Lo que necesitan saber acerca de los pirómetros

En muchos casos, es necesario conocer la temperatura de algún objeto a distancia, por ejemplo, cuando este conlleva riesgos para los usuarios o se encuentra en un estado que dificulta las mediciones de manera cercana (por ejemplo, al estar en movimiento). Algunos pensarán que lo conveniente es utilizar un termómetro, no obstante, presenta limitaciones y regularmente se usan de forma directa. Lo correcto sería la utilización de un pirómetro, disponible con los proveedores de material y equipo de laboratorio de El Crisol.

Si se utiliza un termómetro en situaciones como las descritas, la temperatura tendrá un impacto en el equipo y, probablemente, quedará inutilizable. ¿Para qué arriesgarse? Mejor adquieran un pirómetro, aunque es importante conocer más detalles acerca de él, sus variantes, características, aplicaciones y funcionamiento para determinar si es realmente lo que necesitan. 

El pirómetro y sus características

Se trata de un dispositivo que facilita las mediciones de temperatura a distancia gracias a su funcionamiento basado en láser. Su rango de medición es amplio, desde los -50 hasta los 4000 °C, límites de temperatura que son potencialmente peligrosos para el humano.

Este material y equipo de laboratorio se usa en varias aplicaciones, por ejemplo, para determinar la temperatura de gases peligrosos, metales al rojo vivo u hornos industriales. Destacan por su alta precisión y funcionan bien en casos donde no son viables los sensores convencionales.

Con respecto a sus principales características, destacan las siguientes:

  • Ofrecen mediciones altamente precisas, sin necesidad de contacto.
  • Su espectro de medición es uno de los más amplios en el mundo de los sensores.
  • Responden de forma rápida y su precio es asequible, al igual que su mantenimiento.
  • Es muy versátil gracias a su funcionamiento a distancia.

Es importante aclarar que no es lo mismo un termómetro que un pirómetro. La principal diferencia radica en las mediciones sin contacto. Hay otras diferencias, por ejemplo, el termómetro se usa para rangos menores, ofrece respuestas más lentas y no realiza mediciones a partir de la radiación. 

Funcionamiento y aplicaciones del pirómetro

Encontrarán varios tipos en el mercado de este material y equipo de laboratorio con marcadas diferencias en su funcionamiento, aunque sus sistemas presentan características en común, por lo que puede establecerse un modelo genérico de funcionamiento:

  • Cuentan con un sistema para recoger la energía térmica que emiten los objetos bajo medición.
  • La energía es transformada en una señal eléctrica gracias al detector del pirómetro.
  • Posee sistema para ajustar la emisión y hacer que coincidan tanto las características del objeto a medir con la calibración del dispositivo.
  • Para asegurar que los cambios de temperatura que ocurren dentro del pirómetro a causa de los factores del ambiente no afecten la exactitud de la medición, cuenta con un circuito de compensación de la temperatura del entorno.

Ahora bien, en el mercado actual existen sistemas electrónicos que se basan en microprocesadores. Son cada vez más usados, ya que admiten la aplicación de algoritmos que brindan una compensación y linealidad de la salida del detector para que la medición de la temperatura de los objetos con el equipo de laboratorio en Monterrey sea más precisa. Esta tecnología permite mediciones de diferentes temperaturas, ya sea la mínima o máxima, la actual, la media entre otras y las muestra en pantallas LCD.

Con respecto a sus aplicaciones, son variadas, por ejemplo, facilitan la medición de metales fundidos e incandescentes o donde no es posible usar termocuplas, debido a la contaminación ambiental. No permite medir el interior de los objetos, pero sí su temperatura superficial. Es la mejor opción para medir objetos en movimiento o fenómenos cuya temperatura sea imposible de conocer con termómetros digitales o donde no conviene confiar en las mediciones con termómetros bimetálicos.

Si desean respuestas rápidas, los pirómetros son una excelente opción, igualmente en entornos que afectan la vida útil de termocuplas u otros instrumentos de medición de temperatura. Por último, es ideal para zonas que son difíciles de acceder.

Tipos de pirómetros

Hay tres tipos de pirómetros que varían según la manera en que captan las emisiones del objeto:

Pirómetro de radiación

Su funcionamiento se basa en la captación de la radiación de los objetos y hace referencia a la ley Stefan-Boltzmann. Esta señala que la intensidad de radiación que un cuerpo emite desde su superficie incrementa de forma proporcional a la cuarta potencia del nivel absoluto de su temperatura. Se expresa en la siguiente fórmula:  W=KT4. Con respecto a su rango de mediciones, oscila entre 550 y 1,600 °C.

Pirómetros ópticos

Miden igual la radiación emitida por los cuerpos. Lo hacen mediante la comparación del brillo de una fuente estándar con el que emiten los objetos.  Es una excelente opción para medir materiales y gases incandescentes, gracias a su rango que supera los 1,000 °C.

Pirómetro de resistencia

Las mediciones se efectúan mediante una conexión delgada que es puesta en contacto con el objeto a medir. Ante el calor, ocurre una variación en la resistencia eléctrica del equipo, lo que arroja el valor de la temperatura. 

Si desean este dispositivo de marcas reconocidas, como THERMO SCIENTIFIC u otro material para laboratorio en Monterrey, contáctanos al (81) 8123 4220.