Los análisis químicos más comunes en un laboratorio

Los análisis químicos más comunes en un laboratorio

Generalmente pensamos de manera inmediata en los estudios de análisis clínicos sólo cuando necesitamos visitarlas por recomendación de un doctor, sin embargo, resultan uno de los establecimientos más necesarios en la sociedad actual, sobre todo en lo que se relaciona a la conservación de la salud.

MATERIALES DE LABORATORIO

Nuestro organismo funciona gracias a la interacción entre los distintas sistemas de nuestro cuerpo y cuando se ve trastornado por alguna enfermedad o desbalance este se hace evidente en diversas sustancias que el organismo produce, justamente, estas interacciones son estudiadas con materiales de laboratorio que nos permitan identificar el problema de raíz y que conlleve a un diagnóstico mucho más certero.

El día de hoy daremos un repaso a los análisis clínicos más comunes que son solicitados por un médico y porque son precisamente las muestras ocupadas, las que se examinan con los materiales de laboratorio como los que comerciamos en El Crisol.

  • Pruebas sanguíneas. La corriente sanguínea es vital para el buen funcionamiento del cuerpo, así que se trata de la primera sustancia que carga con los rastros de alguna enfermedad. Generalmente son dos tipos de estudios los que se mandan a hacer cuando se necesitan evaluar algunos procedimientos metabólicos del cuerpo. Lo que se estudia es la presencia de otras partículas en estas células pues la sangre se encarga de “entregar” diversos nutrientes a lo largo de todo el cuerpo. Dos de los estudios más usados son la química sanguínea y las estructuras hematológicas. La primera mide valores como la glucosa, colesterol, triglicéridos, creatinina, entre otros. En ellos podemos ver cómo se está llevando a cabo la asimilación de los alimentos y si hay un aumento considerable en ciertas células se pueden identificar excesos de grasa, mal funcionamiento del páncreas o detectar problemas cardiacos, entre otros.
  • Pruebas de natalidad. Más allá de la prueba clásica de orina que se realiza para saber si una mujer está embarazo o no, es necesario ir realizando varios análisis conforme este vaya progresando. A estas se les considera medidas preventivas que nos permiten monitorear tanto la salud de la madre como la del niño y evitar malformaciones o enfermedades que pueden darse en condiciones poco vigiladas. Por ejemplo, un padecimiento frecuente en las embarazadas es un padecimiento estacional muy parecido a la diabetes que aparece por el incremento de glucosa al consumir una mayor cantidad de alimento. Si bien el padecimiento es controlable debe ser extremadamente vigilado con procedimientos de laboratorios rigurosos que detecten cualquier pequeño cambio y evitar un daño mayor. Por eso es importante asistir con un ginecólogo especializado en natalidad que le dé el seguimiento adecuado durante los nueve meses.
  • Análisis urinarios. Los materiales para laboratorio también son utilizados para causar ciertas reacciones químicas en las secreciones. Otro método muy utilizado es el trabajo en centrífugas: básicamente se trata de máquinas que separan todos los componentes presentes en una sustancia, permitiendo realizar conteos precisos y además, percibir cada uno de los elementos por separado y realizar un análisis más preciso. En los exámenes médicos urinarios estas pruebas resultan imprescindibles. Por ejemplo, si alguien tiene una infección de orina se pueden identificar restos de sangre o de otros materiales que nos indicarán la gravedad de la misma. Los exámenes urinarios no sólo están relacionados con los riñones, sino también con el hígado e incluso con los ciclos reproductivos, por eso una de las pruebas más efectivas para confirmar un embarazo es gracias a la identificación de ciertas moléculas en la orina.
  • Hasta ahora, todos los métodos que hemos revisado comprenden la extracción de una u otra manera de sustancias internas. Sin embargo, los análisis clínicos también cuentan con un campo que trabaja sobre secreciones más viscosas que se presentan en algunas cavidades, sobre todo las producidas por ciertas infecciones. Un caso recurrente son las exudaciones en la garganta en donde se realiza una especie de raspado con una superficie absorbente. Al tener estos cultivos se puede identificar cuáles son los virus o bacterias presentes, permitiendo un diagnóstico y tratamiento mucho más eficaz.

Las biopsias también son procesos fundamentales para el diagnóstico de las enfermedades, sin embargo, cuentan con un nivel de complejidad mucho más alto, pues en algunos casos se considera como acciones pre-operatorias que pueden llegar a necesitar anestesia o algún tipo de cuidado posterior a la extracción del tejido. En algunos casos la biopsia se lleva a cabo de manera paralela a la intervención quirúrgica. Sin embargo, si estás interesado en conocer más detalles sobre este procedimiento dentro del laboratorio médico puedes hacernos llegar un mensaje o puedes enviarnos tus sugerencias sobre temas para futuros artículos en el siguiente enlace de contacto.

Recuerda que este blog está diseñado para resolver las dudas que surgen alrededor de los materiales de laboratorio así como cualquier cuestión relacionada con los servicios que ofrecemos. Así que te invitamos a visitarlo constantemente para mantenerte al tanto de cada uno de estos temas, innovaciones en el mundo clínico, procesos de compra y ofertas especiales.

En El Crisol contamos con sucursales en 7 estados del país, lo que nos permite tener una de las mayores coberturas en la industria farmacéutica. Pero nuestro catálogo no sólo se limita al mercado médico, también tenemos capacidades de abastecer a unidades dedicadas a la investigación biotecnológica, alimenticia y escolar. Para conversar sobre un proyecto de abastecimiento con materiales de laboratorio puedes contactarnos en el link anterior o llamando al 01 800 3274 765. En esta línea un asesor comercial te ayudaría en la selección y proceso de compra, además de vincularte con la sucursal más cercana a tu comunidad.