DPD para prueba de cloro residual libre
Es indispensable contar con herramientas de control seguras y rápidas para determinar si el líquido potable es apto para consumo humano antes de suministrar a la población. Al abastecerse agua de forma continua y sin interrupciones, no es viable realizar ensayos bacteriológicos y esperar los resultados, ya que requiere un día completo. Afortunadamente, la prueba de cloro residual mediante reactivos para laboratorio y colorimetría es una opción práctica para detectar la presencia de contaminación por bacterias.
La prueba de reactivos de análisis de agua por colorimetría se estandarizó en muchas plantas de tratamiento de líquido debido a que es muy fácil de realizar y por la accesibilidad de los reactivos, kits y herramientas para aplicarla. Requiere solo algunos segundos para llevarla a cabo, pero hay algunos contaminantes que no identifica y se requieren otros parámetros de análisis.
Actualmente, las empresas y organismos gubernamentales relacionados con el tratamiento de líquido consideran a la cloración como el mejor método para erradicar a los termotolerantes fecales y coliformes totales de los cuerpos de agua. Para ello, resulta indispensable analizar la presencia de cloro residual libre y determinar de forma precisa si la desinfección fue efectiva o quedaron sobrantes que afecte la calidad del agua y a los consumidores.
Características del DPD
El DPD es uno de los reactivos para laboratorio más utilizados en nuestros días. Consiste en una mezcla homogénea y sólida que se ofrece en múltiples presentaciones, ya sea pulverizada o empaquetada en pequeñas bolsas herméticas de materiales trilaminados para evitar su exposición a agentes externos que alteren sus propiedades, como contaminación, radiación UV y humedad. Se utiliza para determinar la presencia de cloro total o cloro libre en depósitos de agua tratados con productos químicos clorados.
El componente de este tipo de reactivo para el análisis de agua es N,N Dietil parafenilendiamina, comercialmente conocido como DPD. La sal principal del producto reacciona con el cloro para formar un complejo con una tonalidad que oscila entre fucsia y rosa y brinda la señal positiva colorimétrica.
Los demás componentes de este producto se añaden para generar un medio adecuado para efectuar la reacción. A esto se le conoce como «acondicionamiento del medio».
Proceso de la determinación de cloro por DPD
Para determinar el cloro total y cloro residual libre se usan reactivos para laboratorio, comparadores visuales y colorímetros digitales.
Los comparadores visuales son asequibles y prácticos, aunque es necesario que el operador tenga buena técnica y visión para realizar una determinación correcta. En el proceso se toma una muestra en una celda de plástico y se añade el reactivo.
Posteriormente, se usa una escala de color para realizar la comparación, que desde tonos fucsias (que indican valores altos de cloro libre) hasta rosas claros (que indica valores bajos de cloro libre). En caso de que el operador tenga una mala visión, haya problemas con la iluminación o se usan celdas opacas u obsoletas, ocurrirán lecturas incorrectas.
El colorímetro digital es un equipo de laboratorio en Guadalajara práctico y las lecturas que ofrece son altamente precisas, aunque es importante que reciba servicio periódico de calibración. En este caso, se toman las muestras en celdas de vidrio. El instrumento es llevado a cero y se añade el reactivo a la muestra. Posteriormente, se lee el valor mostrado, que es de hasta tres o dos decimales.
Su funcionamiento se basa en una única longitud de onda y consiste en diminutos fotómetros. Al igual que la comparación visual, el instrumento se usa en sitio, debido a la volatilidad del cloro, que demanda mediciones rápidas al tomarse la muestra.
En cualquier opción, es importante aplicar adecuadamente el método para tomar la muestra; ya que, por ejemplo, si antes de tomar la muestra el caño no es desinfectado o no se permite el flujo del agua por cierto tiempo, obtendrán resultados negativos.
En El Crisol encontrarán reactivos DPD de marcas reconocidas por la calidad de sus productos. Por ejemplo, ofrecemos el reactivo no. 2 de la marca Taylor de 60 mL. Si desean mayor contenido, contamos con paquetes de reactivos de 25 mL de la marca Hach, que están sellados y listos para usar. Otro producto para determinación de cloro total hasta 3.5 mg/L Cl2 de la marca Hach son paquetes con hasta 1000 sobres para una muestra de 5 mL.
Ofrecemos un kit químico para pruebas de cloro total de la marca HANNA. Son 50 pruebas con cubo de color para comparar, resolución de 0.5 mg/L e intervalo de 0.0 a 2.0 mg/L. Para la determinación por colorimetría ofrecemos un colorímetro Checker HC de bolsillo de la misma marca. Funciona con una batería AAA y su detector de luz es de fotocelda de silicio. Su fuente de luz es LED @525 nm, su rango es de 0.00 a 3.50 ppm. Posee una resolución de 0.01 ppm y su precisión en las lecturas es de ±0.03ppm ±3%.
Si desean reactivo DPD distintas presentaciones, soliciten nuestra venta de material de laboratorio en Guadalajara al (33) 3942 0220 o envíen un correo a la dirección: guadalajara@elcrisol.com.mx.