Elección de proveedores de material y equipo de laboratorio

Elegir el material y equipo de laboratorio es una de las decisiones más importantes para hacer una adecuada inversión. Hoy en día existen numerosas empresas que ofrecen los servicios de venta de materiales y antes de hacer una compra les recomendamos valorar diferentes aspectos, esto les permitirá adquirir los productos que respondan a las necesidades de su laboratorio con un proveedor con el que puedan mantener una buena relación.

¿Cuál es su base de conocimientos técnicos?

Para la creación y mantenimiento de un laboratorio adecuadamente equipado es necesario desarrollar una buena base de conocimiento técnico. Esto implica que se requiere de una comprensión de los conceptos que respaldan los procesos que se llevan a cabo en el laboratorio.

Para los expertos esto se puede hacer prácticamente de manera intuitiva, pero para quienes no lo son, deberán partir de una conceptualización adecuada a partir de las reglas básicas científicas que rigen un proceso con el fin de que se alcance el resultado deseado. Generalmente esto se desarrolla a respondiendo algunas preguntas: ¿Qué tipo de relaciones cuantitativas o cualitativas existen entre las variables en este proceso? ¿Se pueden usar estas relaciones como base para impactar los resultados del proceso? ¿La manipulación de una determinada variable conduce a un resultado positivo? ¿Cómo se puede mantener este resultado positivo de manera constante en el proceso?

También es importante contextualizar el conocimiento en términos de los componentes menos abstractos de un laboratorio en funcionamiento, así, podemos decir que un laboratorio funcional tiene como requerimientos mínimos técnicos, material y equipo de laboratorio, consumibles y análisis. Un equipo de técnicos de laboratorio técnicamente competentes se asegurará de que el laboratorio funcione correctamente, requerirán capacitación mínima, pueden solucionar problemas rápidamente y buscan constantemente mejorar. y adaptar procesos.

Los consumibles para laboratorio proporcionados por un proveedor técnicamente competente serán de mayor calidad y mejorarán los resultados del proceso. Los análisis son inherentemente una extensión del conocimiento técnico que correlacionará los resultados del proceso con los datos sin procesar y se utilizan para desarrollar mejoras y ajustes del proceso. Sin embargo, el equipo es un poco diferente del resto de los componentes de un laboratorio que pueda ser considerado como funcional.

Para empezar, el equipo y material de laboratorio es el punto en el que convergen todos los componentes operativos restantes todos ellos elementos dinámicos que sirven para mantener el equipo en su estado operativo previsto durante un proceso. Los instrumentos existen en una amplia gama de complejidades técnicas: algunos equipos requieren una mirada rápida al manual del operador, mientras que otros equipos requieren una capacitación cuidadosa para garantizar que un técnico pueda operarlo adecuadamente.

Finalmente, el equipo es costoso, y el proceso de investigación de proveedores, compra del equipo adecuado e instalación del equipo a menudo es tan complejo como la ciencia que subyace en el diseño del equipo en sí. Por estas razones, es fundamental encontrar un proveedor de equipos adecuado; uno que pueda proporcionar una comunicación rápida y clara, información detallada del producto, calidad constante y un profundo conocimiento técnico de su producto.

Para seleccionar un proveedor de equipos

El proceso de selección de un proveedor de equipos e instrumentos para laboratorio puede desarrollarse de muchas maneras: cualquier ingeniero, supervisor de laboratorio u otro proveedor de equipos podría brindarles recomendaciones para una toma de decisión, pero la elección final radica en ustedes y por tanto, en sus necesidades específicas. La relación que se establece con proveedor evoluciona a través del proceso de compra e instalación de los equipos y conocer cada una de las fases por las que pasen tendrán que pensar en las características que identificar a un buen proveedor y las señales de lo que deben evitar.

Fase preliminar

En la primera etapa de la relación cliente-vendedor, un cliente se acerca a un proveedor de equipos con una comprensión básica de lo que quieren lograr en su laboratorio y qué equipo o material de laboratorio creen que es adecuado para este propósito. En esta fase, un cliente generalmente debe hacer algunas preguntas técnicas sobre los resultados del proceso. Les recomendamos que se pregunten qué tan factible es que el equipo se pueda integrar a su espacio de trabajo existente, qué servicios y cuánto espacio se necesita. También deben preguntarse sobre la calidad del equipo, lo que implica informarse sobre los materiales con los que está construido y las certificaciones que tienen.

En esta fase, los indicadores de que se establecerá una buena relación con su proveedor es que responda de manera clara y oportuna, que les brinde un nivel adecuado de detalle en su respuesta a preguntas técnicas y demostrar una voluntad de desarrollar una relación de trabajo con el cliente. Si un proveedor tarda demasiado en responder, en esta etapa, es un buen indicador de que la comunicación no mejorará con el tiempo. En muchas ocasiones, se requiere de un constante intercambio de información antes de adquirir un equipo ya sea a través de llamadas, correos electrónicos o reuniones y si esto se mueve a un ritmo demasiado lento, podría llevar meses recibir un equipo adecuado.

En el contexto de la experiencia técnica, el nivel de detalle proporcionado por un proveedor requiere cierta delicadeza: no es necesario molestar a un cliente con volúmenes de datos e información técnicamente compleja, pero un cliente también debe tener cuidado con un proveedor que no abre la puerta a una conversación técnica. Si un vendedor tiene experiencia y vende un buen producto, habrá encontrado esta fase de comunicación varias veces, lo suficiente como para garantizar que brinde información y aclaraciones adecuadas y lo suficiente para garantizar que abran la puerta a una conversación técnica con el cliente.

Les recomendamos buscar un proveedor que pueda responder rápida y cómodamente a las preguntas técnicas relevantes que les planteen. Esto no quiere decir que el vendedor pueda recitar las especificaciones técnicas de la memoria o explicar los fundamentos teóricos complejos de un equipo, sino que debe poder darles una idea de cómo funciona el equipo, qué estándar de la calidad para la que se ha construido el equipo y la facilidad de integración en un espacio de laboratorio existente.

También deberían poder proporcionar algunos plazos generales que capturen el progreso desde la compra hasta la instalación. Es importante recordar que es responsabilidad del vendedor asegurarse de que el cliente se sienta cómodo comprando un equipo y ustedes deberían contar con la confianza para formular cualquier pregunta hasta que sus dudas queden resueltas.

Fase de cotización

Puede que esta fase de la relación cliente-vendedor no parezca tan exigente desde el punto de vista técnico como otras, pero tiene gran importancia. En primer lugar, es necesario que discutan a fondo con su proveedor acerca de la línea de pedido hasta que lleguen a una resolución con la que sientan cómodos. Las preguntas que pueden realizar incluyen: ¿Qué es esta línea de pedido? ¿Cómo influye este componente en el proceso? ¿Por qué es importante este componente para el éxito general del proceso? La experiencia técnica del proveedor es crítica en esta fase de comunicación. Si un proveedor puede explicar adecuadamente el propósito de cada línea de pedido existe una buena posibilidad de que conozca los fundamentos científicos que impulsan el proceso.

Si un proveedor conoce la ciencia fundamental de su equipo, parece más probable que pueda guiar la toma de decisiones de sus clientes en una dirección que mejore los resultados del proceso.

Instalación y servicios de postventa

Al realizar una compra pregunten al proveedor si ofrece también servicios para la instalación del equipo o si tiene disponibles otros servicios de postventa, como capacitación de los técnicos para el uso del equipo o mantenimiento, por ejemplo, con el medidor de pH y otras variables que pueden necesitar de una calibración regular. En última instancia, el propósito de la fase de instalación es garantizar que se realice de manera adecuada y que el cliente conozca los procedimientos operativos adecuados para el equipo.

Los proveedores expertos a nivel técnico se caracterizan porque la instalación se realiza de acuerdo con instrucciones bien desarrolladas, el equipo se prueba a fondo para demostrar que funciona correctamente y que cumple con los requisitos de referencia como se especifica antes de la compra. El vendedor además capacita adecuadamente al operador sobre la operación segura y efectiva del equipo y proporciona información sobre cómo extender la vida útil del equipo y los procedimientos de mantenimiento adecuados. También responde cualquier pregunta o inquietud persistente a satisfacción del cliente.

En última instancia, al comprar equipos a expertos técnicos, un cliente debe sentirse cada vez más seguro y cautelosamente optimista de que el proveedor proporcionará el mejor equipo para el proceso. Deben sentir que los posibles problemas se aliviarán de manera adecuada y sin dificultades con la ayuda del proveedor y deben sentir que su dinero se está aprovechando.

En resumen

Compren equipos de un proveedor confiable y con conocimientos técnicos que suministre un producto de alta calidad demostrable. Cuando una empresa tiene una base de empleados apasionada por la aplicación de conocimientos muy especializado esa experiencia se traduce en equipos que funcionan bien.

No es ningún secreto que muchos proveedores de equipos están en el negocio de la venta de equipos para un marcado fácil, gastos generales bajos y altos márgenes potenciales. A la mayoría no podría importarle menos si sus equipos son de calidad superior o si están a la vanguardia de la industria. Ellos, como muchos aspirantes a propietarios de laboratorios, lo ven todo como una oportunidad para ganar dinero rápido. Sin embargo, a medida que nuestra industria ha madurado, los operadores de laboratorios comerciales a todas las escalas se han vuelto cautelosos con los proveedores de equipos que carecen de conocimiento, y es importante tomarse el tiempo para identificar las empresas que emplean expertos en el campo.

Para seleccionar un proveedor les recomendamos hacer las siguientes preguntas base:

  • Dado un proceso, hay muchos tipos de equipos que están destinados a lograr un paso del proceso, ¿cuál se debe comprar?
  • Dada una clase de equipo, existe una amplia gama de calidad y una amplia gama de precios, ¿cómo se determina el equilibrio ideal entre ellos?
  • Una vez que se compra el equipo, ¿lo ensamblará el vendedor, capacitará a los técnicos y garantizará su correcto funcionamiento?
  • Durante el ciclo de vida del equipo, desde la instalación hasta la recuperación, ¿cómo se mantendrá el sistema?
  • ¿Proporcionará el proveedor asistencia rápida para la resolución de problemas y resolverá los problemas del equipo que no se pueden resolver internamente?
  • Disponibilidad: en general, cuando está buscando comprar equipo de laboratorio o aparatos de medición, querrán que el equipo se entregue de inmediato. Si no hay existencias disponibles, asegúrense de que su proveedor potencial le indique un tiempo de entrega que le permita comparar el precio con el tiempo de entrega correspondiente para determinar si puede comprometer el tiempo de entrega por un mejor precio o viceversa.
  • Soporte de posventa: a menudo es una buena idea preguntarle a su proveedor qué tipo de soporte posventa ofrecen. Si algo saliera mal o necesita ayuda para usar el equipo, es bueno saber que puede levantar el teléfono y obtener asistencia inmediata con su consulta.
  • Garantía: la garantía es muy importante cuando se considera un equipo de laboratorio por piezas. Las garantías varían drásticamente entre los fabricantes y el tipo de soporte de garantía que recibe también puede variar.
  • Servicio: ¿Su equipo requerirá servicio de rutina? Si es así, ¿lo hará personal de mantenimiento interno o necesitará un técnico más especializado? Algunos fabricantes tienen técnicos de servicio autorizados. Su proveedor debe poder ayudarlo a obtener estos técnicos para organizar el servicio de su equipo. Asegúrense de examinar los requisitos de servicio con respecto a la garantía, en algunos casos, la garantía es nula si el equipo no ha sido reparado por un técnico de servicio autorizado a intervalos establecidos.
  • Uso: el uso es un factor que a menudo se pasa por alto, pero debe considerarse en el proceso de decisión. El equipo que se usa regularmente a diario significará que la calidad y la confiabilidad son mucho más importantes que alguien que usa el equipo varias veces al año. Tengan en cuenta su uso y compre en consecuencia. Cuanto mayor sea el uso, mayor será el rendimiento y la confiabilidad.
  • Precio: si bien muchos argumentan que el precio debe estar en la parte superior de la lista en el proceso de toma de decisiones, hay algunas cosas por tener en cuenta al mirar el precio. Recuerden que el precio de costo del equipo no es el costo total de propiedad. Hay muchas cosas que se suman al costo durante la vida útil del producto, estos pueden incluir costos de instalación, costos operativos, costos de mantenimiento e incluso cosas como la eficiencia del usuario.

Si ustedes buscan proveedores de instrumentos de laboratorio que se caractericen por la calidad de sus productos y servicios, en El Crisol somos una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de las opciones que ponemos a su alcance contáctenos por la vía que les resulte más cómoda, con gusto los atenderemos y les brindaremos asesoría especializada para realizar su compra.