¿Qué sustancias se emplean en los procesos de limpieza, de instrumentos de laboratorio?

 En Consumibles para laboratorio, Instrumentos de laboratorio, Material de laboratorio

Seguir un adecuado proceso de limpieza, desinfección y esterilización de instrumentos de laboratorio es fundamental para reducir los riesgos de contaminación en entornos de trabajo donde se presenta una elevada carga micobacteriana. El uso de sustancias y equipo especiales es clave para el éxito de estos procesos y a continuación describiremos cuáles se recomienda emplear.

Los productos utilizados en la limpieza deben reducir la concentración de residuos orgánicos, como proteínas, glucosa, grasas y aceites, al igual que residuos inorgánicos, como minerales y orina.

Esto quiere decir que los agentes empleados en la limpieza tienen que ser emulsificantes y tensoactivos, pues tienen una mayor superficie de contacto y suspenden los residuos en el agua sin que exista riesgo de que vuelvan a impregnarse a la superficie de la que fueron desprendidos. Los agentes que cumplen con estas características son las soluciones alcalinas, los surfactantes, los estabilizantes, los abrasivos y los detergentes enzimáticos.

Por otro lado, los agentes desinfectantes empleados en instrumental y material de laboratorio se encuentran clasificados según sus niveles de acción en bajos, que eliminan microorganismos pero tienen poco espectro de acción contra hongos, los intermedios, que eliminan bacterias vegetativas e incluso algunos tipos de esporas bacterianas, y los de alto nivel que eliminan todos los microorganismos incluyendo esporas, hongos y virus.

Los agentes desinfectantes se clasifican además en físicos y químicos, correspondiendo al primer grupo la radiación ultravioleta, la limpieza y la aplicación de calor, y al segundo sustancias como los compuestos clorados, alcoholes, aldehídos, amonios cuaternarios, los compuestos fenólicos y biguanides, los que pueden bloquear la función celular de los microorganismos para matarlos.

Finalmente, para la esterilización se utilizan agentes físicos, como la aplicación de calor, las radiaciones y la filtración, y químicos, con agentes oxidantes, soluciones antisépticas, óxido de etileno y formaldehído.

Si ustedes buscan instrumental y consumibles para laboratorio en los catálogos de El Crisol encontrarán una amplia variedad en la más alta calidad Los invitamos a consultarlos en línea y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar información detallada y asesoría en la elección de los que se adapten mejor a sus necesidades, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes
Contactanos

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.