de una corriente eléctrica.

9.- Verificar que las campanas extractoras estén libres de obstáculos y que funcionen a la perfección; antes de utilizar cualquier sustancia volátil.

10.- Al trabajar con niños, es muy importante verificar que no olfateen las sustancias, que no jueguen con ellas y que no las prueben.

11.- Evitar que las sustancias químicas entren en contacto con la piel, si esto llegara a pasar, lavar inmediatamente con abundante agua.

Ya que es importante tener el conocimiento sobre los accidentes más comunes dentro de un laboratorio escolar, por lo que a continuación te describiremos algunos de ellos y los tratamientos que deben efectuarse:

1.- Quemaduras:

Estas son las lesiones más comunes dentro de un laboratorio y pueden ser producidas por el contacto de la piel a temperaturas extremas de calor o de frío, por contacto directo con el fuego, por líquidos corrosivos o por sustancias químicas.

Cuando sucede una quemadura, se debe cubrir la herida inmediatamente con un paño o una gasa húmeda, inmovilizar la extremidad y acudir a un servicio de emergencias.

Cortaduras:

Estas pueden ser provocadas por un traumatismo o por un objeto punzo cortantes, si ocurre este tipo de accidente dentro de una práctica de laboratorio, se debe actuar con rapidez para evitar que la herida se infecte, quien atienda al afectado debe tener las manos limpias, retirar cualquier ropa u objeto que complique la curación, lavar con abundante agua la herida y ejercer presión firme hasta lograr detener el sangrado, después de estos pasos, se puede colocar una gasa o venda, si la herida es muy profunda, se requiere entonces de servicios médicos de urgencia.

Lesiones oculares:

Es necesario que en todas las prácticas escolares se utilice protección en los ojos, pero en caso de que uno de los alumnos haya hecho caso omiso y se haya retirado los lentes de laboratorio y tenga, debido a esta acción, contacto con una de las sustancias con las que se está trabajando, se debe actuar inmediatamente para evitar que la corrosión de dicha sustancia dañe más al ojo.

Si la sustancia con la que ha entrado en contacto es un ácido, se debe enjuagar el ojo con abundante agua, después aplicar suero fisiológico salino y acudir inmediatamente con un oftalmólogo para descartar daños mayores. Si la sustancia es una sosa o potasa caustica, se deben de lavar los ojos con abundante agua, después enjuagar con una solución de ácido bórico al uno por ciento, también es conocida como agua boricada.

De igual manera, se tiene que canalizar de inmediato a un oftalmólogo para su correcto diagnóstico y tratamiento.

Desvanecimientos o desmayos:

Si se presenta esta situación dentro del laboratorio, se debe colocar al alumno afectado en un lugar apartado de todos los objetos peligrosos, ventilado y con espacio, aflojar la ropa para que pueda respirar con mayor facilidad y poner el cuerpo en posición recta, es decir, que los pies estén alineados con la cabeza. Es necesario que el alumno visite a un médico para evaluar su estado de salud y diagnosticar correctamente.

Intoxicaciones:

Es muy común que esta situación ocurra dentro de un laboratorio escolar, pues en un descuido, alguno de los alumnos pueden ingerir o aspirar una sustancia peligrosa. Si ha entrado en contacto con algún ácido, no debe provocarse el vómito, tampoco se debe realizar un lavado gástrico, lo correcto es canalizarlo a urgencias para que se le aplique el tratamiento correcto.

Si la sustancia es alcohol se debe provocar el vómito. Si es amoniaco se debe realizar un lavado gástrico con agua y vinagre, canalizar al alumno al médico para que diagnostique correctamente y aplique el tratamiento correcto. Si ha sido mordido por algún animal, se debe lavar la herida inmediatamente e identificar que especie es la que lo atacó, aplicar una gasa estéril y canalizar al médico para un correcto tratamiento.

Cuando la práctica de laboratorio ha concluido, todos los instrumentos de laboratorio deberán limpiarse de manera adecuada y acomodar en el espacio correspondiente, ordenar el espacio para evitar caídas o derrames y tapar, correctamente, cada sustancia con la que se ha trabajado, asimismo, es necesario que se verifique que todas las llaves de salida estén cerradas, especialmente la de gas, apagar las luces y desconectar todos los aparatos, así se podrá evitar un accidente mayor.

En el Crisol contamos con los mejores instrumentos de laboratorio, con los cuales puedes abastecer el laboratorio de tu escuela y enseñar, de manera correcta, las materias que requieren de este tipo de práctica. Te invitamos a que visites nuestro catálogo virtual para que conozcas todos los equipos y materiales que tenemos para ti.