Funcionamiento y aplicaciones de los agitadores magnéticos

En El Crisol ponemos a su alcance instrumentos de laboratorio de la más alta calidad en una extensa variedad de modelos para adaptarse a las necesidades de diferentes entornos. El agitador magnético es una de las opciones que encontrarán, ampliamente utilizado en laboratorios médicos e industriales para crear un campo magnético giratorio.

El agitador magnético está hecho con un pequeño imán de barra y un soporte o placa que contiene un imán giratorio. El imán giratorio crea un campo giratorio o establece los electroimanes inmóviles que se colocan debajo del recipiente con el fluido.

Pueden usar agitador magnético en numerosas industrias para diferentes aplicaciones. Se utiliza para mezclar o remover muestras de fluido, por lo que resulta de principal utilidad en la industria química y alimentaria. Además, tiene numerosos usos en la industria biotecnológica.

Cómo funciona el agitador magnético

El imán de barra se coloca en un recipiente que contiene un líquido que debe agitarse. En la parte superior del soporte, el recipiente se coloca donde el campo magnético que gira rápidamente hace que el imán de barra también gire, lo que resulta en la agitación del líquido. El pequeño tamaño del agitador magnético es la razón del uso generalizado en experimentos de laboratorio.

El agitador es de gran utilidad para mezclar dos componentes y es igualmente bueno para muestras sólidas o líquidas obtener una mezcla líquida consistente. El campo magnético especial del agitador puede mezclar la solución de una mejor manera, pero para obtener los mejores beneficios se debe seleccionar el que se adapte mejor a sus necesidades.

Tipos de agitador magnético

Mini agitador magnético

Mini agitadores magnéticos son instrumentos de laboratorio de tamaño compacto que ocupa menos espacio y consta de controles electrónicos que permiten al usuario regular la velocidad con mayor precisión. Es resistente a los productos químicos nocivos en el laboratorio. El regulador de velocidad en el instrumento controla la velocidad máxima.

Agitador magnético con temporizador

El agitador magnético con temporizador ayuda a apagar automáticamente el motor después del tiempo de funcionamiento seleccionado. La velocidad se reduce automáticamente e incluso la carga se elimina automáticamente.

Agitadores magnéticos de servicio pesado

Son instrumentos de alta resistencia química, altamente duraderos y tienen una alta capacidad de mezcla. Los modelos diseñados para servicio pesado a veces incorporan un dispositivo de gestión integrado para regular automáticamente la velocidad de funcionamiento según el tipo de carga.

Agitador magnético alimentado por batería

Se pueden usar donde no hay enchufes eléctricos. Se utilizan principalmente en incubadoras y consisten en patas de goma, perilla de control de velocidad, etc. Las baterías utilizadas para su trabajo de operación son baterías alcalinas o baterías recargables.

Agitador magnético de turbina operado por aire

El agitador magnético de turbina operado por aire es un instrumento ideal para agitar líquidos de hasta un litro. Utiliza suministro de aire a baja presión y su principal ventaja es que elimina el peligro de chispas de las fuentes eléctricas.

Beneficios de los agitadores magnéticos

Los agitadores magnéticos son importantes para reducir el riesgo de contaminación ya que sólo entran en contacto con una barra magnética en la muestra y los componentes del instrumento son fáciles de limpiar. Si desean reproducir una mezcla durante mucho tiempo, este tipo de agitador es la mejor opción.

Por ejemplo, si desea continuar con el procedimiento de diálisis de proteínas, debe realizar este proceso en una muestra y se colocará en el agitador magnético durante un período más prolongado. Varios laboratorios eligen un proceso de mezcla durante la noche para utilizar su valioso tiempo de una mejor manera y esto sería imposible de hacer si se emplea un agitador manual.

¿Cómo elegir un agitador magnético?

Para seleccionar instrumentos para laboratorio que se adapte mejor a sus necesidades conviene analizar diferentes factores antes de realizar una compra.

Función y características

En primer lugar, deben saber qué se requiere de la unidad. Antes de comenzar a buscar un agitador hagan una lista de los trabajos más comunes que realizarán con él. Formúlense preguntas como qué volumen de muestras agitarán, si es necesario calentar las muestras durante el proceso, qué tamaño de contenedores utilizarán, entre otros factores.

También se recomienda considerar la escala de su trabajo. Los agitadores magnéticos tradicionales calientan y agitan una sola muestra a la vez. Sin embargo, hay unidades disponibles que pueden manejar múltiples muestras al mismo tiempo. Si están mezclando en un gran volumen, puede valer la pena considerar adquirir una unidad de múltiples posiciones.

En este punto, también pueden decidir si ciertas características aumentarán o no la eficiencia y si el costo adicional lo vale. Algunas especificaciones particulares incluyen un lector digital y un sensor de temperatura, así como las posibilidades de conexión con una computadora para el registro de datos.

Mantenimiento y garantía

Antes de comprar un agitador magnético, deben pensar en el mantenimiento y la garantía de su producto. Si planean conservar la misma unidad durante un largo período de tiempo, es posible que deseen buscar una que tenga una garantía sólida y un bajo costo de uso. Las garantías son bastante estándar en todos los ámbitos, pero es el costo del servicio y mantenimiento lo que deben considerar una vez que la garantía se haya agotado.

Presupuesto para elegir agitador magnético

El costo del presupuesto siempre es un factor determinante al comprar material y equipo para laboratorio. Generalmente, el presupuesto es una de las primeras consideraciones antes de tomar una decisión de compra. Sin embargo, se recomienda seleccionar un modelo que cumpla con todas las funciones que necesitan, independientemente del precio. La compra de cualquier cosa basada únicamente en el precio rara vez produce la satisfacción y la eficiencia que se esperaría.

Máxima temperatura y humedad permitidas

Esto depende de las características del entorno donde se utilice el agitador, las que siempre son determinantes para su eficiencia.

Dimensiones de la superficie de montaje

La dimensión de la superficie define el tamaño de los vasos de precipitados que puede usar con cada agitador magnético. Su vaso de precipitados podría tener un máximo diámetro como la placa y los modelos especifican las dimensiones permitidas de la varilla de agitación.

El imán

Los imanes están disponibles en todos los tamaños y formas posibles, desde varillas simples hasta comienzos, elipsoides, discos, etc. Recomendamos que comiencen con una varilla simple al principio en un tamaño adecuado para el vaso de precipitados que utilizarán.

Al comprar un agitador magnético con placa caliente, además deben considerar:

  • La salida de calor o rango de calentamiento.
  • Temperatura mínima y máxima ajustable.

Les recordamos que si buscan instrumentos de laboratorio para la medición y análisis de humedad, en El Crisol encontrarán opciones de la más alta calidad. Descarguen nuestro catálogo y contáctenos por la vía que les resulte más cómoda para solicitar información detallada o asesoría en su compra, con gusto los atenderemos.