Lo que deben conocer acerca del embudo buchner
Dentro de los laboratorios químicos, es indispensable contar con instrumentos y equipos que permitan separar diferentes sustancias para su análisis. Hay una amplia variedad, pero uno de los más utilizados es el embudo buchner. Se trata de un embudo diseñado para la separación de dos sustancias mezcladas por medio de presión. En los últimos años, este equipo de laboratorio se ha dado a conocer, ya que permite purificar extracciones en la industria del cannabis y permite filtrar ceras de manera rápida y sencilla.
Si implementarán este material de laboratorio de la más alta calidad, es indispensable que conozcan varios aspectos relevantes acerca de él, como su funcionamiento, efectos y elementos relacionados, entre otros, que mencionaremos a continuación.
¿En qué consiste el embudo buchner?
Se trata de un equipo de laboratorio usado principalmente por expertos en química para separar sustancias en una mezcla ya sea por presión asistida o filtración al vacío. Su invención se dio en 1888 gracias a Ernest Bunncher, un químico alemán que prestaba sus servicios a las industrias. Pese a que ha pasado más de un siglo desde que fue inventado, el diseño original del embudo no ha presentado modificaciones, no obstante, sí han ocurrido variaciones en la manera de usarlo.
El embudo es producido con cerámica y dispone de una placa de porcelana en su interior, que presenta diminutos orificios para posibilitar las filtraciones. Para su funcionamiento, es necesario que se utilice una arandela de goma para conectar el matraz Kitasato. De esta manera, se adapta correctamente para obtener posteriormente un efecto de vacío.
El Kitasato presenta un tipo de vidrio específico usado en material de laboratorio y se asemeja a aquellos matraces usados para la preservación de sustancias que presentan un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Estos últimos son aperturas ubicadas a un costado del instrumento de cristal diseñado para la conexión de una bomba al vacío. Por tal motivo, es necesario una conexión que vaya del buchner a la bomba y que esta última disponga de un adaptador.
Funcionamiento del embudo buchner
Para que este equipo de laboratorio sea funcional, no solo se requiere una bomba al vacío, sino un papel filtro especial. En el mercado actual es posible hallar embudos de plástico duro o cristal, ya que la cerámica es muy frágil. Esta última era usada convencionalmente en los embudos, debido al método usado para realizar los filtrados. Una lámina de amianto humedecido era colocada sobre la placa con orificios y era quemada hasta que quedaba un círculo de amianto endurecido usado para la filtración.
La razón por la que se usaba mucho la cerámica en los embudos era por su capacidad de resistir las altas temperaturas; sin embargo, ya no se usa hoy en día el calor durante la filtración, por tal motivo, es posible usar embudos de otros materiales de mayor resistencia a las roturas.
Actualmente, ya no se usa el amianto para poner en funcionamiento el embudo buchner, debido a su alta toxicidad. En lugar de ello, se usan los papeles de filtrado que brindan una función similar, no obstante, hay químicos que reportan una menor efectividad. Cuando los papeles se humedecen al colocarse, se presionan de forma cuidadosa para que se adhieran completamente al embudo.
Un aspecto importante es la conexión de la bomba de vacío al Kitasato del buchner, de modo que se genere un vacío al comenzar el purgado. Una vez conectada la bomba, se vierte la cera que será filtrada por el dispositivo. Una forma de facilitar la separación de las sustancias es usar una varilla para mover la mezcla, aunque tiene que hacerse cuidadosamente para no mover los papeles de filtración o producir roturas, ya que la sustancia se mezclará nuevamente.
El efecto Venturi
Es importante conocer este efecto, ya que es el que permite que el mecanismo del embudo filtre las sustancias al ponerse en marcha. Cuando un fluido en movimiento es introducido en un tubo de determinada sección y pasa por una sección menor, aumentará la presión del fluido. En eso consiste el efecto Venturi. En el caso del embudo, al ocurrir dicho fenómeno, la presión de líquido se reduce, succionando así lo que no presenta solidez.
El efecto Venturi debe su nombre a quien lo halló en 1797: Giovanni Battista Venturi y, pese a haber pasado varios siglos desde su descubrimiento, aún es un hito de la termodinámica y se usa en una gran variedad de aplicaciones.
Si desean embudos de calidad a precios competitivos, acérquense a El Crisol, donde encontrarán el equipo de laboratorio en Monterrey requerido para realizar cualquier proceso de extracción, como los embudos buchner fabricados con materiales de alta calidad, con variadas capacidades y de diferentes marcas, como COORSTEK y KAVALIER. Igualmente, ofrecemos papel filtro con diferentes diámetros.
Encontrarán ejemplares de porcelana y otros materiales capaces de resistir una gran variedad de ácidos y de excelente diseño para filtrar extracciones de cannabis. Si desean más información de este u otro material de laboratorio en Monterrey, contacten a nuestra sucursal en tierras regiomontanas al (81) 8123 4220 o envíen un correo electrónico a la dirección: monterrey@elcrisol.com.mx.