¿Por qué son importantes los análisis de agua?

Sean bienvenidos a una nueva publicación de este blog que El Crisol pone a su alcance. Esta vez hablaremos sobre la importancia de realizar análisis y muestras de agua para determinar su calidad y los posibles niveles de contaminación. Recuerden que si necesitan los mejores reactivos para análisis de agua, con nosotros los encontrarán. Sin más que agregar, demos comienzo.

Cuando sacan agua del grifo de su casa u oficina, las personas ponen su confianza en los sistemas públicos de filtración cuyo fin aparente es brindar agua pura y limpia que no cause enfermedades cuando la beban. A medida que más información sale a la luz sobre los altos niveles de contaminación que hay en el agua que se suministra a los hogares en la mayoría de las comunidades, dicha confianza resulta ser muy ingenua y un tanto extraviada. Muchas ciudades proporcionan agua a sus ciudadanos, la cual se almacena en torres o proviene de recursos como lagos o ríos locales.

Quizás no se den cuenta de la contaminación presente en estos depósitos e inclusive en las tuberías que dirigen el líquido a su casa u oficina, mas la realidad es que ésta está presente y detectarla es un tanto complicado por lo que es menester mantenerse alerta sobre la calidad del agua que se consume.

Muchas vías fluviales que proporcionan agua para el consumo público están también contaminadas por la actividad industrial. Las industrias utilizan los depósitos de líquido para limpiar o enfriar su maquinaria o como un lugar para verter productos químicos no deseados. Nos gustaría que esto no fuera cierto, sin embargo una y otra vez se demuestra que este tipo de contaminación intencional del agua de la que todos dependemos para la vida, la limpieza y la salud ocurre todo el tiempo.

Ahora bien, ¿cómo saber si el agua que se está bebiendo es segura? Existen agencias encargadas de realizar algunas pruebas básicas con el fin de determinar si existe una amenaza para la salud en el agua que el público consume. También existen algunos productos como los reactivos para análisis de agua que se encargan de corroborar cuáles son los elementos mezclados en el líquido y así determinar su calidad. Cierto es que el agua que entra en las tuberías para llegar a los inmuebles es filtrada por medio de una planta de procesamiento, sin embargo, dicha filtración ofrece solamente una protección básica contra los elementos que pueden contaminar el líquido. A ello cabe añadir que, cualquier cantidad de contaminantes puede entrar en el agua una vez que ésta sale de la planta de procesamiento. Pasado ese proceso, no existen provisiones para la prueba del agua o el filtrado, lo que significa que cuando los usuarios dan vuelta al grifo para conseguir algo de líquido, lo que realmente consiguen es algo que puede representar un riesgo para su salud. Sin las pruebas de adecuadas, no hay forma de saberlo, por lo que no está de más contar con herramientas propias como los reactivos para análisis de agua para saber si conviene o no beber directamente del grifo o para obtener muestras de calidad en los depósitos.

Las pruebas de agua pueden ayudar a saber si el agua que se usa para cocinar, tomar baños y beber, es tanto segura como saludable. Si no cuentan con recursos para la realización de pruebas, la probabilidad de que el agua contaminada llegue a sus casas e introduzca agentes peligrosos que podrían causar problemas de salud será bastante alta. Son muchos los problemas de salud cuya causa atribuimos a factores ajenos o de los que no tenemos certeza en absoluto, los cuales en realidad están causados por la contaminación en el agua. Son diversos los elementos contaminantes que pueden estar presentes en el líquido: desde fertilizantes agrícolas, pesticidas, hasta productos farmacéuticos y residuos de excremento.

Existen algunas maneras de obtener pruebas de agua con el fin de aprender más acerca de lo que está contenido en ella. Un experto calificado en los problemas de contaminación del agua puede ayudar a guiarles para averiguar el nivel de contaminación que está en el líquido de sus inmuebles y a qué contaminantes específicos se están exponiendo los residentes. También pueden comprar un kit de prueba como los reactivos para análisis de agua con los que pueden determinar por su propia cuenta la calidad del líquido que emplean de forma cotidiana y que está contenido en sus depósitos. De esta manera habrán dado el primer paso hacia la solución del problema del agua no filtrada que ingresa en sus propiedades. Otra opción disponible es solicitar el respaldo de proveedores como El Crisol, los cuales les sugerirán la mejor solución de filtración de agua según sus necesidades. Si bien es necesaria cierta inversión en la compra y operación de los productos de determinación de calidad del agua, en realidad representa a largo plazo una gran inversión, además de ser una excelente forma de saber si es necesario adquirir sistemas de filtración propios para solventar las deficiencias de los suministros públicos.

Esperamos que esta entrada les haya parecido amena y agradable, por el momento hemos concluido, no sin haber invitado a que se pongan en contacto con nosotros si necesitan reactivos de análisis de agua para su residencia, industria, etcétera. Recuerden que en El Crisol encontrarán reactivos de calidad a precio justo. Más de 50 años nos respaldan. ¡Gracias por su visita!